El jugador, en el partido que jugó frente al Valencia.
El jugador, en el partido que jugó frente al Valencia en Mestalla. En la imagen, trata de zafarse de Villa.

Joshua Zapata es uno de esos futbolistas a los que le está tocando vivir la cara más amarga del fútbol. Actualmente se encuentra sin equipo, a pesar de haber sido en su día uno de los canteranos con más potencial del Atlético de Madrid, con el que llegó a debutar en Primera, estuvo en las categorías inferiores de España, y estuvo a unos días de formar parte del primer equipo del Zaragoza. Ahora vive uno de los momentos más amargos de su carrera, entrena con el Sanse de Tercera y en solitario para mantener la forma, a la espera de que le llegue una oportunidad, y tiene claro que nuestro portal es una herramienta que le puede ayudar a reconducir su carrera. Pincha aquí y visita su perfil en Futuros Cracks.

– ¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol?
Recuerdo ir a ver a mis padres y a mi tío en el Polideportivo de Rivas Vaciamadrid. Allí mi padre me empezó a enseñar a darle con las dos piernas, siempre me dijo que eso me serviría para el futuro y no se equivoco.

- ¿Qué experiencia tuvo tu padre en el mundo del fútbol?
Mi padre fue entrenador de la escuela del Atlético de Madrid durante más de siete años, pero lo dejó por seguir mi carrera más de cerca. Prefería verme a mí a seguri entrenando.

– ¿Primer partido que recuerda que jugó?
Recuerdo un partido en benjamines en el campo de arriba de tierra del Amorós. Me viene la imagen a la cabeza de que me fui de cuatro o cinco jugadores por la banda, centré y me suena que metimos gol, aunque no lo puedo asegurar. Ese es el primer partido que recuerdo con el Atleti.

- ¿De pequeño tenía alguna manía relacionada con el fútbol?
Siempre estaba con el balón. A las diez de la mañana me bajaba a la calle a jugar, subía a comer y después me volvía hasta por la noche. Siempre con un balón.

- ¿Recuerda su primer balón?
Claro que sí, era un balón blanco con las banderas de todos los países.

- ¿Quién le llevaba a los entrenamientos de pequeño?
Mi padre y mi madre siempre estuvieron muy encima y se turnaban para llevarme a entrenar, incluso dejando de lado el trabajo en alguna ocasión. También hubo ocasiones que nos llevaba el abuelo de Koke. Vivíamos muy cerca, y a veces me iba con ellos.

- ¿Cuál es el rival que más le ha sorprendido en su carrera?
Debute con el primer equipo del Atlético de Madrid en Mestalla ante el Valencia, y jugué contra Joaquín y Villa. No me podía creer que estuviese jugando contra esos futbolistas.

- ¿Cuál es su sueño en el mundo del fútbol?
Jugar a nivel profesional. Salir a un campo y ver en las gradas a  40.000 o 50.000 personas.  Ese es mi sueño ahora mismo.

- ¿Qué virtudes tiene como futbolista?
Mi principal virtud es que soy muy competitivo. De pequeño me llamaban el ‘Cholito’ por lo que luchaba. Otra de mis virtudes es que sé manejar las dos piernas y eso me permite tener muchos más recursos.

- Cuando usted era cadete el Barcelona trato de ficharle ¿Por qué se quedó en el Atlético de Madrid?
Estuvieron dos años siguiéndome, pero yo soy del Atleti. Me ofrecieron en su día un contrato de nueve años, pero el Atleti casi me lo igualó y no tuve problemas para decidirme. Estuve muy cerca de irme. Pero el Atleti me tira mucho y mi sueño era jugar con el primer equipo, un sueño que en parte logre. No me arrepiento de la decisión que tome.

- ¿Cómo recuerda su debut en Primera con el Atlético de Madrid?
Fue impresionante. Viví la experiencia con la que soñaba desde pequeño, conviví con mis ídolos y en aquel momento me sentí futbolista. Recuerdo que Javier Aguirre me mando calentar con Antonio López, calenté como nunca antes lo había hecho porque tenía la sensación de que iba a salir al campo. Aquellos 18 minutos fue con los que más he disfrutado en mi carrera. En cuanto acabó el choque me fui corriendo a por Joaquín para que me diese su camiseta. Aquella experiencia es un recuerdo para toda la vida.

- ¿Tiene alguna anécdota graciosa acerca de su debut?
Tengo muchos recuerdos, quizás el más gracioso fue cuando iba a la concentración del Atlético. Recuerdo que nada más salir a la M-40 desde mi casa me paró la policía y les pedí por favor que me dejasen irme que tenía que ir con el primer equipo del Atleti. Los policias se quedaron a cuadros y al final no me retuvieron mucho tiempo.

- ¿Qué significa en su vida su paso por el conjunto colchonero?
En el Atleti he vivido casi una vida. Entré con seis años y me marche con 21. Allí me hice jugador y me hice persona. No termino como me hubiese gustado, pero todos mis buenos recuerdos han sido en el Atleti.

