En 1953, Luis García Berlanga utilizaba el humor para mostrarnos la cruda realidad de la España que asomaba algo la cabeza tras el crudo combo guerra civil – posguerra. Gracias a su inmortal Bienvenido Mr. Marshall, descubrimos como los habitantes de Villar del Río, una aldea olvidada de la España profunda (o vacía, que dirían los millenials) alteraban su tranquila rutina para vestir sus mejores galas ante la inminente llegada de un comité estadounidense adscrito al Plan Marshall. Pues bien. Cambiemos Villar del Río por otra Villa del Río. Y cambiemos también ese pequeño núcleo mesetario anclado en el pasado por una Santa Eulària viva, moderna y cabecera del turismo mundial. Así, el domingo, tendremos en Ibiza nuestro particular Bienvenido, Mr. Marshal. Un Bienvenido Mr. Real Madrid.

La primera visita del filial de la Fábrica a la isla ha traído mucha agitación por Santa Eulària. Además, el rival de más lustre del campeonato se encontrará con una Peña que exhibe su condición de líder del grupo 1 de Segunda B, una medalla que jamás hasta hoy se había podido colgar el modesto club santaeulaliense. Un aliciente más, si cabe, para un encuentro que paralizará el deporte pitiuso el domingo a las 12 del mediodía.

La Peña de Raúl Casañ está en boca de todos. Su dinámica positiva se alarga ya durante muchos meses y parece no tener fin. El aterrizaje del técnico valenciano en el banquillo desde la dirección deportiva no tuvo un consenso unánime en su día, pues contaba con muchos apoyos pero también con alguna voz crítica que ponía en duda su elección. Sin embargo, Casañ se ha ganado a pulso el máximo respeto del fútbol ibicenco, el balear, y ahora va a por el nacional. Los resultados le avalan.

Su apuesta por el bloque que consiguió el “ascenso perfecto” (campeón de Liga y victoria en la eliminatoria directa de ascenso) parecía arriesgada. Hasta 14 futbolistas continúan en una plantilla poco removida en el mercado de verano. De hecho, en los dos partidos disputados hasta ahora, tan solo la pareja de centrales Abel – Copete han sido novedades entre 9 “veteranos”. Esa apuesta por la continuidad, de momento, está resultando magnífica.

La Peña es el sorprendente primer clasificado tras despachar con solvencia al Oviedo Vetusta en casa y hacer saltar la banca en el Cerro del Espino al imponerse por 1 a 3 al Atlético de Madrid B. 6 puntos en dos partidos. La mitad de los 12 que consiguió la Peña de Dani Mori hace dos temporadas en toda la primera vuelta. Aquel año, además, el bloque ibicenco llegó al ecuador de la Liga con 12 goles a favor. Ahora, en dos fechas, lleva ya 7. Y ojo, de esos siete, 3 han llevado factura ibicenca. Los dos de Marc Fraile y el que se apuntó Cristian Cruz en Majadahonda. Mención especial merece el punta portmanyí, defenestrado hace dos temporadas en una plantilla en la que parecía no contar y estilete ahora del Casañ Team. Exactamente el mismo caso que el de Fran Núñez, la bala canaria, pichichi en solitario de la Liga con tres dianas.

Por si no tiene ya suficientes alicientes el envite del domingo, todavía hay uno más, y bien gordo. Cuando al saltar al verde, Raúl Casañ se acerque a saludar al míster rival, allí encontrará otro Raúl un pelín más ilustre… Ni más ni menos que Raúl González Blanco, emblema y símbolo madridista, que se abre camino en los banquillos desde el filial merengue. Sin duda, una gran oportunidad para la parroquia merengue de la isla de ver de cerca (e incluso cazar una foto furtiva) a toda una leyenda del balompié patrio.

Así pues, el domingo es día gordo, y la directiva lo sabe. En previsión de la afluencia más grande de la temporada (junto quizá el día del derbi contra la UD Ibiza, el próximo 22 de diciembre), Joan Marí y sus colaboradores han decidido que el precio de la entrada sea de 20 euros para los mayores de 18 años. Sin duda, la caja del domingo, entre taquilla y bar, ayudará a cuadrar los números de la temporada. Por cierto, al que no pueda asistir al estadio, siempre le quedará la opción de verlo en directo en streaming por IB3.

Pero más allá del “folklore” propio de la vista del Real Madrid, aunque sea en su versión “baby”, lo importante aquí es que, ahora mismo, nadie se atreve a dar por favorito al Castilla ante una Peña que parece no tener techo. El objetivo sigue siendo el mismo, la permanencia. No puede ser de otra manera. Pero que le quiten lo bailao a un grupo dispuesto a hacer historia. De momento, tienen por delante la posibilidad de derrotar a uno de los rivales más potentes del grupo. Para los optimistas, además, un precedente que puede servir. En la temporada 2008-09, en la primera jornada del campeonato, aún en agosto, visitó el Municipal el todopoderoso FC Barcelona Atlètic, con un Luis Enrique que vivía su primer partido oficial como entrenador ese día y con una plantilla llena de futuros cracks (Sergio Busquets, Thiago, Rochina, Nolito, Jeffren, Fontàs, Xavi Torres). ¿Lo recuerdan? Pues sí, ese día, con un estadio lleno hasta la bandera, un gol del incombustible Tino dio la victoria a la Peña de Luis Elcacho. Nuestro Luis superó al Luis de postín. Quizá este domingo, nuestro Raúl supere al Raúl ilustre.

Foto: Helios de la Rubia/realmadrid.com

Compartir
Artículo anteriorLa cosa va que chuta
Artículo siguienteHora de ganar fuera

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.