Por Víctor M. Victoria

Palabras como “fracaso” y “ridículo” aparecen en varias ocasiones durante la entrevista que Fútbol Pitiuso mantiene con el presidente de la Penya Independent, Toni Curuné. El dirigente no ha terminado de asimilar todavía la inesperada pérdida, el pasado junio, del ascenso a Tercera División RFEF, pues el equipo que preside llegó a contar con 12 puntos de ventaja en la recta final del campeonato y, sorpresivamente, dejó escapar tan suculenta renta para beneficio del Inter Ibiza, a la postre campeón. Pero nuevas oportunidades aguardan a la vuelta de la esquina y el club de Sant Miquel de Balansat está confeccionando un nuevo proyecto, si cabe más ambicioso, para conseguir salir del pozo de la Regional Preferente, objetivo que persigue el club durante los últimos tiempos.

“No es sencillo encontrar una explicación”, asevera Toni Curuné cuando es cuestionado sobre los motivos de semejante descalabro. “Yo soy el primer culpable y después, en la misma línea, el cuerpo técnico y los jugadores. Creo que hubo un exceso de confianza y, después, la presión nos pudo en los momentos decisivos. Fracasamos e hicimos el ridículo, y yo fui el primero que me relajé. No supimos competir en los momentos importantes. Felicito al Inter Ibiza, mereció ser campeón más que nadie porque los números mandan, pero creo sinceramente que este campeonato lo perdimos nosotros”.

Y aunque la mala experiencia todavía perdura en el recuerdo colectivo, la entidad anaranjada se ha visto obligada a pasar página y trabaja de lleno en confeccionar un nuevo proyecto deportivo, que mantendrá parte de la estructura del curso anterior y será aderezado con varios fichajes de mucha calidad. La Penya Independent volverá a ser el principal rival a batir en una categoría ausente de ambiciosos proyectos deportivos, tras los ascensos del Portmany, el Sant Jordi y el Inter Ibiza en las tres últimas temporadas.

En este sentido, Curuné subraya que “somos novatos, pero hemos aprendido la lección”,  en relación a su junta directiva, que acumula tan solo cuatro años al frente de la entidad, para agregar después: “volvemos a estar más ilusionados que nunca y lucharemos de nuevo por el ascenso con un equipo de total garantías. Estará en nuestras manos, no me preocupan el resto de equipos. Si el equipo responde, estaremos arriba con total seguridad. Si no, puede pasar lo mismo que la pasada temporada. Dependerá de nosotros”.

A los mandos del nuevo proyecto deportivo volverá a estar Carlos Tomás, joven técnico de la tierra y por quien la junta directiva ha mantenido su confianza pese al varapalo de no ascender. Curuné considera que el preparador ibicenco no es el único responsable del bajón deportivo del equipo, y sostiene que está más que capacitado para liderar la sala de máquinas de los anaranjados. Además, el presidente prometió su continuidad en el banquillo cuando las cosas empezaban a torcerse como muestra de total confianza, y ahora mantiene aquella apuesta.

“Yo mismo -afirma Curuné- me comprometí a que el cuerpo técnico continuaría y me gusta cumplir mi palabra. Quise dar un mensaje de confianza. Algunas personas me preguntan ahora por qué no cambias de entrenador, y sinceramente, no creo que se pueda culpar solamente a Carlos Tomás de lo que pasó. Fue responsabilidad de todos. Además, creo que el entrenador va a estar ahora mucho más pendiente de todo tras la experiencia vivida, como yo también lo estaré”.

Así, la Penya Independent mantendrá buena parte del bloque del pasado curso futbolístico. Futbolistas de trayectoria más que contrastada como Dani Reales y José Reales, Carlos Hortal, Joan Curuné, Gady, Rubén Nicolas, Víctor Galera, Jonathan Gregory, Coki, Marcos Behar o Elías seguirán enrolados en el proyecto anaranjado, que se ve reforzado por las siguientes incorporaciones con experiencia en categorías superiores: el delantero Vicent Albert García, que ha defendido los colores del Castellón o el Lorca, entre otros; el delantero Javier Zafra, que ha vestido la elástica de equipos como Cádiz, Xerez o Lanzarote; o el delantero de Sant Antoni Álex Romero, que llega procedente del Portmany.

Cabe recordar que la Penya Independent renació con el propósito de instaurar la cultura del deporte en el norte de isla y, para ello, cuenta con diferentes secciones deportivas, con el fútbol como especialidad más practicada, y una estructura de base cada vez más afianzada. Así pues, la estabilidad del proyecto deportivo global no depende del éxito del primer equipo de fútbol. “La financiación de ambos proyectos siguen caminos diferentes, no está relacionada”, recuerda el dirigente.

En este sentido, Curuné valora que “el equipo de Regional nunca puede desestructurar el sentido del club. El objetivo era crear una buena base y creo que lo estamos haciendo poco a poco. Por ejemplo, algunos jugadores de nuestro equipo juvenil han recibido ofertas para marcharse, pero ellos han optado por continuar con nosotros y eso representa una enorme satisfacción”.

Eso sí, en un escenario todavía pandémico, y con las consecuencias económicas que de ello se derivan, el presidente de la Penya Independent recuerda el “enorme esfuerzo que vamos a realizar” para el equipo de fútbol. “Estar en el norte de la isla conlleva un esfuerzo económico, por lo que no estamos para derrochar dinero”.

En otro orden de cosas, Curuné también se pronunció sobre el momento futbolístico que vive la isla de Ibiza, que contará con un equipo en el fútbol profesional por primera vez en su historia, y que acumula varios ascensos de clubes consecutivos desde la Regional Preferente pitiusa. “La isla ha dado un salto de mucha calidad, y desde aquí quiero dar todo mi apoyo a un club al cual se le está maltratando (en referencia a la UD Ibiza). Tener un equipo en Segunda División es algo histórico, y tener una persona como Amadeo Salvo, que invierte su dinero por el bien del club, es para estar muy contento. Por ello, no entiendo a la gente que machaca tanto a este club con, por ejemplo, el tema de los campos de fútbol”.

“Nosotros -concluye el dirigente- somos un club humilde, con el objetivo de mantener a la mayor cantidad de jugadores posibles en el fútbol base, e intentar hacernos un hueco en la Tercera División”. La Penya Independent no arroja la toalla y, con un proyecto de máximas garantías, volverá a ser el rival a batir de la Regional Preferente pitiusa en el próximo curso futbolístico.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.