Bucear en las hemerotecas es viajar en el tiempo. Para celebrar los diez años de vida de Fútbol Pitiuso hemos decidido recuperar las diez noticias más leídas durante este tiempo en la web, recordar a sus protagonistas y recuperar las historias que captaron la atención de nuestros lectores.

1. La muerte de un futbolista joven

Los accidentes de moto son una de las principales causas de muerte en las carreteras pitiusas. Hace unos años, el fútbol local se tiñó de luto por culpa de una de estas desgracias. Antonio Palomo Ribas solamente tenía 28 años cuando se fue al suelo mientras conducía por el barrio de ses Bardetes, al sur del casco urbano de Sant Francesc Xavier. El joven, futbolista del Formentera B, perdió el control de su motocicleta y cayó sobre el asfalto. El accidente ocurrió el domingo 26 de julio de 2015, a las diez y cuarto de la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de este joven que, desgraciadamente, ingresó sin vida en el hospital de Formentera. La muerte de Antonio Palomo Ribas es a día de hoy la noticia más leída en los diez años de Fútbol Pitiusocon 11.371 visualizaciones. Nosotros hubiéramos preferido no tenerla que haber escrito jamás.

2. Ibon Begoña y Javi Moreno: la memoria del glorioso Alavés

Los reunimos hace un año, a las puertas de la final de Copa del Rey que el Barça acabó ganando al Alavés, para que hablaran de las noches mágicas que llevaron al club y a la ciudad donde ambos fueron más que felices a disputar la final de la Copa de la UEFA de la temporada 2000/2001. Aquel partido épico contra el Liverpool que se jugó en Dortmund, las goleadas al Kaiserlautern, la eliminación del Inter en San Siro, los duelos a vida o muerte contra otro modesto como el Rayo Vallecano, Desio, Contra, Astudillo, Karmona o el genio de Mané volvieron a hacerse sólidos en boca de Javi Moreno e Ibon Begoña, ex jugadores de aquel Alavés y de la UD Eivissa-Ibiza, etapa en la que se reencontraron y que, pese a no acabar exitosamente para ninguno de los dos, les mantiene ligados a la isla. Con 7.090 visualizaciones, la charla entre los dos ídolos de la afición alavesista ocupa el segundo lugar entre las noticias más leídas de la web.

3. El adiós a un mítico del balompié local

Francisco Javier Tristán Galiana fue un hombre de club. Concretamente, del Portmany. Con los sanantonienses formó parte de las alineaciones más recordadas de las décadas de los setenta y ochenta, probablemente el mejor período de la entidad portmanyista (eliminatorias coperas contra el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, en la que marcó un gol, incluidas). Más tarde, fue entrenador de las categorías inferiores y del primer equipo durante una etapa que se dilató en el tiempo. Sus últimos coletazos en el fútbol local los dio en la Unió Esportiva Sant Josep, el equipo del pueblo en el que se residía. Allí hizo de entrenador y, también, de directivo. Su compromiso con el balompié de raíz le hizo ganarse el aprecio y el respeto de muchos, que llenaron la iglesia de Sant Josep el pasado 20 de enero para asistir a su funeral. Su muerte fue definida por los amigos que dejó en el fútbol ibicenco “como un palo”. El obituario que le dedicamos es la tercera noticia más leída de Fútbol Pitiuso con 5.226 visitas.

4. Una camiseta de Sergio Ramos, la mejor medicina

Las noticias con final feliz también pujan alto en el ranking de artículos más leídos de Fútbol Pitiuso. Juanan, un ibicenco que había sido jugador de clubes como el Sant Carles o la Peña Deportiva, sufrió en verano de 2014 un accidente en Cala Olivera mientras practicaba una de sus aficiones predilectas, el submarinismo. Fue arrollado por una embarcación. Durante el proceso de recuperación recibió un regalo inesperado. Por mediación de Labi Champion y de Canario, un directivo peñista, recibió una camiseta de Sergio Ramos, meses después de que el Real Madrid levantara la décima Copa de Europa en el Estádio da Luz de Lisboa. Acérrimo merengue, el presente fue una buena medicina anímica para sobrellevar su rehabilitación. Durante este tiempo, esta noticia se ha leído 4.900 veces y es la cuarta más visitada de Fútbol Pitiuso.

