Una Regional renovada

0
700
El Ses Païses debuta en la Regional esta temporada.

Víctor M. Victoria El fútbol amateur ya tiene su cronograma decidido para la temporada 2022/23. El próximo 18 de septiembre comienza un nuevo curso de la Regional Preferente, que esta vez sale a escena repleta de alicientes. Un total de 13 equipos competirán durante siete meses en los diferentes campos de la orografía de Ibiza y Formentera con el objetivo final, en el más ambicioso de los casos, de conseguir el ascenso a la Tercera División RFEF.

La Federación Balear de Fútbol ha elaborado estos días el calendario del nuevo año futbolístico, que presenta hasta seis equipos nuevos con respecto a la edición anterior. Además, se ha modificado el sistema que decidirá los conjuntos que pelean por el salto de categoría, en un nuevo escenario que otorga más oportunidades a los clubes pitiusos con respecto a la temporada anterior, cuando solamente uno de ellos podía ascender.

Así, con el nuevo recorrido elaborado por el ente federativo, el equipo que se proclame campeón de la competición pitiusa el 19 de marzo, fecha prevista para el final de la liga regular, jugará una playoff súbito a partido único ante uno de los campeones de Mallorca (2) o de Menorca. El vencedor de este duelo fratricida conseguirá el ascenso de categoría, y el perdedor pasará a una segunda liguilla de ascenso donde aparecen un equipo de las Pitiusas (que se decidirá del segundo al quinto clasificado de la Regional), seis equipos de Mallorca (del segundo al cuarto de cada uno de los dos grupos) y otro conjunto de Menorca (del segundo al quinto de la competición menorquina).

De estos diez equipos que disputan la liguilla a partido único (seis de Mallorca, uno de Ibiza, otro de Menorca y otros dos del playoff de campeones eliminados) surgirá un líder y campeón que, definitivamente, conseguirá la tercera plaza de ascenso a la Tercera División RFEF. Así pues, en total, serán tres los equipos que las Baleares que conseguirán el salto de categoría.

Para la competición que arranca en septiembre, dos de los máximos favoritos a pelear por las cotas más altas de la competición serán el Inter Ibiza y el San Rafael, que sufrieron un doloroso descenso la temporada pasada y regresan a las catacumbas del fútbol amateur. Son dos de las caras nuevas de la temporada, al igual que el Ses Païses, club de reciente fundación, el Sant Carles y el filial de la UD Ibiza, todo ellos sin posibilidad de luchar por el ascenso el primer año por su reciente puesta en marcha, así como el filial del Sant Josep, que ha confeccionado dos equipos esta temporada.

El resto de contendientes que completan la lista de participantes en la Regional Preferente son el primer equipo del Sant Josep, el Luchador de San Antonio, los filiales del Formentera y del Sant Jordi, el Santa Gertrudis, el también filial de la Peña Deportiva y el Bahía de San Agustín. Se disputarán un total de 26 jornadas de campeonato, y todos los equipos deberán de guardar una jornada de turno de descanso en cada vuelta por el número impar de competidores.

Dos de los principales fichajes en los banquillos han llegado al Sant Josep y al Sant Jordi. El encargado de coger las riendas el club anaranjado ha sido Cristian Carranza, técnico que lideró el espectacular rendimiento del filial de la Peña Deportiva el curso pasado, que le valió el título liguero de la categoría y la final del ascenso que, finalmente, se adjudicó la Penya Independent. Por otro lado, el elegido para dirigir la entidad salinera ha sido Carlos Tomás, preparador ibicenco que compaginará su dirección en el filial verdinegro con labores de segundo entrenador en el primer equipo, que compite en Tercera RFEF.

Además, continuando en el apartado de técnicos, cabe destacar la presencia del argentino Carlos Fourcade en el Inter Ibiza, de Sergio Cirio en el filial de la UD Ibiza, del uruguayo Christian Núñez en el Ses Païses, de Guti al mando del Santa Gertrudis, de Gabino Canales en el Bahía de San Agustín, del senegalés Armando al frente del filial del Formentera, de Fernando Ortiz al frente del Luchador, de Joserra en el Sant Rafel, de Paco Cabrera en el banquillo del Sant Carles y de Vicente Fernández como inquilino del banquillo de la Peña Deportiva B.

En el capítulo de despedidas, el Atlético Jesús, el Puig d’en Valls, y los filiales del CD Ibiza, del Inter Ibiza  y del Portmany no han confeccionado finalmente un equipo para la categoría amateur por diferente motivo. Al tiempo que unos equipos aterrizan en la Regional Preferente, otros la abandonan; caras nuevas y otras que desaparecen, por el momento, del panorama futbolístico amateur. Pero el espectáculo y la emoción parecen en el inminente curso parece, una vez, del todo aseguradas por la calidad de los contendientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.