Fútbol Pitiuso cumplirá diez años el próximo verano. Una década da para hacer balance del recorrido de este espacio dedicado a explicar las historias de los clubes y personajes que forman la fauna balompédica de Ibiza y Formentera. El origen de esta página web se remonta a finales de agosto de 2008. Entonces, un administrador que se ocultaba bajo el seudónimo de Futbolín comenzó a publicar entradas en un blog donde no dejaba títere con cabeza a la hora de analizar el día a día de los equipos locales. Pongámonos en contexto. Estamos en los días previos al inicio de la temporada 2008/2009. Por primera vez dos clubes ibicencos, UD Eivissa-Ibiza y Peña Deportiva de Santa Eulària, coinciden en Segunda División B. Especialmente, la delicada situación económica e institucional de la entidad vilera le da material a Futbolín para escribir sus ácidas columnas. Fútbol Pitiuso empieza a darse a conocer entre futbolistas, entrenadores, directivos y aficionados, y añade la firma de Juanjo Fernández de Oviedo.

De Oviedo (como solía firmar sus crónicas en Diario de Ibiza, donde fue durante casi veinte años redactor en la sección deportiva) vivía fuera de la isla en aquel momento. Fútbol Pitiuso fue para él una vía de escape ante el cáncer que padecía. Quienes le trataron en la última etapa de su vida (la enfermedad se lo llevó en 2010) escucharon muchas veces al veterano periodista referirse como “mi juguete” a una web donde primero le habían invitado a colaborar y de la que se acabaría convirtiendo en su responsable en el momento en el que Futbolín le dio las contraseñas del proyecto y se desvaneció tras su seudónimo. Desde su casa de Toledo, Juanjo Fernández de Oviedo desempolvó su agenda de contactos y empezó a escribir lo que se cocía dentro de los vestuarios del Ibiza y la Peña. Con su muerte, Paco Natera, que hasta entonces había sido un colaborador de la página, heredó la administración de Fútbol Pitiuso. Su trabajo constante a lo largo de las últimas ocho temporadas ha consolidado a la web dentro del panorama mediático de las islas.

Jóvenes futbolistas posan para la cámara de Fútbol Pitiuso en Can Misses.
Jóvenes futbolistas posan para la cámara de Fútbol Pitiuso en Can Misses.

“Es muy positivo para nuestro fútbol que una publicación como Fútbol Pitiuso siga la actualidad de los equipos de Ibiza y Formentera día a día. Es una web a la que no se le escapa nada y donde cualquier aficionado puede acudir para enterarse de un fichaje, un resultado, ver una galería de fotos de un partido o saber qué chicos están destacando en las categorías inferiores”, explica Vicente Bufí, el delegado pitiuso de la Federació de Futbol de les Illes Balears. “Además”, añade Bufí, “aunque se le dé mucha importancia a Segunda B y Tercera, dos categorías donde tenemos la suerte de contar con clubes que ayudan a elevar el nivel de nuestro fútbol, Fútbol Pitiuso le hace mucho caso a la Preferente y eso es de agradecer. Creo que esta temporada, con el cambio de formato, hemos hecho más atractiva la liga y eso ha quedado bien reflejado en la web”.

Desde Palma, Manel Bosch, el secretario del ente federativo, considera “fundamental” el trabajo que hacen espacios informativos como Fútbol Pitiuso: “Es una web que llega donde nosotros, a través de los medios federativos, no podemos. Con las noticias, reportajes y entrevistas que se publican se está haciendo una tarea de promoción de nuestro fútbol, ya sea de base, popular o semiprofesional, muy importante. Es importante también que muchos de esos contenidos ayuden a humanizar este deporte, explicando las historias que hay detrás de sus protagonistas y contando, también, lo bueno que rodea al fútbol”. Bufí, por ejemplo, se alegra de que durante esta campaña que está a punto de acabar no haya tenido que leer en Fútbol Pitiuso noticias sobre incidentes en el césped y en la grada causados por las decisiones arbitrales. “Veníamos de una etapa donde se habían producido algunos altercados y varias faltas de respeto hacia el colectivo arbitral. Me alivia saber que no hemos sido noticia por eso. Es muy importante que los chicos que crecen en nuestra cantera se críen dentro de un ambiente sano”, dice el delegado de Ibiza y Formentera.