5. La dinamita argentina estalló en Can Cantó

Cristian Michlig. Así se llama el delantero argentino, gigantesco (187 centímetros y fortachón (114 kilos), con más cuerpo de rugbier que de futbolista, que la temporada pasada revolucionó las competiciones regionales de Ibiza y Formentera. El Inter completó la mejor temporada de su corta pero vibrante historia gracias al Tanque, como rápidamente le apodó la hinchada azul y gualda. T-Mich, su otro nombre de guerra, aterrizó en la isla con la velocidad y la fuerza de un rayo. En sus primeros seis partidos con la camiseta del Inter metió catorce goles. Los dos últimos, que sirvieron para cerrar la clasificación de su equipo para la Preferente, se los endosó a la Unión Deportiva Ibiza, que ya era campeona de la primera fase, pero que sucumbió ante la potencia de Michlig. La crónica de este partido estalló como la pólvora tanto en las Pitiusas como en ultramar. Los seguidores del Inter que viven en Argentina hicieron subir esta publicación de Fútbol Pitiuso hasta el quinto lugar en el ranking histórico. Los dos cañonazos del Tanque se han leído 3.478 veces desde el día de su publicación, el 17 de febrero de 2017.

6. El Real Madrid se fija en la perla de la Penya Blanc-i-Blava

La cantera de la Penya Blanc-i-Blava es una de las mejores de las Pitiusas. Noticias como la publicada por Fútbol Pitiuso el 27 de julio de 2016 lo confirman. Aquel día, la web informó del exhaustivo seguimiento que los ojeadores del Real Madrid estaban haciendo de Mario Riquelme, un chaval que entonces estaba a punto de cumplir trece años y despuntaba en los infantiles de la Blanc-i-Blava. Mario pudo ponerse la camiseta merengue en dos torneos que se celebraron en la península. El ibicenco jugó a prueba para el Madrid, que siguió su evolución en su segundo año de infantil. Esta artículo despertó un gran interés y se elevó hasta la sexta plaza de las publicaciones más leídas de Fútbol Pitiuso con 3.130 visualizaciones. La historia futbolística de Mario Riquelme sigue adelante lejos de las Pitiusas, pero ha sido el Real Mallorca su destino final. Sin embargo, las dos veces que se enfundó la camiseta madridista será un recuerdo que guardará para toda la vida.

7. El Tanque Michlig noquea al portero del Club Deportivo Ibiza

Tres semanas después de tumbar a la UD Ibiza, el Tanque Michlig volvió a ser tendencia en Fútbol Pitiuso por otro nocaut. El segundo, eso sí, fue involuntario. Inter Ibiza y CD Ibiza se vieron las caras en una de las primeras jornadas de la Preferente 2016/2017. El derbi vilero se jugó en el campo de Can Cantó. Una falta lateral encontró la cabeza de Michlig. Quien encontró su corpachón fue la cara de Paquito, el portero del CD Ibiza, que acabó en Can Misses con fracturas en el pómulo y el maxilofacial, además de una luxación de mandíbula. El portero tuvo que guardar reposo con un aparatoso vendaje en la cabeza después de una operación que afortunadamente salió bien. Este encontronazo registró 2.880 visitas en la web de Fútbol Pitiuso.

8. El retorno de la Peña Deportiva al fútbol de bronce

No se pudo celebrar en el campo pero fue igualmente un notición. La Peña Deportiva regresó a Segunda División B el pasado 4 de julio. A las tres de la tarde, un fax salía de la Real Federación Española de Fútbol en dirección al ente federativo balear: el Juez Único dictaba sentencia y concedía a los peñistas la plaza que liberaba el Mallorca B en el grupo III (debido al descenso del primer equipo desde Segunda A). La noticia hizo caer lágrimas en sa Pobla (el Poblense llevaba semanas clamando su derecho a ocupar ese lugar en el fútbol de bronce) y desató la alegría en Santa Eulària. Además, con 2.843 visitas es la noticia número ocho entre las diez más leídas de esta web. Que los peñistas hubiesen pasado una ronda de playoff, pese a acabar en peor posición liguera que el Poblense, fue determinante para ocupar el lugar del filial mallorquinista. Dani Mori, ahora en los despachos, volvía a subir al equipo ibicenco a Segunda B, después del recordado ascenso en 2008. El reto fue mayúsculo y la falta de experiencia en la categoría, unida al poco tiempo que se tuvo para planificar la temporada y conformar la plantilla, lastró al equipo durante las 19 primeras jornadas. A falta de dos partidos, la Peña tiene la salvación a cinco puntos. La permanencia sigue siendo posible a efectos matemáticos, pero conseguirla para una quimera, pese a la buena segunda vuelta que ha hecho el equipo.

