El técnico madrileño ha entrenado últmamente a los filiales del Atlético de Madrid.
El técnico madrileño ha entrenado últmamente a los filiales del Atlético de Madrid.

Alfredo Santaelena será el ayudante de Claudio Barragán en el Cádiz. Unas semanas después de abrirse un perfil en www.futuroscracks.com ha encontrado un nuevo empleo como segundo técnico en el conjunto cadista. El vicalvareño entrenó la campaña pasada al Atlético de Madrid B, y anteriormente dirigió al ‘C’, al Alcobendas Sport, al UD Marbella, al UD Ibiza, Ciempozuelos, Cobeña y Pegaso. Más conocido es por su carrera de jugador en la que despuntó en Primera con el Atlético de Madrid, Deportivo y Sevilla. En una entrevista al portal hace un repaso de toda su carrera

¿Cuál fue su primer recuerdo de fútbol?
El primer recuerdo que tengo fue a los seis años, cuando vi la final del Mundial del 74 entre Alemania y Holanda, con torpedo Müller y Cruyff como máximos representantes de ambas selecciones.

¿De pequeño tenía alguna manía relacionada con el fútbol?
Manías no tenía ninguna. Si se puede considerar como tal, estaba todo el día pegado a un balón en mi barrio, Vicálvaro.

¿Quién fue su ídolo de pequeño?
Juan Gómez ‘Juanito’ me parecía un grandísimo jugador, aparte me parecía una grandísima persona. Unos años después tuve la suerte de conocerle y para mí fue una gran satisfacción.

Usted que jugó en la elite ¿Qué diferencias contempla entre su etapa de jugador y la actual? ¿En qué ha cambiado el fútbol?
Ahora todo está mucho más controlado por todos los sectores que le rodean: prensa, entrenamientos, partidos. Respecto a la figura del futbolista, pienso que hoy en día están mejor preparados tanto física como técnica y tácticamente en fútbol base. Puede que sea por las instalaciones y porque creo que los entrenadores están mejor preparados, pero creo que los chicos compiten peor en estas categorías, y la competición es la máxima para ser un futbolista de elite. Una cosa es ‘JUGAR AL FÚTBOL’ y otra muy distinta es ‘SER FUTBOLISTA’. La diferencia es que jugar al fútbol juega todo el mundo, pero a ser futbolista llegan muy pocos y son los que mejor preparados están tanto mental como físicamente.

¿Hay algún jugador actual que le recuerde a usted como futbolista?
Ahora mismo no sé a que futbolista de esta época podría compararme. Quizás de los que más recuerde últimamente sea Gattuso. Yo también era un jugador que no paraba de trabajar por el bien del equipo, y con eso tuve la suerte de contar para todos los entrenadores con los que trabaje.

Usted fue decisivo en dos finales de la Copa del Rey. ¿Eso le marcó su carrera?
A mí personalmente no me marcaron para nada, seguí siendo el mismo. Seguí siendo trabajador y con la humildad que tienen que tener las personas. No era mi rol dentro del equipo meter goles, pero sí que estuve en esas situaciones de partido para materializar los dos tantos en aquellas finales.

¿Cuál es la persona del mundo del fútbol que más le ha marcado?
Sin duda alguna mi padre, él fue el que estuvo conmigo desde pequeño esperándome en la puerta del colegio a las 17:00 para ir a entrenar a Ciudad Pegaso, y sus consejos me valieron de mucho. Aparte de los entrenadores que tuve en categorías inferiores como Miguel Ángel Camarero, Tomás Fernández, Felix Carlón, Fernando Sierra, José María Martínez y Eduardo Caturla a los que estoy muy agradecido por lo que aprendí con ellos.

Usted que ha sido jugador y entrenador, ¿Cuál es el futbolista que más le ha sorprendido?  Bernardo Schuster y Fran (Deportivo) me parecieron dos jugadores muy buenos, aunque tuve la suerte de coincidir tanto en el Atlético de Madrid como en el Deportivo con muy buenos jugadores: Manolo, Abel, Futre, Djalminha, Rivaldo, Bebeto, Mauro Silva? eran jugadores con una calidad espectacular.

¿Cómo se decidió  a ser entrenador?
Tenia pensado ser entrenador en mi etapa en el Sevilla, ahí empecé a hacer el nivel 1 con mi amigo Gabi Moya. Después la verdad que surgió estando de jugador en el Pegaso Tres Cantos. Cesaron al entrenador a falta de diez jornadas y los dirigentes del equipo, con Jesus Palencia como presidente, me dijeron que me quedase de entrenador, al principio tengo que reconocer que fui reacio aunque al final me quede como entrenador y salió todo bien.

