Peña-Formentera, una lucha por la hegemonía pitiusa en la Tercera balear

0
22

noudiari.es Toca derbi. Y de los buenos. Peña y Formentera disputan este domingo (19,30 horas, Santa Eulària) un partido especial. Expeñistas ahora en las filas del rival de esta jornada tratan, junto a sus nuevos compañeros, de arrebatar el papel hegemónico de los ibicencos en la Liga balear de Tercera para trasladarlo a la otra orilla de es Freus. La Peña es menos equipo de lo que era la campaña anterior porque no mantiene el bloque ni la espina dorsal del grupo que le hizo campeón, aunque el sello de identidad de la casa y las directrices del entrenador sigue siendo las mismas: brega, lucha y sacrificio. Por tanto, el Formentera tendrá que mostrar su mejor versión para compensar que tiene el factor campo en contra. De lo contrario se verá abocado al sufrimiento en un estadio donde cada metro es una conquista y en el que no se hacen prisioneros.

Los dos equipos han empezado la Liga de forma brillante y con hechuras de conjunto importante. Los formenterenses siguen invictos tras tres jornadas mientras que los peñistas han ganado dos encuentros y han empatada otro lejos de su terreno de juego. Para los dos es una oportunidad de marcar las distancias si el desenlace se resuelve a favor de unos y otros. La afición de la menor de las Pitiüses viajará a la isla vecina para dar aliento a sus jugadores y desde el club se prevé la presencia de unos 150 seguidores en el municipal de deportes de Santa Eulària. De esto modo, la guerra tendrá dos campos de batalla a la vez, uno sobre el césped y otro en la grada, desde donde a veces el empuje resulta crucial para sobreponerse a los malos momentos.

El entrenador de la Peña, Mario Ormaechea, y el del Formentera, Luis Elcacho, coinciden en que no hay favorito. “De ninguna manera”, afirma el primero, que prevé un encuentro “muy igualado”. Para el segundo, nadie parte con ventaja, “ni de coña”, espeta antes de asegurar que ellos se toman el derbi “como un partido más, aun sabiendo que delante hay un rival muy potente”, relata. Las dos plantillas llegan prácticamente sin bajas al choque. La Peña recupera a su delantero de referencia, Ayrton, y solo tendrá que prescindir de los servicios de Casado y Fofi, mientras que en las filas formenterenses únicamente Mourad verá el duelo desde la grada.

Análisis del rival
Los dos técnicos elogian al rival. Así, Ormaechea dice del Formentera que es un equipo que “hace tácticamente las cosas muy bien, que está muy trabajado y tiene un gran potencial”. Además, admira que “haya podido mantener el bloque de la temporada pasada y se haya reforzada con la incorporación de futbolistas importantes”, como Pepe Bernal y Diego Piquero, máximo artillero de la Liga con la camiseta de la Peña. En este sentido, el preparador peñista lamenta que su equipo “es prácticamente nuevo de medio campo en adelante” y advierte que “aún está en construcción”. “Nos falta un mes o algo más para conjuntar por completo el grupo y que los futbolistas nuevos se adapten a la manera de jugar”, comenta.

Por su parte, Elcacho opina que la Peña “es un equipo que sabe perfectamente a lo que juega independientemente de los jugadores que tenga”, mérito que atribuye a su entrenador, “que les sabe inculcar la mentalidad de luchar hasta por el último balón y todos los futbolistas van a una. También destaca del adversario “la solidaridad” que demuestran los once jugadores que están sobre el campo “a lo largo de los 90 minutos”, señala.

Para Mario Ormaecha un empate no es un mal resultado: “Sería algo normal teniendo en cuenta que se han ido 12 jugadores de la plantilla del año pasado y que el presupuesto ha bajado. Aunque perder sería malo. Independientemente de todo esto, estoy seguro de que vamos a ser competitivos y a dar guerra”, indica. Preguntado por la derrota encajada por la Peña en Santa Eulària en el derbi de la pasada campaña, en la que su equipo recibió dos goles en los primeros minutos, el técnico peñista dijo que “a eso no hay que darle más importancia ni más vueltas. Son cosas que a veces pasan en el fútbol y no quiere decir que vaya a repetirse”. Quiso destacar el entrenador de la Peña la gran cantidad de jugadores nacidos en Eivissa que tiene su equipo, “hasta doce”. “Seguramente sea el equipo ibicenco de Tercera que más jugadores de la isla tiene en sus filas de toda la historia”, remarcó

Luis Elcacho, sin embargo, no firma el empate. “Ni un empate ni desde luego una derrota sería un buen resultado para nosotros. Iremos a por la victoria, pero no porque juguemos contra la Peña, sino porque es lo que hacemos siempre”, subraya. El Formentera, por tanto, saldrá a ganar y lo hará tratando de “hacer valer” sus “armas”, explica el míster. Tampoco el entrenador del Formentera espera que, como sucedió la campaña pasada, su equipo se ponga por delante en el marcador en los primeros minutos de juego y adquiera una ventaja de dos goles. “Es bastante improbable, aunque ojalá se diera de nuevo esta circunstancia, aunque, repito, no creo que vuelva a pasar”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.