Víctor M. Victoria Llega la hora de la verdad. La Preferente, el torneo local con mayúsculas de las Islas Pitiusas, empieza a rodar este fin de semana. Y lo hace con el estreno de la Copa, competición previa al plato fuerte de la temporada: la Liga Regional. Doce equipos para un curso futbolístico que se presume apasionante, con más contendientes que en años anteriores y una presunción de igualdad como aliciente añadido.

El torneo copero sube el telón dividido en dos grupos de seis contendientes cada uno. Sant Jordi y Peña Independiente son, según los propios protagonistas, los rivales a batir, con Inter Ibiza como seria amenaza también al título. El resto, a priori, intentará dignificar la competición y coger rodaje de cara a liga, sin descartar nunca su derecho a dar la sorpresa.

En total, los participantes disputarán cinco jornadas en cada bloque. Los dos vencedores disputarán la final el 3 de noviembre a partido único. Por delante, partidos de genuino sabor doméstico, aderezado por la novedosa presencia de la Penya Blanc i Blava, Peña Deportiva B, San Agustín y Peña Independiente. Cuatro nombres propios que se suman a Ciudad de Ibiza, Sant Jordi, Formentera B, Luchador, Santa Gertrudis, Sant Josep, Atlético Jesús e Inter Ibiza en la lista de contendientes.

El sentir general es de fuerzas más equiparadas, o lo que es lo mismo, emoción a raudales. Fútbol Pitiuso, que narrará una crónica extensa del partido de la jornada y ofrecerá un resumen del resto de los partidos, ha entrevistado a los doce entrenadores que lideran las otras tantas escuadras que saltarán al verde este fin de semana.

El Grupo 1 lo conforman San Agustín, Sant Jordi, Peña Deportiva B, Formentera B, Penya Blanc y Blava y, finalmente, Luchador. A priori, Sant Jordi se vislumbra como el rival a batir, si bien su técnico, Rafa Payán, destaca la “humildad del proyecto. Tenemos muchas ganas de empezar, llevamos trabajando desde agosto y hemos conformado un equipo joven y principalmente queremos disfrutar de la experiencia y la categoría. Tras los ascensos de Unión Deportiva Ibiza, Ciudad de Ibiza y Portmany en ediciones anteriores, preveo una competición muy igualada este año”.

Su primer rival será el San Agustín, equipo que regresa a la competición dirigido por Gabino Canales, que empezará la Copa con un equipo de andar por casa. “Muchos de nuestros jugadores aún están trabajando y no hemos podido prepararnos bien. Esta temporada, nuestro producto es muy local. Todos los futbolistas han jugado en las categorías inferiores anteriores años. Dentro de unos temporadas igual podemos aspirar a más, pero de momento ofreceremos máxima ilusión”.

Manolo Aparicio, ex futbolista peñista y que debuta en la categoría como técnico, liderará al filial de la Peña Deportiva, que tan buen rendimiento ofrece en Segunda División B, con un equipo sub-23 que tiene el principal propósito de formar jugadores para la primera plantilla de club. “Hemos hecho un equipo nuevo tras cuatro años ausentes, muchos de ellos provienen del juvenil. Nuestro primer objetivo es competir y formar jugadores que puedan entrenar o incluso debutar en Segunda División B. Y después, intentar acabar lo más arriba posible en la clasificación”.

Su primer rival será el Formentera B, otro equipo destinado a nutrir de efectivos el hermano mayor de Tercera División. “Ya tenemos cuatro chavales con el primer equipo, es un nuestra línea seguir” destaca su técnico, Edu Ortiz, que repite al frente del equipo. “Para nosotros, la Copa es una pretemporada total. Varios de nuestros jugadores están trabajando todavía en la temporada de verano y a penas hemos podido disputar algún amistoso. Creo que es una gran noticia que la categoría haya crecido en número de participantes, las fuerzas van a estar bien repartidas. Nuestro propósito, como siempre, es formar jugadores, pero no renunciamos a nada”.

El grupo lo completan Penya Blanc i Blava y Luchador. Poldi dirige el plantel blanquiazul tras doce temporadas alejado de la Regional Preferente, con el objetivo de “poner en marcha un nuevo proyecto” que ha nacido de la propia iniciativa de los jugadores. “Estamos todavía confeccionando la plantilla, muchos de nuestros jugadores se encuentran trabajando en la hostelería. Queremos consolidar primero el proyecto para otros años, este es nuestro principal objetivo. Se ha rejuvenecido la categoría esta campaña y es un motivo de alegría, no hay duda”.