9. La honestidad de Carlos Tomás

Carlos Tomás era un defensa central fino y disciplinado al que las lesiones le han truncado una carrera que debería haberse desarrollado en el fútbol profesional. En 2011 llegó a debutar en Primera División con el Villarreal, el club donde pasó la mayor parte de sus años formativos. Antes de regresar a Ibiza, donde jugó para la Peña Deportiva y la UD Ibiza en Tercera División y hasta en Regional, Carlos Tomás concedió una entrevista a Fútbol Pitiuso en marzo de 2015 donde explica su viacrucis con las lesiones y la sensación de haber perdido su oportunidad de asentarse en un club de élite. Aquella charla registró 2.713 lecturas en Fútbol Pitiuso. A unos días de cumplir los treinta años, hace meses que Carlos Tomás ha colgado las botas, parece que definitivamente. Este hijo de futbolista (su padre, un alicantino que se llama igual que él, también era central y vino a la isla durante los años ochenta para enrolarse en las filas de Sa Deportiva), sin embargo, puede presumir de haber jugado 82 partidos entre Primera y Segunda B en equipos como el Villarreal (A y B), la Ponferradina, el filial del Levante y el Arroyo extremeño.

10. Las pachangas son para el verano

Como las sandías, el bañador o las bicicletas, las pachangas entre amigos también se llevan fenomenal con los meses de verano. Y si quien convoca es un tipo querido, respetado y recordado dentro del fútbol insular, estos partidillos (o picados, como los llaman en el Río de la Plata) tienen el éxito asegurado. A finales de agosto de 2015, Fútbol Pitiuso le hizo un guiño a un partido entre amigos (viejas glorias de los equipos locales) que organizó Julián Marcos. El que fuera futbolista de equipos como la Peña Deportiva o el Ibiza reunió a una treintena de veteranísimos en el césped artificial de Puig d’en Valls. Todos disfrutaron como niños y rejuvenecieron sudando bajo el bochorno ibicenco. Esta noticia, llena de la simpatía y el optimismo que visten al fútbol en verano, donde a excepción de los culebrones del mercado de fichajes, todo son esperanzas, promesas y deseos, se cuela en el top ten de esta web con 2.664 visitas.