¿Cuál es el consejo en el que más le insiste a sus futbolistas?
La clave para ser un jugador de elite es constancia, dedicación y trabajo. Después hay varios factores que también ayudan porque hay que estar mentalmente bien preparado para afrontar situaciones favorables y desfavorables; cada jugador debe aprovechar las cualidades que tenga y explotarlas al máximo; ser competitivo y también es importante que los jugadores jueguen en equipo creo que los equipos ganan títulos y las individualidades partidos. No me gustan los jugadores egoístas.

¿Qué estilo de juego tienen sus equipos?
Creo que cada entrenador y su equipo deben tener una seña de identidad, y el entrenador conocer al máximo las virtudes y defectos de sus jugadores, para poder crear esa identidad. Pero me gusta que mis equipos le den mucha importancia al balón, creo que cuánto más tiempo tenga el balón menos tendrán que correr detrás del rival.

Usted entrenó a jugadores como Saúl (Atlético), Óliver Torres (Oporto), Manquillo (Liverpool) y Thomas (Almería). ¿Cómo está viendo su evolución?
La verdad es que ha sido un orgullo como entrenador haber contado con ellos y que ahora mismo estén en la elite, creo que para la edad que tienen deben seguir siendo ambiciosos y crecer como futbolistas.

Usted entrenó al segundo y tercer equipo del Atlético de Madrid ¿Le quedó la espina de entrenar al primero?
Todos los entrenadores tenemos unos objetivos y una ilusión, para mí entrenar es lo que más me gusta, y si es en el Atlético de Madrid que es mi casa muy bien, pero si no hay otros clubes

Usted ha trabajado muy cerca de Simeone ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué es lo que más le sorprendió del entrenador argentino?
Pienso que el éxito del Cholo radica en que desde su llegada hubo una buena comunión entre afición y equipo, y él supo transmitir a los jugadores ese sentimiento atlético y hacerles ver que en fútbol todo es posible con trabajo.

¿Qué planes tiene a corto plazo? ¿Ha pensado en dar el salto al extranjero?
De momento esperar, seguir aprendiendo viendo entrenamientos y partidos, y cuando llegue la oportunidad aprovecharla. Si existiera esa posibilidad de salir fuera no lo dudaría creo que el entrenador español está muy bien preparado. Hay muchos compañeros que ya han salido y lo están haciendo fenomenal.

¿Cómo ve actualmente la situación del Atlético de Madrid? ¿Cree qué puede ganar otra Liga?
El equipo está en una buena dinámica, pero creo que lo más importante es haber mantenido el bloque de jugadores y sobre todo el defensivo. Después han llegado nuevos futbolistas que son muy buenos y que han demostrado en sus anteriores equipos que están preparados para jugar en el Atlético de Madrid.

Usted jugó en el Depor cuatro años ¿Cómo ve al Depor actualmente?
La situación que pasa el Deportivo de la Coruña es complicada, se ha convertido en un equipo ascensor en los últimos años y eso no da estabilidad. Ojalá se mantenga y vuelva a ser el ‘Superdepor’ de los 90.

¿Qué opciones ve al Depor de mantenerse en Primera esta temporada?
Deseo de corazón que el Depor se mantenga en Primera, igual que el Getafe en el que también jugué, así como que el Sevilla y el Atleti estén arriba toda la temporada luchando con los dos grandes.

Recientemente, Paulo Futre señaló que Jesús Gil le pidió que no corriese en un partido de Liga contra el Espanyol en la 90-91 ¿Cómo fue aquello?
Yo no tengo constancia de aquello. Yo salí en aquel partido a ganar como he hecho siempre. Nunca entró Jesús a un vestuario antes, después muchas veces para echarnos la bronca o felicitarnos. De todos modos creo que acerca de ese tema es Paulo el que tiene que salir a hablar y dar explicaciones.

¿Qué le parece la web FuturosCracks?
Me parece un portal muy interesante para entrenadores y futbolistas, los sectores en los que más me muevo, dentro de la web podemos cambiar impresiones. Aprovecho para felicitaros por la web.

¿Se la ha recomendado a algún amigo?
Por supuesto, ya he mandado la web a todos mis contactos para que entren y le echen un vistazo.