El Luchador, por su parte, ha renovado por completo un proyecto que lidera por segunda temporada Tete Páez. “Tenemos hasta 15 nuevas incorporaciones”, afirma el técnico malagueño, para después agregar: “Veo un poco loca la categoría, hay varios equipos semi profesionales ya. Nosotros nos tenemos que pagar hasta los balones y las fichas. Somos un equipo humilde, no hay duda. Intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

En el Grupo 2, Peña Independiente e Inter Ibiza se presumen como favoritos para luchar por una plaza en la final. Ambos, curiosamente, se enfrentarán en la primera jornada a partir de las 17 horas del domingo. Enrique Sáez, director deportivo del club de Sant Miquel, que regresa tras cinco años sin competir, afirma que su escuadra afronta el torneo “con mucha seriedad. Hemos empezado un buen proyecto, conformado un buen equipo y aspiramos a lo máximo, pero no debemos olvidar que nuestro proyecto se ha trazado con 2 o 3 años de duración porque esta temporada no podemos ascender”. Varios jugadores del Ciudad de Ibiza, que le disputó hasta el final el título al Portmany el pasado año, defienden esta temporada los colores independientes.

Inter Ibiza, por su parte, ofrece un proyecto atractivo, todavía por perfilar de la mano de su técnico, Carlos Forcade. “Nuestro objetivo siempre es pelear arriba y este año no va a ser una excepción. Tenemos un equipo compacto, con jugadores del año pasado. Y tenemos todavía fichas por completar con nuestro filial argentino (Inter Ibiza Chaco, que recibe el nombre de la región argentina), que llegará a partir del sábado a la isla y aportará varios jugadores. Queremos poner toda la carne en el asador. Veo una competición más igualada y en la cual habrá más pinchazos de arriba, más disputada”.

Miguel Fernández dirige a Sant Josep, equipo que mezcla veteranía y juventud, con una base del equipo del año pasado. “No hay nada imposible, vamos a intentar luchar al máximo. Este año veo la competición mucho más igualada, más equilibrada que en ediciones anteriores. Hay varios rivales serios y los filiales van a dar sorpresas”.

Su primer adversario en el torneo copero es el Atlético Jesús. Walter, su técnico por tercera temporada tras hacer de entrenador-jugador las pasadas, dirige un equipo “que mezcla jugadores del año pasado y chicos de la casa que han retomado el juego. Son gente joven. Hemos formado un grupo interesante que seguramente va a dar pelea aunque todavía no está la plantilla cerrada. Nuestro objetivo es formar un buen grupo y ofrecer lucha, nada más, en una competición que será más competitiva que otros años”.

Ciudad de Ibiza y Santa Gertrudis cierran el elenco de participantes. El primero, bajo la batuta de Manuel Tarrazo, ha completado un equipo de impronta sub-23. “Somos un grupo de jugadores muy jóvenes, con ganas de disfrutar y seguir aprendiendo. Si algún jugador entrena con el equipo de Segunda División B o Sant Rafel en Tercera División, ya será un éxito para nosotros. Para los jugadores, esta competición es un pequeño escaparate. La Copa siempre es una especie de pretemporada, pero cuanto más lejos lleguemos, mucho mejor. Queremos dar buen nivel y buena imagen. Se presenta un año muy bonito y muy competido”.

Y por último, Santa Gertrudis, dirigido por Christian Núñez, con el objetivo de convertir en “competitivo” un club que se ha instalado en el farolillo rojo de la tabla en los últimos cursos. “Nos tomamos la Copa como preparación, nuestro único objetivo es hacer el club competitivo tras las últimas temporadas. Queremos dar guerra a cualquiera con una plantilla mixta, con gente experimentada y otra joven. La competición será más igualada, bastante mejor que otros años”.

El mensaje, por tanto, parece unánime. Crecen los participantes y crece la igualdad. Una copa, doce aspirantes y 61 partidos por delante. El espectáculo doméstico está asegurado. La Regional Preferente sube, por fin, el telón este fin de semana.

Compartir
Artículo anteriorCura de humildad
Artículo siguienteMaestro y pupilo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.