Portmany, Peña y Jesús ya tienen su hoja de ruta para la Nacional Juvenil 2021/2022

0
2151

Por Álvaro Ramón

La FFIB (Federación de Fútbol de las Islas Baleares) ha dado a conocer el calendario para la Liga Nacional Juvenil de la temporada 2021/2022. En la categoría autonómica juvenil se encuentran tres equipos pitiusos: la SD Portmany, de San Antonio y la SCR Peña Deportiva, de Santa Eulália, vuelven a competir a nivel balear un año más tras mantener la categoría en la atípica temporada 20/21.

Los ‘portmanyins’ fueron los mejores clasificados de los equipos ibicencos en la campaña anterior tras finalizar el año quintos de la fase por el ascenso, por su parte, los peñistas fueron los líderes de la fase por la permanencia, la cual consiguieron con solvencia.

El tercer equipo pitiuso en formar parte de la nueva temporada en la Nacional Juvenil es el Atlético Jesús, del municipio santa eulaliense, que vuelve 5 años más tarde de su última participación en el fútbol interislas. En 34 jornadas, los de Jesús, sumaron 20 puntos, sin embargo, no fueron suficientes para evitar el descenso a la Preferente de Ibiza-Formentera.

Precisamente en la liga preferente, los rojiblancos, entrenados por Giacomo Gradara, consiguieron el ascenso en la temporada 2020/2021 acumulando 58 puntos en 22 partidos de los que vencieron 18 y empataron 4.

No estará en la categoría autonómica la Peña Blanc i Blava, de Ibiza. Los blanquiazules fueron novenos en la fase por la permanencia, insuficiente resultado para conseguir la salvación tras sumar 24 puntos en 24 partidos. Regresan a la liga pitiusa un año más tarde.

Un derbi municipal para el estreno de la competición

El fin de semana del 5 de septiembre arrancará la competición más importante del fútbol balear juvenil con el choque entre vecinos del municipio de Santa Eulália. La Peña recibirá en el Municipal de Santa Eulália al recién aterrizado, Jesús, en la primera jornada. La vuelta en Jesús será en la jornada 20 para dar comienzo a la segunda fase de la competición. El Portmany se estrenará recibiendo en el Municipal de San Antonio al Menorca.

El siguiente derbi pitiuso se dará cuatro jornadas más tarde. Portmany y Jesús se enfrentarán en San Antonio en la quinta jornada y no se volverán a ver las caras hasta la jornada 24 en el Municipal de Nuestra Señora de Jesús.

El 2021 acabará para los representantes pitiusos en la Liga Nacional en la jornada 16. En esa fecha la Peña Deportiva jugará en casa contra el Menorca, el Portmany visitará a La Salle y el Atlético Jesús se desplazará a tierras menorquinas para enfrentarse al Atlético Villacarlos.

Justo una jornada antes del cierre del año acontecerá el último derbi ibicenco por disputarse. Rojos (Portmany) y blancos (Peña Deportiva) se cruzarán en la decimoquinta jornada de competición; primero en San Antonio. La vuelta será a cuatro jornadas del final de la liga

Portmany y Jesús cerrarán la campaña viajando a Mallorca para enfrentarse a Cide y Manacor, respectivamente. La Peña hará lo propio recibiendo al Sporting Ciutat de Palma en la ‘Vila del riu’.

Vuelta a la competición unificada y el regreso de dos ‘cocos’

La temporada 2020/2021 estuvo condicionada por el covid-19, por lo que, la categoría balear tuvo que dividirse en dos grupos. Tras la disputa de la primera fase por subgrupos, la competición pasó a una segunda fase organizada según la clasificación de los equipos en el primer tramo de la temporada.

Una fase sirvió para que los mejores clasificados en el primer periodo de la temporada luchasen por el ascenso a la categoría División de Honor, en la cual el Atlético Baleares fue el campeón. Por  otra parte, los peores posicionados en los subgrupos pasaron a una fase por la permanencia. La Unión, Alaior, Peña Blanc i Blava, Calviá y Ferriolense fueron los que descendieron al final del año.

En la 21/22 el formato recupera el sistema de competición unificado en el que todos se enfrentan entre todos. Entre esos todos se encuentran la Peña Arrabal y el Atlético Villacarlos, equipos descendidos de la máxima categoría del fútbol juvenil a nivel nacional (División de Honor). Las fechas que enfrentarán a estos dos ‘cocos’ contra los representantes pitiusos son:

  • JORNADA 5: PEÑA DEPORTIVA – PEÑA ARRABAL
  • JORNADA 7: PEÑA DEPORTIVA – ATLÉTICO VILLACARLOS
  • JORNADA 9: PORTMANY – PEÑA ARRABAL
  • JORNADA 11: PORTMANY – ATLÉTICO VILLACARLOS
  • JORNADA 14: PEÑA ARRABAL – ATLÉTICO JESÚS
  • JORNADA 16: ATLÉTICO VILLACARLOS – ATLÉTICO JESÚS
  • JORNADA 24: PEÑA ARRABAL – PEÑA DEPORTIVA
  • JORNADA 26: ATLÉTICO VILLACARLOS – PEÑA DEPORTIVA
  • JORNADA 28: PEÑA ARRABAL – PORTMANY
  • JORNADA 30: ATLÉTICO VILLACARLOS – PORTMANY
  • JORNADA 33: ATLÉTICO JESÚS – PEÑA ARRABAL
  • JORNADA 35: ATLÉTICO JESÚS – ATLÉTICO VILLACARLOS

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.