- Usted es amigo desde la infancia de Koke ¿Cómo le está viendo?
Está haciéndolo genial. Me alegro mucho por él. El en su día tuvo la suerte de que apareciese el Cholo, un entrenador que supo ver el potencial de Koke. Desde que llegó ha crecido mucho y ahora mismo es una de las estrellas del equipo.

– ¿Le sorprende el nivel al que está llegando Koke?
Que va, siempre fue muy buen futbolista. Lo único que necesitaba era un entrenador que le diese la continuidad que le está dando el Cholo para mostrar todo lo que lleva dentro.

- ¿Ha cambiado Koke ahora que es una de las estrellas de la Liga?
Sigue igual que siempre. Tiene los mismos amigos y cuando puede se pasa a vernos por el barrio. Sus valores siguen intactos y eso es lo importante.

Tras su etapa en el Atleti estuvo entrenando con el primer equipo del Zaragoza ¿Qué paso para que no se quedase?
Yo en su día me fuí al Zaragoza B porque pensé que tenía opciones de llegar al primer equipo. Lo cierto es que Esnaider, que era el entrenador del filial, apostó muy fuerte por mí y nada más llegar me hizo capitán. Es un entrenador muy especial porque sacó lo mejor de mí. Hice muy buenos partidos y en el club estaban muy contentos conmigo. Me reuní con el director deportivo y me dijo que la próxima semana iba a empezar a formar parte del primer equipo, pero esa misma semana me rompí la rodilla. Así que me quedé otra vez a las puertas de llegar a la elite. Una pena.

- ¿Y que ha sucedido ahora para quedarte sin equipo?
Tenía varias ofertas de equipos de Segunda B, pero yo quería salir a jugar fuera de España. Un agente me ofreció irme a Israel y estaba convencido de irme allí, pero a última hora la operación se cayó y me quedé sin equipo después de haber dicho que no a todos los equipos de Segunda B que me querían. Así que ahora estoy entrenando a diario con el Sanse, a las órdenes de Juan Sabas, y por mi cuenta para no perder la forma, y esperando a que se abra el mercado de invierno para poder marcharme a algún club.

– ¿Qué le parece la web Futuroscracks?
Me parece una gran idea. Pienso que es un portal que puede ayudar mucho a los jugadores que están empezando a ser más conocidos.

- ¿Se la recomendaría a algún amigo?
Ya se la he recomendado a alguno que otro. Es un portal en el que pueden estar tanto los jugadores profesionales como los que están soñando con serlo algún día.

Joshua Zapata: “Los 18 minutos que más he disfrutado fueron con el Atleti en Primera”