De izquierda a derecha: Ramiro, Jordi Riera, Juanan y Aitor, entrenadores de la base que muestran con sus manos los 10 años de Fútbol Pitiuso.
De izquierda a derecha: Ramiro, Jordi Riera, Juanan y Aitor, entrenadores de la base que muestran con sus manos los 10 años de Fútbol Pitiuso.

autobombo2018

 

En los últimos años, la calidad de las fotografías ha sido uno de los aspectos que más ha mejorado dentro de un espacio que en 2017 rozó las 450 mil sesiones, con una media de 1.224 diarias. Se contabilizaron 123 mil usuarios y 832 mil páginas vistas, con una duración media de cada sesión de 1 minuto y 23 segundos. Los picos de visitas de Fútbol Pitiusose suelen registrar durante los fines de semana, cuando se disputan los encuentros de las competiciones sénior y de categorías inferiores. Durante el resto de la semana aparecen reportajes y entrevistas que dan voz a los protagonistas del panorama futbolístico de Ibiza y Formentera.En verano, cuando las competiciones domésticas se detienen, la web sigue funcionando a pleno pulmón. No solamente las pretemporadas y el mercado de fichajes que involucra a jugadores locales da material a Fútbol Pitiuso para seguir escribiendo nuevas noticias. Los cracks mundiales llevan mucho tiempo apostando por las playas pitiusas para pasar sus vacaciones y más de uno se anima para colaborar en los campus que se celebran durante julio y agosto. La presencia de futbolistas internacionales –españoles y extranjeros– en las islas queda bien documentada en este portal, que ha sido citado por medios de referencia como Deportes Cuatro, Mundo Deportivo o Sport.

Con este bagaje, el objetivo de Fútbol Pitiuso es seguir manteniendo su buen estado de salud durante las próximas temporadas, seguir creciendo en visitas y ampliar su cobertura informativa. Y, si puede ser, soplar otras diez velas en 2028.

