¿Directos a Tercera?

3
5254

Víctor M. Victoria Domingo 3 de mayo. El calendario reservaba para tal fecha el último baile de la Regional Preferente, del cual saldría proclamado el campeón y, en consecuencia, el candidato al ascenso a la Tercera División del fútbol español. Pero nada más lejos de la realidad. La inesperada irrupción del coronavirus ha paralizado por completo la competición y los contendientes, en especial el Sant Jordi y el Inter Ibiza, aguardan desde hace semanas una resolución por parte de la Federación Balear de Fútbol.

¿Volverá a haber fútbol esta temporada en la isla? Fútbol Pitiuso ha analizado con los protagonistas posibles escenarios que se derivan de una situación incierta, sin precedentes en el tiempo y con escaso margen de maniobra, así como las posibles consecuencias de la pandemia para el futuro del fútbol amateur de las islas.

En los próximos días se espera una resolución del Govern balear al respecto bajo las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad. Dicha orden marcará el devenir de los acontecimientos y determinará la posterior actuación de la federación autonómica, encargada de regular el fútbol en esta categoría. Y aunque la decisión final todavía no está tomada, el escenario más probable es que no se vuelva a disputar ningún partido y se dé la temporada por concluida.

Ante esta posible tesitura, la Federación Balear deberá decidir qué equipos de la Regional Preferente mallorquina, menorquina y pitiusa ascienden a Tercera División. Fuentes del ente federativo aseguran a Fútbol Pitiuso que su intención será “recabar la opinión de los diferentes clubes y, desde el máximo consenso posible, tomar una decisión”, pero consideran que “lo más lógico y natural” será que el primero de la clasificación de cada isla sea premiado con el ascenso.

Esta resolución permitiría al Sant Jordi, líder indiscutible de la Preferente con seis puntos de diferencia sobre el Ínter Ibiza en el momento del parón, conseguir el ansiado salto de categoría y competir la próxima temporada en Tercera División. Todo un logro para el equipo que entrena Rafa Payán, que ha sido el equipo de referencia en la isla en el presente curso futbolístico, primero con la consecución de la Copa Interpueblos y después con su consolidado liderato.

El otro posible escenario, menos probable pero tampoco descartado, sería la disputa de una fase de ascenso entre los equipos de las diferentes islas, similar al que se celebra cada temporada con normalidad. En caso de dar luz verde a esta posibilidad, la directriz del Govern Balear sería minimizar al máximo los desplazamientos, por lo que la Federación Balear apuesta por eliminatorias a partido único en Mallorca, pues dicha isla aporta hasta seis aspirantes a la fase de ascenso, mientras Ibiza y Menorca aportan tan solo uno.

En la sede del Kiko Serra esperan con cierta incertidumbre las noticias, si bien el buen hacer de todo el curso futbolístico aporta tranquilidad. “Lo mínimo que esperamos es poder disputar un playoff, nos lo hemos ganado en el campo”, afirma el director deportivo del Sant Jordi, Pablo Rodríguez, para agregar después: “Hay equipos con muy pocos puntos en Tercera que van a seguir en la categoría porque no va a haber descensos. ¿Y nosotros no vamos a ascender? No me entraría en la cabeza”.

El técnico verdinegro aporta como aval la trayectoria inmaculada del equipo en Liga: “Pasamos un pequeño bache pero nos supimos reponer muy bien y hemos estado siempre líderes destacados e imbatidos. Solo pedimos el respeto de poder jugarnos el ascenso tras la inversión y el esfuerzo realizado. La gente aquí en el municipio está muy ilusionada con el equipo, nadie se plantea otro escenario”.

La plantilla, de hecho, se mantiene “entrenando con normalidad” tres días por semana gracias a una aplicación web que permite al entrenador jordier, Rafa Payán, controlar los entrenamientos de sus futbolistas mediante cámaras web. En el Sant Jordi, por tanto, solo se plantean dos escenarios: promocionar o ascender.

