Una suelta perfecta

0
243

Víctor M. Victoria El deporte de Formentera vive días de alegría con el nacimiento de un nueva entidad, el Club de Tir amb Arc Formentera, que amplía la extensa oferta de modalidades deportivas que dispone la pequeña de las Pitiusas. La constitución del club ha cristalizado en fechas recientes, y si bien todavía queda mucho camino por recorrer, los jóvenes de la isla podrán disfrutar del aprendizaje de esta interesante y psicológica disciplina, a la vez que competirán en los diferentes campeonatos defendiendo el nombre del lugar donde habitan.

Hasta ahora, los tiradores formenterers competían con los colores de ArcoIbiza, que desde 2017 ha fomentado la práctica de esta modalidad deportiva en Formentera. Sin embargo, la creciente demanda en los últimos meses ha empujado a la creación de un club deportivo, que seguirá vinculado a la entidad ibicenca, pero tendrá autonomía propia y buscará “extender la práctica del tiro con arco entre la población local”, según su nuevo presidente, Rubén Santamaría.

La punta de lanza de esta disciplina en Formentera es Carla Santamaría, primera tiradora que ha representado a la isla en un campeonato nacional. Fue en febrero del año que ahora acaba y el debut no pudo ser más exitoso, pues la deportista consiguió la medalla de bronce en la competición por equipos, amén de concluir en una meritoria novena posición la clasificación individual. Sus buenos resultados sirven de ejemplo y modelo para otros tiradores, como Ahmed El Bouzrati y Alessandro Spagnuolo, que vienen progresando en los últimos meses.

Pero el verdadero propósito del Tir amb Arc Formentera es fomentar este deporte, que combina la concentración, la relajación y el trabajo en equipo entre los más pequeños de la isla para crear así una estructura sólida de cara al futuro. “A día de hoy tenemos solamente diez niños entrenando en el club porque es el número máximo que, por ley, puede dirigir un monitor, que además viene desde Ibiza”. “Por ello -agrega el presidente- estamos trabajando para que tres miembros de la directiva consigan el título de monitor en breve para poder triplicar el número de alumnos inscritos al club”.

Y es que la entidad está dando sus primeros pasos y, cosa lógica, faltan muchas cosas por determinar. “Se puede decir que estamos todavía en pañales, no tenemos logo, no tenemos escudo, no tenemos una equipación propia. Pero el primer paso está dado y estamos muy contentos por ello”, destaca el propio Rubén Santamaría, quien también aventura una sección adulta en un horizonte lejano todavía. “Mucha gente en la calle nos muestra interés por practicar tiro con arco, pero de momento queremos sentar las bases de los más pequeños y después abordaremos la situación de los más mayores”.

¿En qué puede beneficiar la práctica del tiro para sus hijos? Según el dirigente de Tir amb Arc Formentera, se trata de un deporte que aporta “mucho trabajo de concentración y propiocepción”, esto es, la propia conciencia corporal en las posiciones para realizar el tiro. “Además, los tiradores aprenden a relajarse, y aunque a la hora de lanzar el tirador está solo, se trabaja mucho en equipo porque los propios competidores se apoyan mucho emocionalmente entre ellos”. Eso sí, en definitiva, “los chavales suelen divertirse mucho cuando lo practican, y se enganchan rápido”.

La reciente configuración como propia entidad, aunque sea al amparo de ArcoIbiza, que también aglutina los clubes Tir amb Arc Es Cubells y S’Arc d’Eivissa, permitirá en la próximas fechas optar a subvenciones del Consell de Formentera, que ya ayudó este pasado verano buscando unas instalaciones alternativas detrás del campo de fútbol Municipal para que los tiradores pudieran continuar con sus entrenamientos. En este sentido, el presidente destaca que “hay espíritu de colaboración y estamos muy contentos por ello”.

Los próximos retos deportivos para el club, más allá de asentar el funcionamiento como club, son la clasificación para el Campeonato de España previsto para febrero del 2023. Carla Santamaría ya ha asegurado su participación en categoría junior, pero tiene todavía opciones de conseguir marca para el torneo absoluto en alguna de las pruebas clasificatorias que se celebrarán en enero. Y además, el propio Ahmed El Bouzrati tiene opciones de lograr su clasificación para la competición junior si mejora un poco sus prestaciones en las próximas citas.

Sea como fuera, más allá de las marcas deportivas, el mejor resultado posible ya está aquí: el nacimiento del Club de Tir amb Arc Formentera, que vertebrará su práctica deportiva en toda la isla.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.