A toda vela

0
478

La Ruta de la Sal pondrá rumbo a Ibiza el próximo 6 de abril en su 35ª edición, partiendo de Port Ginesta y del Real Club Náutico de Denia. Este encuentro, con 130 embarcaciones inscritas, se consolida un año más como la regata de altura más popular del Mediterráneo.

Durante la mañana del Jueves Santo, como sucede desde hace 35 años, una importante flota formada por 65 veleros partirá, a las 12:00 horas, de Port Ginesta de Barcelona rumbo a Sant Antoni de Portmany, mientras que otra, igual de numerosa, con un total de 66 barcos, partirá a las 14:00 horas desde el Real Club Náutico de Denia. El primer grupo recorrerá 140 millas y el segundo en partir realizará 117 millas. Todos los inscritos a La Ruta de la Sal disfrutarán del placer de la navegación, vivirán la emoción de la competición y lucharán por el triunfo, ya sea en tiempo real o compensado del 6 al 8 de abril.

Muchos de los competidores conocen muy bien este recorrido, ya que han participado en anteriores ediciones e, incluso, algunos ya se han proclamado ganadores, como es el caso del Clem, de Swan 56, y del Pelotari Project, Vismara Mills 68, ganador absoluto y en tiempo real, respectivamente, de la versión Denia en 2022, o bien del Gerónimo, JPK 1030, ganador absoluto de la versión Barcelona, en el 2022.

No obstante, La Ruta de la Sal es, a su vez, la fórmula perfecta para iniciarse en la navegación de altura, como demuestra el auge de la Categoría GlobeSailor, reservada para barcos escuela y de alquiler, que tan solo en la versión de Barcelona cuenta ya con cerca de una veintena de embarcaciones inscritas. Otra categoría de promoción es la Categoría Salina, que tiene como objetivo promover la vela femenina y que por primera vez se va a formar tanto en la Versión Barcelona como en la Versión Denia.

La previsión meteorológica para ambas travesías augura vientos flojos de componente sur/sureste, y aunque no deja de ser algo precipitado prever esta cuestión con tanta antelación, sí que se puede decir que esta es, al menos, la tendencia.

Tal y como afirman desde la organización de esta nueva edición de La Ruta de la Sal, todo está ya listo en Port Ginesta y en el RCN Denia para iniciar esta prueba deportiva que culminará en Sant Antoni de Portmany, municipio de Ibiza en el que toda su población, encabezada por el Ayuntamiento del municipio y especialmente por todos los miembros y personal del Club Náutico Sant Antoni, viven esta regata como el evento que marca el inicio de la temporada.  Cabe destacar que dicho Club celebra este 2023 su 50º Aniversario, lo que augura, aseveran desde La Ruta de Sal, “que esta será una edición redonda”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.