Dos hombres y un destino

0
371

Wok

unnamed

Guillem Romaní/noudiari.es El partido de este miércoles en el Municipal de Sant Francesc Xavier (20 horas) supone para el entrenador del equipo local, Tito García Sanjuan, un doble reto, empezar con buen pie la Copa del Rey, pasando ronda, y hacerlo enfrentándose por primera vez en un partido oficial a su amigo y mentor, David Navarro, entrenador de la SD Tarazona.

De la Copa del pasado año García Sanjuan recuerda que pasaron tres rondas enfrentándose a equipos de categoría superior, Segunda B, hasta que en dieciseisavos el sorteo les deparó un grande de Primera División, el Sevill,a que a la postre sería el subcampeón del torneo.

El entrenador de los rojillos señala que para llegar a disputar la Copa hay que haber hecho una gran temporada el año anterior y eso es en sí mismo un premio, pero es consciente de las dificultades de superar rondas.

“En la liga sales al campo con un punto y luego se verá -dice Sanjuan-, pero eso no vale en la Copa, donde hay que ganar y eso ha de motivarnos al cien por cien”. Recuerda, asimismo, que el año pasado quizás no les valoraron y por eso eliminaron de forma consecutiva a tres Segunda B, “pero ojo, que aunque el Tarazona es un Tercera Divisón, va a sorprender a muchos porque la gente de aquí no lo conoce”.

dausol-robapaginas

Muebles Aragón

Un rival joven, ofensivo y de mucho toque
Garcia Sanjuan conoce bien al rival: “Es un equipo muy ofensivo, que combina mucho y de los que vamos a ver pocos en Formentera, porque por lo general los que vienen aquí se dedican a proteger su portería pero el Tarazona lo hace con el balón, tiene gente muy pequeñita, muy dinámica, rápida y desequilibrante. No será un partido fácil”.

Del Tarazona destaca que excepto tres jugadores, un portero, Monsalvo con 36 años, Sánchez que con 35 prácticamente no juega y hace funciones de segundo entrenador   otro que sí lo hace que están alrededor de los 32 años, aproximadamente, el resto son chavales jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 24 años.

Y ello tiene mucho que ver con su entrenador, su gran amigo y mentor, David Navarro.“David controla muchísimo a los mejores jugadores de Aragón y todo lo que sale en categoría juvenil que destaca, que tiene ganas e ilusión, los recoge y les ayuda a crecer, porque ese es el perfil que le gusta, jugadores con hambre de fútbol”.

Este elogio a las cualidades técnicas como ojeador y entrenador las hace García Sanjuan con toda normalidad, ambos se conocen de hace mucho tiempo, ambos nacieron en Zaragoza y los dos tienen 43 años. En un momento dado Navarro fue entrenador de García Sanjuan cuando éste jugaba al fútbol sala y de alguna manera fue el que le inoculó el veneno de ser entrenador.

cirf

Consell Formentera

“Él es mi padrino en este sentido -reconoce García Sanjuan-, con quince años entrenaba a equipo de chavales muy pequeños, de 5 ó 6 años y lo hacía por 100 pesetas como se dice y mi primer paso en serio fue como segundo entrenador de David en un equipo juvenil de Zaragoza y estuvimos varios años así, y más adelante con 25 años cada uno, somos del 74, fue mi entrenador en la máxima categoría de fútbol sala”, en la que se hicieron con el triunfo europeo cuando aún no era oficial.

El alumno queire batir al maestro
Las relaciones entre ambos es muy estrecha y García Sanjuan indica que el pasado año, cuando se hizo con las riendas de la SD Formentera, Navarro le asesoró, igual que este año, en materia de fichajes, porque es una persona que domina mucho el mercado nacional. No en vano fue secretario técnico del Huesca en Segunda Divisón y ha sido importante con sus consejos a la hora de componer la nueva plantilla del Formentera.

Mientras García Sanjuan ha sido entrenador en sitios muy diversos, Finlandia por ejemplo, su amigo y este miércoles rival se ha circunscrito a entrenar equipos aragoneses porque, explica Tito, “trabajaba en banca, donde tenía un buen puesto, su familia vivía en Zaragoza y eso le condicionó durante una época porque -sentencia García Sanjuán-, es un entrenador de categoría superior. No es un entrenador de Tercera ni mucho menos, es muy inteligente, rapidísimo, lee los partidos en pocos minutos”. Será un partido muy especial por la amistad que une a ambos entrenadores, el primero en el que se enfrentan y en el que el alumno quiere batir al maestro, al “padrino” como reconoce el entrenador local.

Gabri con ganas de gol
La temporada del Formentera en la categoría de bronce tiene un saldo positivo, en mitad de la tabla con cuatro puntos fruto de una victoria, un empate y una derrota, y otro negativo, un único tanto a favor. Gabri, que fue el que marcó los dos últimos goles del Formentera en la Copa del Rey, uno en Formentera y otro en Sevilla, es consciente de que se han fallado ocasiones pero no duda que los goles llegarán y que no hay que obsesionarse.

barbaroja

bellavista

Cuando se le recuerda que es el único jugador del Formentera que ha marcado a un equipo de primera, Gabri asume que “los goles que marqué fueron un premio para el trabajo de todo el equipo y para todos fue toda una experiencia jugar contra un Primera División”.

Ante la primera eliminatoria ante el Tarazona, Gabri afirma que este primer envite lo afrontan con mucho respeto. “Es un equipo de Tercera y nosotros estamos en Segunda B. Es una situación inversa a la del año pasado ya que estando en Tercera eliminamos a tres Segunda B porque los equipos no nos conocían y no nos tenían ningún respeto”. Pero en esta ocasión, señala Gabri, “nuestro entrenador conoce muy bien al equipo rival, se trata de un equipo fuerte, con toque, atrevido y que nos dará mucha guerra porque no vendrán a pasar el rato”.

El hecho de que los aragoneses viajan el mismo día puede ser un factor positivo para el Formentera, porque llegarán tarde y un poco cansados por los traslados. “Hemos de salir a por todas, atacar y presionar desde el primer momento -asegura Gabri- para intentar sorprenderles antes de que se asienten en el campo y luego, según vaya el partido, ya se verá”.

Preguntado si jugando como la primera media hora de la segunda parte frente al Atlético Baleares se ganaría el partido, Gabri es prudente. “Cada partido es diferente tanto en Copa como en la Liga, donde vamos adaptándonos a la nueva categoría, soltando los nervios y perdiendo ese miedo inicial, pero este miércoles saldremos a por todas, con ganas de jugar bien y ganar”.

Moto Rent Mitjorn

300x250_baner agenda

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.