Una década en diez noticias

Bucear en las hemerotecas es viajar en el tiempo. Para celebrar los diez años de vida de Fútbol Pitiuso hemos decidido recuperar las diez noticias más leídas durante este tiempo en la web, recordar a sus protagonistas y recuperar las historias que captaron la atención de nuestros lectores. 1. La muerte de un futbolista joven Los accidentes de moto son una de las principales causas de muerte en las carreteras pitiusas. Hace unos años, el fútbol local se tiñó de luto por culpa de una de estas desgracias. Antonio Palomo Ribas solamente tenía 28 años cuando se fue al suelo mientras conducía por el barrio de ses Bardetes, al sur del casco urbano de Sant Francesc Xavier. El joven, futbolista del Formentera B, perdió el control de su motocicleta y cayó sobre el asfalto. El accidente ocurrió el domingo 26 de julio de 2015, a las diez y cuarto de la noche, y los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida de este joven que, desgraciadamente, ingresó sin vida en el hospital de Formentera. La muerte de Antonio Palomo Ribas es a día de hoy la noticia más leída en los diez años de Fútbol Pitiusocon 11.371 visualizaciones. Nosotros hubiéramos preferido no tenerla que haber escrito jamás. 2. Ibon Begoña y Javi Moreno: la memoria del glorioso Alavés Los reunimos hace un año, a las puertas de la final de Copa del Rey que el Barça acabó ganando al Alavés, para que hablaran de las noches mágicas que llevaron al club y a la ciudad donde ambos fueron más que felices a disputar la final de la Copa de la UEFA de la temporada 2000/2001. Aquel partido épico contra el Liverpool que se jugó en Dortmund, las goleadas al Kaiserlautern, la eliminación del Inter en San Siro, los duelos a vida o muerte contra otro modesto como el Rayo Vallecano, Desio, Contra, Astudillo, Karmona o el genio de Mané volvieron a hacerse sólidos en boca de Javi Moreno e Ibon Begoña, ex jugadores de aquel Alavés y de la UD Eivissa-Ibiza, etapa en la que se reencontraron y que, pese a no acabar exitosamente para ninguno de los dos, les mantiene ligados a la isla. Con 7.090 visualizaciones, la charla entre los dos ídolos de la afición alavesista ocupa el segundo lugar entre las noticias más leídas de la web. 3. El adiós a un mítico del balompié local Francisco Javier Tristán Galiana fue un hombre de club. Concretamente, del Portmany. Con los sanantonienses formó parte de las alineaciones más recordadas de las décadas de los setenta y ochenta, probablemente el mejor período de la entidad portmanyista (eliminatorias coperas contra el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid, en la que marcó un gol, incluidas). Más tarde, fue entrenador de las categorías inferiores y del primer equipo durante una etapa que se dilató en el tiempo. Sus últimos coletazos en el fútbol local los dio en la Unió Esportiva Sant Josep, el equipo del pueblo en el que se residía. Allí hizo de entrenador y, también, de directivo. Su compromiso con el balompié de raíz le hizo ganarse el aprecio y el respeto de muchos, que llenaron la iglesia de Sant Josep el pasado 20 de enero para asistir a su funeral. Su muerte fue definida por los amigos que dejó en el fútbol ibicenco “como un palo”. El obituario que le dedicamos es la tercera noticia más leída de Fútbol Pitiuso con 5.226 visitas.
4. Una camiseta de Sergio Ramos, la mejor medicina Las noticias con final feliz también pujan alto en el ranking de artículos más leídos de Fútbol Pitiuso. Juanan, un ibicenco que había sido jugador de clubes como el Sant Carles o la Peña Deportiva, sufrió en verano de 2014 un accidente en Cala Olivera mientras practicaba una de sus aficiones predilectas, el submarinismo. Fue arrollado por una embarcación. Durante el proceso de recuperación recibió un regalo inesperado. Por mediación de Labi Champion y de Canario, un directivo peñista, recibió una camiseta de Sergio Ramos, meses después de que el Real Madrid levantara la décima Copa de Europa en el Estádio da Luz de Lisboa. Acérrimo merengue, el presente fue una buena medicina anímica para sobrellevar su rehabilitación. Durante este tiempo, esta noticia se ha leído 4.900 veces y es la cuarta más visitada de Fútbol Pitiuso. 5. La dinamita argentina estalló en Can Cantó Cristian Michlig. Así se llama el delantero argentino, gigantesco (187 centímetros y fortachón (114 kilos), con más cuerpo de rugbier que de futbolista, que la temporada pasada revolucionó las competiciones regionales de Ibiza y Formentera. El Inter completó la mejor temporada de su corta pero vibrante historia gracias al Tanque, como rápidamente le apodó la hinchada azul y gualda. T-Mich, su otro nombre de guerra, aterrizó en la isla con la velocidad y la fuerza de un rayo. En sus primeros seis partidos con la camiseta del Inter metió catorce goles. Los dos últimos, que sirvieron para cerrar la clasificación de su equipo para la Preferente, se los endosó a la Unión Deportiva Ibiza, que ya era campeona de la primera fase, pero que sucumbió ante la potencia de Michlig. La crónica de este partido estalló como la pólvora tanto en las Pitiusas como en ultramar. Los seguidores del Inter que viven en Argentina hicieron subir esta publicación de Fútbol Pitiuso hasta el quinto lugar en el ranking histórico. Los dos cañonazos del Tanque se han leído 3.478 veces desde el día de su publicación, el 17 de febrero de 2017. 