Santaelena, exentrenador del Ibiza, se marcha al Cádiz

El técnico madrileño ha entrenado últmamente a los filiales del Atlético de Madrid.
El técnico madrileño ha entrenado últmamente a los filiales del Atlético de Madrid.
Alfredo Santaelena será el ayudante de Claudio Barragán en el Cádiz. Unas semanas después de abrirse un perfil en www.futuroscracks.com ha encontrado un nuevo empleo como segundo técnico en el conjunto cadista. El vicalvareño entrenó la campaña pasada al Atlético de Madrid B, y anteriormente dirigió al ‘C’, al Alcobendas Sport, al UD Marbella, al UD Ibiza, Ciempozuelos, Cobeña y Pegaso. Más conocido es por su carrera de jugador en la que despuntó en Primera con el Atlético de Madrid, Deportivo y Sevilla. En una entrevista al portal hace un repaso de toda su carrera ¿Cuál fue su primer recuerdo de fútbol? El primer recuerdo que tengo fue a los seis años, cuando vi la final del Mundial del 74 entre Alemania y Holanda, con torpedo Müller y Cruyff como máximos representantes de ambas selecciones. ¿De pequeño tenía alguna manía relacionada con el fútbol? Manías no tenía ninguna. Si se puede considerar como tal, estaba todo el día pegado a un balón en mi barrio, Vicálvaro. ¿Quién fue su ídolo de pequeño? Juan Gómez 'Juanito' me parecía un grandísimo jugador, aparte me parecía una grandísima persona. Unos años después tuve la suerte de conocerle y para mí fue una gran satisfacción. Usted que jugó en la elite ¿Qué diferencias contempla entre su etapa de jugador y la actual? ¿En qué ha cambiado el fútbol? Ahora todo está mucho más controlado por todos los sectores que le rodean: prensa, entrenamientos, partidos. Respecto a la figura del futbolista, pienso que hoy en día están mejor preparados tanto física como técnica y tácticamente en fútbol base. Puede que sea por las instalaciones y porque creo que los entrenadores están mejor preparados, pero creo que los chicos compiten peor en estas categorías, y la competición es la máxima para ser un futbolista de elite. Una cosa es 'JUGAR AL FÚTBOL' y otra muy distinta es 'SER FUTBOLISTA'. La diferencia es que jugar al fútbol juega todo el mundo, pero a ser futbolista llegan muy pocos y son los que mejor preparados están tanto mental como físicamente. ¿Hay algún jugador actual que le recuerde a usted como futbolista? Ahora mismo no sé a que futbolista de esta época podría compararme. Quizás de los que más recuerde últimamente sea Gattuso. Yo también era un jugador que no paraba de trabajar por el bien del equipo, y con eso tuve la suerte de contar para todos los entrenadores con los que trabaje. Usted fue decisivo en dos finales de la Copa del Rey. ¿Eso le marcó su carrera? A mí personalmente no me marcaron para nada, seguí siendo el mismo. Seguí siendo trabajador y con la humildad que tienen que tener las personas. No era mi rol dentro del equipo meter goles, pero sí que estuve en esas situaciones de partido para materializar los dos tantos en aquellas finales. ¿Cuál es la persona del mundo del fútbol que más le ha marcado? Sin duda alguna mi padre, él fue el que estuvo conmigo desde pequeño esperándome en la puerta del colegio a las 17:00 para ir a entrenar a Ciudad Pegaso, y sus consejos me valieron de mucho. Aparte de los entrenadores que tuve en categorías inferiores como Miguel Ángel Camarero, Tomás Fernández, Felix Carlón, Fernando Sierra, José María Martínez y Eduardo Caturla a los que estoy muy agradecido por lo que aprendí con ellos. Usted que ha sido jugador y entrenador, ¿Cuál es el futbolista que más le ha sorprendido?  Bernardo Schuster y Fran (Deportivo) me parecieron dos jugadores muy buenos, aunque tuve la suerte de coincidir tanto en el Atlético de Madrid como en el Deportivo con muy buenos jugadores: Manolo, Abel, Futre, Djalminha, Rivaldo, Bebeto, Mauro Silva? eran jugadores con una calidad espectacular. ¿Cómo se decidió  a ser entrenador? Tenia pensado ser entrenador en mi etapa en el Sevilla, ahí empecé a hacer el nivel 1 con mi amigo Gabi Moya. Después la verdad que surgió estando de jugador en el Pegaso Tres Cantos. Cesaron al entrenador a falta de diez jornadas y los dirigentes del equipo, con Jesus Palencia como presidente, me dijeron que me quedase de