¿Otra fusión a la vista?

0
717
Once titular del Ibiza en el Nuevo Mirador (Foto: Juan Carlos González)

V. R. /noudiari.es El destino ha querido que dos clubes del mismo municipio e idéntico nombre, Ibiza, hayan comenzado este domingo la fase de ascenso de categoría con buen pie. La UD Ibiza pretende subir a Segunda División B y el CD Ibiza, a Tercera. Los dos han ganado el primer asalto del primer combate, el partido de ida, y tienen perfectamente encarrilada la eliminatoria. Los primeros se han impuesto al Algeciras (0-1) y los segundos, al Port de Sóller (2-3).

La competición, sin embargo, no ha hecho más que comenzar y aún les queda un largo camino que recorrer. Si pasan esta primera ronda, que parece lo más lógico por la ventaja adquirida y porque la vuelta se juega en su campo, Can Misses, a la UD Ibiza aún le quedarían dos eliminatorias más por superar y al CD Ibiza, una.

Si los dos logran su objetivo, el municipio de Vila tendrá el curso deportivo que viene un conjunto en la categoría de bronce y otro en Tercera, con lo que el fútbol de la ciudad dará un salto cualitativo importante después de muchos años de penurias, de proyectos frustrados y de decepciones varias, por no entrar en detalles desagradables.

Posible fusión a la vista
Sin embargo, si solo lo logra el CD Ibiza y no su tocayo, la temporada que viene habría en el municipio de Vila dos equipos en la misma categoría, Tercera División, y con la misma denominación. Nadie quiere que eso ocurra, porque el panorama soñado es que suban los dos, pero esa posibilidad existe. Es real y obliga a una reflexión. A pensar en la conveniencia de que dos clubes de la misma ciudad compitan en una categoría menor o, por el contrario, unan fuerzas para escalar un eslabón en la jerarquía del fútbol.

Ya ocurrió la pasada campaña, cuando la UD Ibiza ‘compró’ al Ciudad de Ibiza para llevar a cabo una especie de fusión que integró dos escudos en uno. Amadeo Salvo, presidente de la UD, ya ha manifestado públicamente que si se diera esta circunstancia, la de que los dos jugaran el curso que viene en Tercera, trataría de alcanzar un acuerdo con su vecino y por el momento rival.

Entiende que es lo mejor para el fútbol del municipio. El Club Deportivo, por su parte, no se ha pronunciado en este sentido, pero ese no es, inicialmente, su plan, aunque todo es negociable, como se vio el pasado ejercicio por estas mismas fechas, más o menos, cuando el pez grande, la UD, se ‘comió’ al chico, el Ciudad de Ibiza.

Desavenencias
Antes de que eso sucediera, Club Deportivo Ibiza y Ciudad de Ibiza intentaron unirse, en un principio para plantar batalla a la UD Ibiza de Salvo, que venía pisando fuerte. Esa era su baza para no quedar relegados a un segundo plano dentro del fútbol del municipio. No obstante, aquel episodio fue un desastre. La fusión entre ambos no llegó a cristalizar por desavenencias y posturas irreconciliables entre directivos de ambos equipos y el fuego cruzado de reproches entre unos y otros resultó bochornoso.

Poco después, el Ciudad de Ibiza acabó coaligado a la UD Ibiza, aunque sin la aprobación de uno de sus impulsores, Ibón Begoña, que llegó a denunciar en los juzgados esta maniobra, que le excluía de un plumazo de un club en el que había estado inyectado capital durante las últimas temporadas y también de cualquier cargo dentro de la alianza entre las dos entidades.

Si las circunstancias aconsejaran una futura unión entre UD Ibiza y CD Ibiza por coincidir en la misma categoría, el hipotético acuerdo no sería fácil. Y es que en ambos clubes siguen presentes algunas de las personas que en su momento dejaron claro un distanciamiento insalvable cuando se trató de unificar el Ciudad de Ibiza con el CD Ibiza. A pesar de esto, sin lugar a dudas esa sería la mejor opción posible para el fútbol de Vila, algo que debería estar por encima de cualquier nombre o rencilla del pasado.

En pocas semanas se sabrá si hay debate en este sentido, aunque es algo que depende de los resultados. Vila y la isla de Ibiza merecen un proyecto ambicioso, un club potente con aspiraciones y eso generalmente se consigue desde la unión, no con cada cual haciendo la guerra por su cuenta y riesgo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.