6. El Real Madrid se fija en la perla de la Penya Blanc-i-Blava La cantera de la Penya Blanc-i-Blava es una de las mejores de las Pitiusas. Noticias como la publicada por Fútbol Pitiuso el 27 de julio de 2016 lo confirman. Aquel día, la web informó del exhaustivo seguimiento que los ojeadores del Real Madrid estaban haciendo de Mario Riquelme, un chaval que entonces estaba a punto de cumplir trece años y despuntaba en los infantiles de la Blanc-i-Blava. Mario pudo ponerse la camiseta merengue en dos torneos que se celebraron en la península. El ibicenco jugó a prueba para el Madrid, que siguió su evolución en su segundo año de infantil. Esta artículo despertó un gran interés y se elevó hasta la sexta plaza de las publicaciones más leídas de Fútbol Pitiuso con 3.130 visualizaciones. La historia futbolística de Mario Riquelme sigue adelante lejos de las Pitiusas, pero ha sido el Real Mallorca su destino final. Sin embargo, las dos veces que se enfundó la camiseta madridista será un recuerdo que guardará para toda la vida.
7. El Tanque Michlig noquea al portero del Club Deportivo Ibiza Tres semanas después de tumbar a la UD Ibiza, el Tanque Michlig volvió a ser tendencia en Fútbol Pitiuso por otro nocaut. El segundo, eso sí, fue involuntario. Inter Ibiza y CD Ibiza se vieron las caras en una de las primeras jornadas de la Preferente 2016/2017. El derbi vilero se jugó en el campo de Can Cantó. Una falta lateral encontró la cabeza de Michlig. Quien encontró su corpachón fue la cara de Paquito, el portero del CD Ibiza, que acabó en Can Misses con fracturas en el pómulo y el maxilofacial, además de una luxación de mandíbula. El portero tuvo que guardar reposo con un aparatoso vendaje en la cabeza después de una operación que afortunadamente salió bien. Este encontronazo registró 2.880 visitas en la web de Fútbol Pitiuso. 8. El retorno de la Peña Deportiva al fútbol de bronce No se pudo celebrar en el campo pero fue igualmente un notición. La Peña Deportiva regresó a Segunda División B el pasado 4 de julio. A las tres de la tarde, un fax salía de la Real Federación Española de Fútbol en dirección al ente federativo balear: el Juez Único dictaba sentencia y concedía a los peñistas la plaza que liberaba el Mallorca B en el grupo III (debido al descenso del primer equipo desde Segunda A). La noticia hizo caer lágrimas en sa Pobla (el Poblense llevaba semanas clamando su derecho a ocupar ese lugar en el fútbol de bronce) y desató la alegría en Santa Eulària. Además, con 2.843 visitas es la noticia número ocho entre las diez más leídas de esta web. Que los peñistas hubiesen pasado una ronda de playoff, pese a acabar en peor posición liguera que el Poblense, fue determinante para ocupar el lugar del filial mallorquinista. Dani Mori, ahora en los despachos, volvía a subir al equipo ibicenco a Segunda B, después del recordado ascenso en 2008. El reto fue mayúsculo y la falta de experiencia en la categoría, unida al poco tiempo que se tuvo para planificar la temporada y conformar la plantilla, lastró al equipo durante las 19 primeras jornadas. A falta de dos partidos, la Peña tiene la salvación a cinco puntos. La permanencia sigue siendo posible a efectos matemáticos, pero conseguirla para una quimera, pese a la buena segunda vuelta que ha hecho el equipo. 9. La honestidad de Carlos Tomás Carlos Tomás era un defensa central fino y disciplinado al que las lesiones le han truncado una carrera que debería haberse desarrollado en el fútbol profesional. En 2011 llegó a debutar en Primera División con el Villarreal, el club donde pasó la mayor parte de sus años formativos. Antes de regresar a Ibiza, donde jugó para la Peña Deportiva y la UD Ibiza en Tercera División y hasta en Regional, Carlos Tomás concedió una entrevista a Fútbol Pitiuso en marzo de 2015 donde explica su viacrucis con las lesiones y la sensación de haber perdido su oportunidad de asentarse en un club de élite. Aquella charla registró 2.713 lecturas en Fútbol Pitiuso. A unos días de cumplir los treinta años, hace meses que Carlos Tomás ha colgado las botas, parece que definitivamente. Este hijo de futbolista (su padre, un alicantino que se llama igual que él, también era central y vino a la isla durante los años ochenta para enrolarse en las filas de Sa Deportiva), sin embargo, puede presumir de haber jugado 82 partidos entre Primera y Segunda B en equipos como el Villarreal (A y B), la Ponferradina, el filial del Levante y el Arroyo extremeño.
10. Las pachangas son para el verano Como las sandías, el bañador o las bicicletas, las pachangas entre amigos también se llevan fenomenal con los meses de verano. Y si quien convoca es un tipo querido, respetado y recordado dentro del fútbol insular, estos partidillos (o picados, como los llaman en el Río de la Plata) tienen el éxito asegurado. A finales de agosto de 2015, Fútbol Pitiuso le hizo un guiño a un partido entre amigos (viejas glorias de los equipos locales) que organizó Julián Marcos. El que fuera futbolista de equipos como la Peña Deportiva o el Ibiza reunió a una treintena de veteranísimos en el césped artificial de Puig d’en Valls. Todos disfrutaron como niños y rejuvenecieron sudando bajo el bochorno ibicenco. Esta noticia, llena de la simpatía y el optimismo que visten al fútbol en verano, donde a excepción de los culebrones del mercado de fichajes, todo son esperanzas, promesas y deseos, se cuela en el top ten de esta web con 2.664 visitas.

No hay comentarios

Dejar respuesta