En la orilla contraria y con igual tono reivindicativo, el Inter Ibiza, segundo seis puntos por detrás del líder, suspira porque la competición se reanude o, al menos, la federación diseñe algún tipo de playoff que les permita luchar por el ascenso, objetivo que persigue con ahínco desde hace varias temporadas. “Yo quiero morir en el campo. Quedan 21 puntos por disputar y en el último partido nos debíamos enfrentar los dos primeros en nuestra casa. Seis puntos es una distancia salvable. Sería injusto que nos dejaran sin opciones de luchar”, afirma el presidente y entrenador, Carlos Fourcade.

El preparador argentino aventura “noches sin dormir por la injusticia” en caso de que su equipo quede relegado a no poder luchar por el ascenso. “Llevamos cuatro años peleando por este sueño, cuatro temporadas siempre con el máximo goleador de la categoría y acumulamos hasta 14 meses invictos. De verdad, nos merecemos tener la oportunidad de luchar por subir a Tercera”, defiende el técnico de una plantilla que también sigue entrenando individualmente a la espera de noticias.

Más calmadas bajan las aguas en Sant Miquel de Balansat. La Penya Independent, tercera clasificada a siete puntos del líder cuando se frenó el campeonato el 8 de marzo, no tenía posibilidad legal de ascenso por su reincorporación al campeonato, por lo que su entrenador, Carlos Tomás, solo lamenta la mera ausencia de fútbol: “Por supuesto me hubiese gustado seguir con la competición, que estaba bonita, y en mi caso empezaba ver que nuestro trabajo (se incorporó entrada la temporada en sustitución de Víctor Langreo) empezaba a dar sus frutos, pero lo primero obviamente es la salud y ya estamos pensando en la temporada que viene”.

Cuestionado por el futuro devenir de la presente temporada, el técnico ibicenco sostiene que “el Sant Jordi ha hecho méritos para conseguir disputar, al menos, una playoff de ascenso. Sería un mazazo para ellos no poder hacerlo después del esfuerzo y la temporada que han hecho, por lo que se les debe premiar al menos con esta posibilidad”.

Además, Carlos Tomás no considera que la pandemia vaya a afectar con severidad a la Regional Preferente pitiusa, que este curso ha ganado en número y competitividad de sus participantes. “Aquí la gente juega por pasión, el 90 por ciento de los jugadores no cobra. Tal vez en otras categorías superiores se note más, pero el fútbol amateur se mantendrá, estoy seguro”, declara un estratega que el año que viene seguirá al frente del banquillo de la Penya Independent.

Por último, el cuarto equipo de la categoría es el Ciudad de Ibiza, quien llegó a asomar la cabeza entre el triunvirato de candidatos al título en las semanas previas al parón. Su técnico, Manu Tarrazo, se mostró partidario de que sea “el Sant Jordi quien juegue un playoff, si llega a celebrarse. Ha sido el líder imbatible, lo normal es que se juegue el ascenso porque se lo ha merecido. Han sido los más regulares de todos. En cualquier caso, es un tema muy complejo y cualquier decisión no dejará contentos a todos”.

El joven preparador confía en seguir liderando la nave celeste la próxima temporada, “un proyecto que no es de un año” y que se caracteriza por el carácter formativo, la joven edad de sus futbolistas y el buen trato por el balón. Y cuestionado por el futuro del fútbol en las pitiusas, Tarrazo concluye con una interesante reflexión: “La gente aquí trabajaba mucho en verano y ahora tendrá que buscar otras posibilidades. Esa será su prioridad y no el fútbol. Todo va a depender de nuestro estado mental”.

3 Comentarios

  1. una pena, lo que se está viviendo…
    el fútbol y el deporte en general queda en 2do plano.
    Se que equipos invierten dinero, tiempo y sobre todo muchísimo esfuerzo, y seria ideal que se termine jugando.
    San Jordi esta 1ero pero el que sigue la Regional sabe bien que los partidos los gano todo pelando hasta el final y cualquier equipo puede ganarle a cualquiera este año… sería lindo que se termine jugando,,, o bien un play off como antes de los 6 mejores equipos según la clasificación.
    esperemos se solucione lo mejor posible

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.