entrenador, al principio tengo que reconocer que fui reacio aunque al final me quede como entrenador y salió todo bien. ¿Cuál es el consejo en el que más le insiste a sus futbolistas? La clave para ser un jugador de elite es constancia, dedicación y trabajo. Después hay varios factores que también ayudan porque hay que estar mentalmente bien preparado para afrontar situaciones favorables y desfavorables; cada jugador debe aprovechar las cualidades que tenga y explotarlas al máximo; ser competitivo y también es importante que los jugadores jueguen en equipo creo que los equipos ganan títulos y las individualidades partidos. No me gustan los jugadores egoístas. ¿Qué estilo de juego tienen sus equipos? Creo que cada entrenador y su equipo deben tener una seña de identidad, y el entrenador conocer al máximo las virtudes y defectos de sus jugadores, para poder crear esa identidad. Pero me gusta que mis equipos le den mucha importancia al balón, creo que cuánto más tiempo tenga el balón menos tendrán que correr detrás del rival. Usted entrenó a jugadores como Saúl (Atlético), Óliver Torres (Oporto), Manquillo (Liverpool) y Thomas (Almería). ¿Cómo está viendo su evolución? La verdad es que ha sido un orgullo como entrenador haber contado con ellos y que ahora mismo estén en la elite, creo que para la edad que tienen deben seguir siendo ambiciosos y crecer como futbolistas. Usted entrenó al segundo y tercer equipo del Atlético de Madrid ¿Le quedó la espina de entrenar al primero? Todos los entrenadores tenemos unos objetivos y una ilusión, para mí entrenar es lo que más me gusta, y si es en el Atlético de Madrid que es mi casa muy bien, pero si no hay otros clubes Usted ha trabajado muy cerca de Simeone ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Qué es lo que más le sorprendió del entrenador argentino? Pienso que el éxito del Cholo radica en que desde su llegada hubo una buena comunión entre afición y equipo, y él supo transmitir a los jugadores ese sentimiento atlético y hacerles ver que en fútbol todo es posible con trabajo. ¿Qué planes tiene a corto plazo? ¿Ha pensado en dar el salto al extranjero? De momento esperar, seguir aprendiendo viendo entrenamientos y partidos, y cuando llegue la oportunidad aprovecharla. Si existiera esa posibilidad de salir fuera no lo dudaría creo que el entrenador español está muy bien preparado. Hay muchos compañeros que ya han salido y lo están haciendo fenomenal. ¿Cómo ve actualmente la situación del Atlético de Madrid? ¿Cree qué puede ganar otra Liga? El equipo está en una buena dinámica, pero creo que lo más importante es haber mantenido el bloque de jugadores y sobre todo el defensivo. Después han llegado nuevos futbolistas que son muy buenos y que han demostrado en sus anteriores equipos que están preparados para jugar en el Atlético de Madrid. Usted jugó en el Depor cuatro años ¿Cómo ve al Depor actualmente? La situación que pasa el Deportivo de la Coruña es complicada, se ha convertido en un equipo ascensor en los últimos años y eso no da estabilidad. Ojalá se mantenga y vuelva a ser el 'Superdepor' de los 90. ¿Qué opciones ve al Depor de mantenerse en Primera esta temporada? Deseo de corazón que el Depor se mantenga en Primera, igual que el Getafe en el que también jugué, así como que el Sevilla y el Atleti estén arriba toda la temporada luchando con los dos grandes. Recientemente, Paulo Futre señaló que Jesús Gil le pidió que no corriese en un partido de Liga contra el Espanyol en la 90-91 ¿Cómo fue aquello? Yo no tengo constancia de aquello. Yo salí en aquel partido a ganar como he hecho siempre. Nunca entró Jesús a un vestuario antes, después muchas veces para echarnos la bronca o felicitarnos. De todos modos creo que acerca de ese tema es Paulo el que tiene que salir a hablar y dar explicaciones. ¿Qué le parece la web FuturosCracks? Me parece un portal muy interesante para entrenadores y futbolistas, los sectores en los que más me muevo, dentro de la web podemos cambiar impresiones. Aprovecho para felicitaros por la web. ¿Se la ha recomendado a algún amigo? Por supuesto, ya he mandado la web a todos mis contactos para que entren y le echen un vistazo.

No hay comentarios

Dejar respuesta