Felip Portas: “Nuestros niños quieren ser Winde o Piquero, no Messi”

6
67
El presidente del Formentera, en un partido de veteranos la temporada pasada en Can Misses (Foto: Francisco Natera).
El presidente del Formentera, en un partido de veteranos la temporada pasada en Can Misses (Foto: Francisco Natera).

diariodeibiza.es El ascenso del equipo juvenil del Formentera a la Liga Nacional no es ni mucho menos fruto de la casualidad. Es una consecuencia más del buen trabajo que se está haciendo en la entidad desde que Felip Portas accedió a la presidencia de la misma en la temporada 2007-08. Por aquel entonces la SD Formentera «era un solar con 140.000 euros de deuda», explica el mismo Portas. Actualmente es un club «saneado» y que está disfrutando de muchos éxitos en las campañas recientes.

El último se lo han brindado unos juveniles que en aquella 2007-08 eran alevines, pero que han crecido a la par que lo ha hecho el club. El objetivo es que, además, ellos sean los que conformen el primer equipo en el futuro. De momento, tres (Xavi Crespo, Álex Juan y Haro) han debutado en Tercera de la mano de Luis Elcacho, el director deportivo del club. También han sido citados alguna vez Alejandro Mayans y David Juan, mientras que la temporada pasada tomaron la alternativa Jordi Verdera, Andreuet y Bily.

El trabajo con la base siempre ha sido la prioridad de los equipos directivos que ha liderado Portas, que subraya que es ahora cuando están recogiendo los frutos: «Los resultados no llegan en un día ni dos, sino a largo plazo y con paciencia. Podemos hablar de que este equipo que entonces era alevín ahora es juvenil, y ha ganado el campeonato, algo que es histórico para el Formentera», explica.

No contemplan rechazar la plaza
En los planes de Portas no está renunciar a la categoría. Aunque es una cuestión que debe aprobar la junta directiva, afirma que «hay muchas posibilidades de jugar en Liga Nacional». «Por mi cabeza no pasa lo contrario porque sería ir en contra de lo que perseguimos, que es tener equipos de referencia para subir a los jóvenes. Este es uno de ellos», señala. «Si para que jueguen los juveniles en Liga Nacional nos tenemos que ahorrar algo en el primer equipo, así se hará. Vaya, esa es mi idea», recalca el presidente del Formentera.

El entrenador de los juveniles es Diego Romero, jugador del bloque de Tercera. El resto de escuadras de base –siete más– también están dirigidas por integrantes de la plantilla sénior: Marcos Contreras, Pepe Bernal, Armando y José Carlos Moreno (varios de ellos repiten y entrenan más de un conjunto de categorías inferiores).

Pero si hay una persona que también ha sido fundamental en el crecimiento experimentado por la base, ese ha sido Elcacho, según sostiene el máximo dirigente de la entidad: «Su experiencia y sus conocimientos han sido claves. De hecho es significativo que los propios jugadores del juvenil le han dado relevancia a la figura de Elcacho. Ha sido una persona muy importante, que les ha motivado y les ha hecho un seguimiento», asegura Portas, quien está liderando la etapa dorada del club.

Felip Portas: «Nuestros niños quieren ser Winde o Piquero, no Messi»
El primer paso cuando Felip Portas llegó a la presidencia del Formentera fue estructurar un club que estaba descabezado y completamente desorientado. Dentro de esa reordenación de todo, era primordial configurar un primer equipo que se convirtiera en referencia, en «el espejo en el que se miraran los jóvenes de la base».

Lo han conseguido, porque el bloque sénior ascendió a Tercera y se ha consolidado como uno de los conjuntos fuertes de la categoría. La temporada pasada disputó por primera vez en su historia el play-off de ascenso a Segunda B y esta volverá a hacerlo.

Los chavales de la entidad están tan identificados con esa escuadra que no se pierden ninguno de sus partidos.

«Nuestros niños quieren ser Winde o Piquero, no Messi o Cristiano Ronaldo», dice orgulloso Portas.

6 Comentarios

  1. En la temp 2007-2008 y hasta la mitad de la temp 2009-2010 (2 años y medio )la mitad de una legislatura ,un desastre,no teniamos entrenadores ,no habia juvenil,el primer equipo ultimo de la categoria (no habia jugadores ) .hasta la llegada de un hombre Miguel Angel Ruiz ,ha este señor se le debe el cambio de rumbo del club ,no se apunten medallas que no les corresponde . hay que tener clase y no mentir de bien nacidos es ser agradecidos .

  2. todos sabemos quien cambia el rumbo de esta nave que era un desastre.mirese los primeros dos años y medio de su mandato y el resto.de bergonya

  3. Miguel angel no me hagas reir , si a cualquier entrenador de aquí le traes con dinero buenos jugadores tambien lo harian bien

  4. Y que esta haciendo vuestro dios ahora Luis elcacho..con esa plantilla cualquiera es entrenador..mandar alcacho al san Rafael el allí que viene a ver que hace…

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.