Hace poco más de un año, los aficionados pitiusos vivieron uno de los episodios más exitosos de la historia de nuestro fútbol. El Formentera, un recién llegado a la Segunda B y al imaginario popular del balompié español, se deshacía del Athletic Club de Bilbao en dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Lo hizo, ni más ni menos, que ganando en San Mamés con el histórico gol de Álvaro Muñiz. Semanas después, ya en octavos, no pudo seguir con el sueño y cayó con el Alavés de Abelardo en octavos. Esta temporada, desgraciadamente, no ha habido representación pitiusa en el torneo del K.O., pero para la próxima edición el Ibiza quiere dar mucha guerra e intentar repetir la hazaña formenterense.

Son muchos los seguidores que se preguntan exactamente qué equipos se clasifican para la Copa del Rey de Segunda B. En este punto el reglamento es algo complejo, pero claro. Se ganan la plaza los cinco primeros de cada grupo, exceptuando los filiales. Esto es, en el Grupo I, por ejemplo, el Atlético de Madrid B es ahora mismo segundo y el Real Madrid Castilla marcha en quinta posición. Así pues, sus billetes coperos pasarían al sexto y al séptimo clasificado, ahora mismo la Cultural Leonesa y el Pontevedra. En el caso del Grupo del Ibiza, el IV, a día de hoy no hay ningún filial entre los cinco primeros y es poco probable que ninguno llegue ya a posiciones tan altas. Pero ahora mismo el bloque de Palop es 6º, así que la “vía clasificación” no le daría para meterse.

Pero aún hay cinco billetes más para la Copa. Estos irían a parar a los cinco equipos, de entre todos los grupos, que más puntos sumen al final de la liga y que no hayan acabado entre los cinco primeros. Prima el puntaje y no la posición en la clasificación. Es decir, podría darse la circunstancia que se clasificara hasta el 10º clasificado del grupo IV, por ejemplo, si éste suma más puntos que el sexto del resto de grupos.

Es ahí donde el Ibiza, ahora mismo, tiene las de ganar. A día de hoy, los sky blue son sextos de su grupo con 38 puntos, unos guarismos que los convierten en el equipo con más puntos de entre los que no ganarían el billete por su clasificación. Por detrás de ellos, tras haberse disputado 24 jornadas, andarían la Balompédica Linense, con 37, el Coruxo gallego, con 36, el Badajoz, también con 36, y Langreo, Sanse y Murcia, con 35.

Si la buena marcha del conjunto que dirige Palop continúa, estará en el bombo de la primera ronda copera, allá por septiembre. En el horizonte, tres eliminatorias después, un choque ante un Primera División. ¿Se imaginan un UD Ibiza – Real Madrid? ¿O los celestes visitando el Camp Nou? ¿ O a Amadeo Salvo volviendo al palco de Mestalla como visitante?

De clasificarse para la Copa tras disputar la Segunda B, sería un hecho histórico. A las puertas se quedó la UD Ibiza la temporada 2007-2008, cuando entrenada por Luis Elcacho acabó séptima y se quedó con la miel en los labios.

La Peña, la vía pitiusa más factible

Pero no todas las esperanzas coperas para el próximo año pasan por el Ibiza. De hecho, quién ahora mismo parece más cerca de lograr el objetivo es la Peña Deportiva, que podría lograr el billete desde Tercera, donde se clasifican únicamente los campeones de cada grupo, independientemente de si luego consiguen el ascenso o no. Los de Raúl Casañ dominan con mano de hierro el grupo balear y, de seguir así y hacerse con el campeonato, entrarían también en el bombo. Sería sin duda histórico para la isla juntar en la misma temporada dos equipos en la Copa. Y si la Peña flojea, por ahí asoma el Formentera, tercero, amenazando el liderato. Además, el segundo, el Mallorca B, no puede jugarla porque el primer equipo bermellón tiene billete asegurado al disputar esta temporada la Liga123. Así que muy mal debería darse para que un equipo pitiuso de Tercera no meta la cabeza en una competición tan bonita como la Copa. Agárrense, porque la temporada que viene vienen curvas. Y vienen los miércoles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.