El Red Bull Ibiza, muy cerca

0
1299

Han sido años de reuniones, propuestas, proyectos frustrados, idas y venidas. Pero ahora, por fin, todo indica que el flamante Red Bull Ibiza será una realidad la temporada 2022-2023.

El gigante austríaco de los toros enfrentados desembarcará en la isla este verano de manera oficial de la mano de la Peña Deportiva Santa Eulària. Red Bull pasará a gestionar el club peñista, que ahora milita en 2ª RFEF, con el objetivo de llevarlo a la élite del fútbol español a medio plazo. Y lo hará de la única manera que se pueden conseguir estos objetivos de máximos: con una gran inversión económica.

La franquicia de bebida energética lleva años anhelando meter la cabeza en la Liga española. De hecho, allá por 2008, ya intentó una alianza con la antigua SD Ibiza, por aquel entonces en Segunda B con Pedro Ortega en la presidencia, pero las conversaciones a cuatro bandas entre RB, club, ayuntamiento y Consell, con los socialistas Lourdes Costa y Xico Tarrés, no acabaron fructificando. Ahora, década y media después, Red Bull cumplirá su sueño de expansión en España bien cerca de Can Misses, a 15 kilómetros.

El acuerdo, tan sólo pendiente ya de ser aprobado en Asamblea Extraordinaria por los socios peñistas, lleva mucho tiempo fraguándose. A nadie se le escapa que la empresa de Salzburgo, Red Bull GmbH, siempre ha tenido la isla de Ibiza entre ceja y ceja. Eventos como el Día de las Alas, celebrado en 2012 en el puerto de Vila ante miles de espectadores, o el Red Bull Cliff Diving de este mismo verano, en el que clavadistas expertos saltaron en la cueva del Ullal de na Coloms, conocida como la Cueva de la Luz, así lo demuestran. La marca Ibiza en todo su esplendor.

Fue hace año y medio, en el verano de 2020, cuando Red Bull apuntó su radar a Santa Eulària. La Peña de Raúl Casañ sorprendió a todos quedando muy cerca de ascender a Liga Smartbank, y en Red Bull vieron su “oportunidad de mercado” para aterrizar en la isla en ese club humilde de una localidad pequeña ibicenca. Desde entonces, la junta directiva peñista, con Joan Marí “Dalias” al frente, ha mantenido reuniones frecuentes con directivos de Red Bull España para ir dando forma a un acuerdo que ya es una realidad.

A partir de la próxima temporada, la SCR  Peña Deportiva Santa Eulària cambiará su nombre. Pasará a llamarse RB Ibiza. Ambas partes, además, han pactado que, en caso de que no permitiera alguna reglamentación incluir el nombre de la corporación en la denominación oficial (como sucede en Alemania con el RassenBallsport Leipzig), el equipo se llamaría Recreativo Balompédico Ibiza. Hecha la ley, hecha la trampa.

Lógicamente, Red Bull tiene el objetivo de llegar a la Liga Santander. Por ello, el gigante austríaco pondrá ya toda la carne en el asador para que la todavía Peña Deportiva consiga este mismo año el ascenso a 1ª RFEF. Ya en enero, el club podría recibir una inyección económica para incorporar algún futbolista que de un salto de calidad al equipo. Eso sí, como el acuerdo no está aún aprobado en asamblea, se espera que el cambio radical llegue en verano, ya con los mandatarios de RB dirigiendo las operaciones desde el Municipal.

El acuerdo de Red Bull no es sólo con la Peña, sino también, lógicamente, con el Ayuntamiento de Santa Eulària, propietario del estadio y de los terrenos adyacentes. El consistorio se ha comprometido a una futura venta de todo el terreno a Red Bull, a cambio de un montante económico muy importante que no ha trascendido, y mediante el cual se construiría otro estadio para el resto de categorías en otra ubicación. El actual estadio sería, a la larga, demolido para crear el futuro Red Bull Ibiza Arena, un escenario multiusos para acoger en la isla grandes conciertos y otros eventos de la marca.

El RB Ibiza será el quinto club de la franquicia de bebida energética. En 2005 nació el Red Bull Salzburgo (actualmente en octavos de final de Champions League). Después, llegaron los New York Red Bulls, el RB Leipzig alemán y el RB Bragantino de 1ª División brasileña. Ahora, irrumpe el RB Ibiza con la intención de tener el mismo éxito que los anteriores.

Y atención porque Ibiza es estratégica para Red Bull por otro motivo más “terrenal”: la algarroba. Los austríacos pretenden crear un nuevo sabor de su exitosa bebida basada en el cada vez más codiciado fruto del algarrobo. Desde luego, en las oficinas de Salzburgo no dan puntada sin hilo.

Como decíamos, el acuerdo sólo está pendiente de ser aprobado por mayoría 2/3 en una Asamblea Extraordinaria que se realizará en primavera. Si se cumple la previsión y se da el O.K., el Red Bull Ibiza estará listo para competir la próxima temporada. Desde luego, junto con la UD Ibiza, el aficionado pitiuso no se aburrirá los próximoa años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.