Diez años de historias de nuestro fútbol

Fútbol Pitiuso cumplirá diez años el próximo verano. Una década da para hacer balance del recorrido de este espacio dedicado a explicar las historias de los clubes y personajes que forman la fauna balompédica de Ibiza y Formentera. El origen de esta página web se remonta a finales de agosto de 2008. Entonces, un administrador que se ocultaba bajo el seudónimo de Futbolín comenzó a publicar entradas en un blog donde no dejaba títere con cabeza a la hora de analizar el día a día de los equipos locales. Pongámonos en contexto. Estamos en los días previos al inicio de la temporada 2008/2009. Por primera vez dos clubes ibicencos, UD Eivissa-Ibiza y Peña Deportiva de Santa Eulària, coinciden en Segunda División B. Especialmente, la delicada situación económica e institucional de la entidad vilera le da material a Futbolín para escribir sus ácidas columnas. Fútbol Pitiuso empieza a darse a conocer entre futbolistas, entrenadores, directivos y aficionados, y añade la firma de Juanjo Fernández de Oviedo. De Oviedo (como solía firmar sus crónicas en Diario de Ibiza, donde fue durante casi veinte años redactor en la sección deportiva) vivía fuera de la isla en aquel momento. Fútbol Pitiuso fue para él una vía de escape ante el cáncer que padecía. Quienes le trataron en la última etapa de su vida (la enfermedad se lo llevó en 2010) escucharon muchas veces al veterano periodista referirse como “mi juguete” a una web donde primero le habían invitado a colaborar y de la que se acabaría convirtiendo en su responsable en el momento en el que Futbolín le dio las contraseñas del proyecto y se desvaneció tras su seudónimo. Desde su casa de Toledo, Juanjo Fernández de Oviedo desempolvó su agenda de contactos y empezó a escribir lo que se cocía dentro de los vestuarios del Ibiza y la Peña. Con su muerte, Paco Natera, que hasta entonces había sido un colaborador de la página, heredó la administración de Fútbol Pitiuso. Su trabajo constante a lo largo de las últimas ocho temporadas ha consolidado a la web dentro del panorama mediático de las islas.
Jóvenes futbolistas posan para la cámara de Fútbol Pitiuso en Can Misses.
Jóvenes futbolistas posan para la cámara de Fútbol Pitiuso en Can Misses.
“Es muy positivo para nuestro fútbol que una publicación como Fútbol Pitiuso siga la actualidad de los equipos de Ibiza y Formentera día a día. Es una web a la que no se le escapa nada y donde cualquier aficionado puede acudir para enterarse de un fichaje, un resultado, ver una galería de fotos de un partido o saber qué chicos están destacando en las categorías inferiores”, explica Vicente Bufí, el delegado pitiuso de la Federació de Futbol de les Illes Balears. “Además”, añade Bufí, “aunque se le dé mucha importancia a Segunda B y Tercera, dos categorías donde tenemos la suerte de contar con clubes que ayudan a elevar el nivel de nuestro fútbol, Fútbol Pitiuso le hace mucho caso a la Preferente y eso es de agradecer. Creo que esta temporada, con el cambio de formato, hemos hecho más atractiva la liga y eso ha quedado bien reflejado en la web”. Desde Palma, Manel Bosch, el secretario del ente federativo, considera “fundamental” el trabajo que hacen espacios informativos como Fútbol Pitiuso: “Es una web que llega donde nosotros, a través de los medios federativos, no podemos. Con las noticias, reportajes y entrevistas que se publican se está haciendo una tarea de promoción de nuestro fútbol, ya sea de base, popular o semiprofesional, muy importante. Es importante también que muchos de esos contenidos ayuden a humanizar este deporte, explicando las historias que hay detrás de sus protagonistas y contando, también, lo bueno que rodea al fútbol”. Bufí, por ejemplo, se alegra de que durante esta campaña que está a punto de acabar no haya tenido que leer en Fútbol Pitiuso noticias sobre incidentes en el césped y en la grada causados por las decisiones arbitrales. “Veníamos de una etapa donde se habían producido algunos altercados y varias faltas de respeto hacia el colectivo arbitral. Me alivia saber que no hemos sido noticia por eso. Es muy importante que los chicos que crecen en nuestra cantera se críen dentro de un ambiente sano”, dice el delegado de Ibiza y Formentera.
De izquierda a derecha: Ramiro, Jordi Riera, Juanan y Aitor, entrenadores de la base que muestran con sus manos los 10 años de Fútbol Pitiuso.
De izquierda a derecha: Ramiro, Jordi Riera, Juanan y Aitor, entrenadores de la base que muestran con sus manos los 10 años de Fútbol Pitiuso.
autobombo2018
  En los últimos años, la calidad de las fotografías ha sido uno de los aspectos que más ha mejorado dentro de un espacio que en 2017 rozó las 450 mil sesiones, con una media de 1.224 diarias. Se contabilizaron 123 mil usuarios y 832 mil páginas vistas, con una duración media de cada sesión de 1 minuto y 23 segundos. Los picos de visitas de Fútbol Pitiusose suelen registrar durante los fines de semana, cuando se disputan los encuentros de las competiciones sénior y de categorías inferiores. Durante el resto de la semana aparecen reportajes y entrevistas que dan voz a los protagonistas del panorama futbolístico de Ibiza y Formentera.En verano, cuando las competiciones domésticas se detienen, la web sigue funcionando a pleno pulmón. No solamente las pretemporadas y el mercado de fichajes que involucra a jugadores locales da material a Fútbol Pitiuso para seguir escribiendo nuevas noticias. Los cracks mundiales llevan mucho tiempo apostando por las playas pitiusas para pasar sus vacaciones y más de uno se anima para colaborar en los campus que se celebran durante julio y agosto. La presencia de futbolistas internacionales –españoles y extranjeros– en las islas queda bien documentada en este portal, que ha sido citado por medios de referencia como Deportes Cuatro, Mundo Deportivo o Sport. Con este bagaje, el objetivo de Fútbol Pitiuso es seguir manteniendo su buen estado de salud durante las próximas temporadas, seguir creciendo en visitas y ampliar su cobertura informativa. Y, si puede ser, soplar otras diez velas en 2028.

2 Comentarios

  1. Muchas felicidades a todos y cada uno de los componentes de Fútbol Pitiuso por estos 10 años y esperando que sean muchísimos más al igual que un recuerdo para su fundador Juanjo “De Oviedo” que desde el lugar donde se encuentra estará alegre por todo lo logrado por “su juguete” mi mas sincera enhorabuena. Miró.

Dejar respuesta