José Alberto Marí, fisioterapeuta del San Rafael: “He tenido que aplicar técnicas nuevas para mantener a la plantilla lo más limpia posible”

0
153
José Alberto llegó al mundo del fútbol en la 2011-2012 de la mano del San Rafael (Foto. Fco. Natera).
José Alberto llegó al mundo del fútbol en la 2011-2012 de la mano del San Rafael (Foto. Fco. Natera).

Francisco Natera. Considerado como uno de los mejores fisioterapeutas de Ibiza, José Alberto Marí, el hombre milagro del San Rafael, ha logrado que el plantel de Vicente Román haya acabado la presente temporada sin lesionados. Este ibicenco llegó al mundo del fútbol en el curso 2011-2012 con la intención de probar nuevas experiencias en su campo profesional y el balance que hace es positivo. Asegura que es más fácil curar a un jugador que a otro tipo de paciente y lo ha demostrado en el club rafeler, donde la enfermería casi siempre ha estado vacía.
José Alberto, que hace pocos meses ha estrenado consulta propia privada, asegura que es importante que nos hagamos una revisión mensual y aconseja elegir muy bien al profesional que vaya a tratarnos, ya que “hay mucha gente sin titulación que no está formada ni preparada que puede causar, por desconocimiento, un daño grave el paciente”.

-El San Rafael ha acabado la temporada sin lesionados. Debes estar orgulloso de tu trabajo al frente del equipo.
-Este curso ha sido muy duro, con mucha exigencia física y bastantes incidencias, pero lo cierto es que estoy satisfecho con mi labor, así como con la colaboración que he encontrado con el resto del cuerpo técnico (Gerard Garcés y Vergel). He tenido que trabajar mucho y aplicar técnicas de fisioterapia nuevas para mantener a la plantilla lo más limpia posible.

-¿Cuáles han sido las claves para mantener a los jugadores alejados de las lesiones?
-La principal, desarrollar una labor preventiva, estudiando las características anatómicas de cada futbolista, algo que ha permitido adelantarme a posibles dolencias de gravedad. Mi misión, durante los partidos, consiste en observar detenidamente los gestos, la manera de correr de los jugadores para saber qué músculos se van a cargar o dañar. Debido a esto me pierdo muchas jugadas del equipo, pero mi obligación es hacer un seguimiento exhaustivo a los chicos para, en el caso de que se produzca una lesión, usar las técnicas especiales más fuertes para recuperarlos en el menor tiempo posible.

-¿Te ha dejado total libertad el entrenador Vicente Román? ¿Ha respetado el tiempo de recuperación de los futbolistas?
-El míster, y no es un cumplido, es un grandísimo profesional. Se ha centrado en su área, dejándome trabajar con independencia. Es de agradecer que en el mundo del fútbol haya gente que respete y entienda la labor de los profesionales del cuerpo técnico. En este sentido, el preparador me ha hecho caso siempre y si aconsejaba apartar del entrenamiento uno o dos días a un jugador para luego elaborar un protocolo progresivo de reincorporación lo ha entendido perfectamente. Su actitud ha hecho que pudiera disponer casi siempre de toda la plantilla.
Desde aquí, quiero agradecer su profesionalidad y su confianza en mí. He aprendido muchas cosas de él, como el rendimiento que es capaz de sacar a sus futbolistas.

-¿Cómo ha sido tu día a día en el club?
-Siempre muy llevadero. El San Rafael es una entidad muy seria y familiar y en todo momento me han tratado de manera cercana y afectuosa, por lo que no me ha importado, en ciertas ocasiones, echar horas de más cuando la ocasión, a nivel profesional, lo ha requerido. Sinceramente, da gusto subir a ese estadio.

El fisio rafeler socorre al lesionado Yeste la campaña pasada.
El fisio rafeler socorre al lesionado Yeste la campaña pasada.

-¿Qué tipo de lesiones y patologías  has tratado más habitualmente?
-Debido a la dureza y al mal estado de muchos terrenos de juego, las lesiones más directas se producen sobre sóleo gemelo e isquiotibiales, tanto a nivel de músculo como de tendón. También son muy frecuentes las tendinitis en aductores y cuádriceps por los golpeos de balón.

-¿Cómo está resultando su experiencia como fisio en el fútbol?
-Muy positiva. Esta es mi segunda temporada y estoy muy contento. Antes de llegar a este mundo, mi trayectoria profesional se limitaba a la fisioterapia traumatológica y desarrollar mi profesión en este deporte fue un reto para mí. A día de hoy puedo decir que no me arrepiento de la decisión que tomé, ya que me ha enriquecido en todos los niveles, tanto personal como profesionalmente.

-¿Es recomendable acudir a un fisioterapeuta al menos una vez al año estando sanos y sin sufrir lesiones?
-Por su puesto, aunque lo recomendado es una revisión mensual, ya que muchas posturas, el estrés y el trabajo diario dañan más de lo que creemos. En ocasiones no percibimos nada y cuando lo hacemos el daño ya está hecho.

-¿En qué técnicas estás especializado para la recuperación de pacientes?
-Cursé fisioterapia por la UAB y soy especialista en relajación instrumental muscular y especialista universitario en dolor mio fascial.

-¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de buscar a un fisioterapeuta?
-En primer lugar, que esté formado, evitando a la gente sin titulación, ya que realiza trabajos sin estar preparada, pudiendo causar un daño grave al paciente por desconocimiento. Además, es importante que el fisio que eligas sea honesto y profesional, además de valorar su grado de efectividad, es decir, su capacidad para curarte.

-En los últimos años se han incorporado nuevas técnicas, como la punción seca, método que sueles emplear. ¿Qué opinas de este progreso?
-Las ciencias médicas y de la salud están en constante evolución y considero que siempre que sea positiva es necesario integrarla. De lo contrario, la sanidad no avanzaría. La punción seca es una técnica novedosa derivada de la traumatología y consiste en utilizar una aguja estéril para eliminar contracturas y daños musculares de manera altamente efectiva y ofreciendo resultados sorprendentes.
Personalmente, estoy muy contento con esta técnica y abogo por la formación e integración de dichos métodos especiales en el campo de la fisioterapia.

No hay comentarios

  1. Ese Jose ay! Grandisimo profesional y muchisimo mas grande como personaa haber cuando enquiquelamos por hay pero siempre con el rosario jajajaja 1 abrazo makinaaaaa

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.