El jugador, en el partido que jugó frente al Valencia.
El jugador, en el partido que jugó frente al Valencia en Mestalla. En la imagen, trata de zafarse de Villa.
Joshua Zapata es uno de esos futbolistas a los que le está tocando vivir la cara más amarga del fútbol. Actualmente se encuentra sin equipo, a pesar de haber sido en su día uno de los canteranos con más potencial del Atlético de Madrid, con el que llegó a debutar en Primera, estuvo en las categorías inferiores de España, y estuvo a unos días de formar parte del primer equipo del Zaragoza. Ahora vive uno de los momentos más amargos de su carrera, entrena con el Sanse de Tercera y en solitario para mantener la forma, a la espera de que le llegue una oportunidad, y tiene claro que nuestro portal es una herramienta que le puede ayudar a reconducir su carrera. Pincha aquí y visita su perfil en Futuros Cracks. - ¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol? Recuerdo ir a ver a mis padres y a mi tío en el Polideportivo de Rivas Vaciamadrid. Allí mi padre me empezó a enseñar a darle con las dos piernas, siempre me dijo que eso me serviría para el futuro y no se equivoco. - ¿Qué experiencia tuvo tu padre en el mundo del fútbol? Mi padre fue entrenador de la escuela del Atlético de Madrid durante más de siete años, pero lo dejó por seguir mi carrera más de cerca. Prefería verme a mí a seguri entrenando. - ¿Primer partido que recuerda que jugó? Recuerdo un partido en benjamines en el campo de arriba de tierra del Amorós. Me viene la imagen a la cabeza de que me fui de cuatro o cinco jugadores por la banda, centré y me suena que metimos gol, aunque no lo puedo asegurar. Ese es el primer partido que recuerdo con el Atleti. - ¿De pequeño tenía alguna manía relacionada con el fútbol? Siempre estaba con el balón. A las diez de la mañana me bajaba a la calle a jugar, subía a comer y después me volvía hasta por la noche. Siempre con un balón. - ¿Recuerda su primer balón? Claro que sí, era un balón blanco con las banderas de todos los países. - ¿Quién le llevaba a los entrenamientos de pequeño? Mi padre y mi madre siempre estuvieron muy encima y se turnaban para llevarme a entrenar, incluso dejando de lado el trabajo en alguna ocasión. También hubo ocasiones que nos llevaba el abuelo de Koke. Vivíamos muy cerca, y a veces me iba con ellos. - ¿Cuál es el rival que más le ha sorprendido en su carrera? Debute con el primer equipo del Atlético de Madrid en Mestalla ante el Valencia, y jugué contra Joaquín y Villa. No me podía creer que estuviese jugando contra esos futbolistas. - ¿Cuál es su sueño en el mundo del fútbol? Jugar a nivel profesional. Salir a un campo y ver en las gradas a  40.000 o 50.000 personas.  Ese es mi sueño ahora mismo. - ¿Qué virtudes tiene como futbolista? Mi principal virtud es que soy muy competitivo. De pequeño me llamaban el 'Cholito' por lo que luchaba. Otra de mis virtudes es que sé manejar las dos piernas y eso me permite tener muchos más recursos. - Cuando usted era cadete el Barcelona trato de ficharle ¿Por qué se quedó en el Atlético de Madrid? Estuvieron dos años siguiéndome, pero yo soy del Atleti. Me ofrecieron en su día un contrato de nueve años, pero el Atleti casi me lo igualó y no tuve problemas para decidirme. Estuve muy cerca de irme. Pero el Atleti me tira mucho y mi sueño era jugar con el primer equipo, un sueño que en parte logre. No me arrepiento de la decisión que tome. - ¿Cómo recuerda su debut en Primera con el Atlético de Madrid? Fue impresionante. Viví la experiencia con la que soñaba desde pequeño, conviví con mis ídolos y en aquel momento me sentí futbolista. Recuerdo que Javier Aguirre me mando calentar con Antonio López, calenté como nunca antes lo había hecho porque tenía la sensación de que iba a salir al campo. Aquellos 18 minutos fue con los que más he disfrutado en mi carrera. En cuanto acabó el choque me fui corriendo a por Joaquín para que me diese su camiseta. Aquella experiencia es un recuerdo para toda la vida. - ¿Tiene alguna anécdota graciosa acerca de su debut? Tengo muchos recuerdos, quizás el más gracioso fue cuando iba a la concentración del Atlético. Recuerdo que nada más salir a la M-40 desde mi casa me paró la policía y les pedí por favor que me dejasen irme que tenía que ir con el primer equipo del Atleti. Los policias se quedaron a cuadros y al final no me retuvieron mucho tiempo. - ¿Qué significa en su vida su paso por el conjunto colchonero? En el Atleti he vivido casi una vida. Entré con seis años y me marche con 21. Allí me hice jugador y me hice persona. No termino como me hubiese gustado, pero todos mis buenos recuerdos han sido en el Atleti. - Usted es amigo desde la infancia de Koke ¿Cómo le está viendo? Está haciéndolo genial. Me alegro mucho por él. El en su día tuvo la suerte de que apareciese el Cholo, un entrenador que supo ver el potencial de Koke. Desde que llegó ha crecido mucho y ahora mismo es una de las estrellas del equipo. - ¿Le sorprende el nivel al que está llegando Koke? Que va, siempre fue muy buen futbolista. Lo único que necesitaba era un entrenador que le diese la continuidad que le está dando el Cholo para mostrar todo lo que lleva dentro. - ¿Ha cambiado Koke ahora que es una de las estrellas de la Liga? Sigue igual que siempre. Tiene los mismos amigos y cuando puede se pasa a vernos por el barrio. Sus valores siguen intactos y eso es lo importante. Tras su etapa en el Atleti estuvo entrenando con el primer equipo del Zaragoza ¿Qué paso para que no se quedase? Yo en su día me fuí al Zaragoza B porque pensé que tenía opciones de llegar al primer equipo. Lo cierto es que Esnaider, que era el entrenador del filial, apostó muy fuerte por mí y nada más llegar me hizo capitán. Es un entrenador muy especial porque sacó lo mejor de mí. Hice muy buenos partidos y en el club estaban muy contentos conmigo. Me reuní con el director deportivo y me dijo que la próxima semana iba a empezar a formar parte del primer equipo, pero esa misma semana me rompí la rodilla. Así que me quedé otra vez a las puertas de llegar a la elite. Una pena. - ¿Y que ha sucedido ahora para quedarte sin equipo? Tenía varias ofertas de equipos de Segunda B, pero yo quería salir a jugar fuera de España. Un agente me ofreció irme a Israel y estaba convencido de irme allí, pero a última hora la operación se cayó y me quedé sin equipo después de haber dicho que no a todos los equipos de Segunda B que me querían. Así que ahora estoy entrenando a diario con el Sanse, a las órdenes de Juan Sabas, y por mi cuenta para no perder la forma, y esperando a que se abra el mercado de invierno para poder marcharme a algún club. - ¿Qué le parece la web Futuroscracks? Me parece una gran idea. Pienso que es un portal que puede ayudar mucho a los jugadores que están empezando a ser más conocidos. - ¿Se la recomendaría a algún amigo? Ya se la he recomendado a alguno que otro. Es un portal en el que pueden estar tanto los jugadores profesionales como los que están soñando con serlo algún día.

No hay comentarios

Dejar respuesta