Luis Elcacho, este sábado, ante la iglesia de Sant Francesc Xavier
Luis Elcacho, este sábado, ante la iglesia de Sant Francesc Xavier

noudiari.es Han llegado los primeros visitantes y la maquinaria turística de Formentera está a pleno rendimiento. Sin embargo, ese no es el tema principal de conversación en la isla. Tampoco lo es el calor ni el estupendo día que hace este sábado para ir de playa. El principio de la temporada turística queda eclipasado este año por el final de otra, la de fútbol, que tiene al primer equipo del club de la tierra inmerso en la fase de ascenso a Segunda División B y a 90 minutos de subir. Sería un hito histórico para una entidad que este curso ha conseguido el primer título de campeón de la Liga de Tercera División de su palmarés. De eso se habla prácticamente en toda la isla, que está volcada como nunca con su club y un conjunto que no para de darle alegrías.

Noudiari queda con el técnico del conjunto formenterense, el ilerdense Luis Elcacho, en Sant Francesc Xavier. Nada más cruzar la puerta del Café de l’Havana, en la principal calle peatonal del pueblo, el responsable del establecimiento da ánimos al técnico y le arenga de cara al importante partido de este domingo (18 horas, campo municipal de deportes). El Formentera recibe al Peña Sport navarro, equipo perteneciente a la localidad de Tafalla que ha quedado emparejado con el cuadro formenterense y que en el primer partido de la eliminatoria no pudo pasar del empate a cero en su casa.

Todo está por decidir y el ganador del segundo partido pasará automáticamente a jugar en la categoría de bronce del balompié español, algo que nadie en la isla pensaba tener tan cerca como ahora hace apenas tres años. La meteoríca progresión del Formentera le ha llevado a jugar elplay-off de ascenso las tres últimas campañas y como reza el dicho, todos creen que a la tercera será la vencida. Todos en la isla creen que su conjunto ganará y que el estadio se quedará pequeño.

El entrenador del Formentera desgrana en esta entrevista cómo se siente ante este reto y la evolución que ha ido sufriendo el club en los últimos años hasta llegar al punto en el que se encuentra en la actualidad, entre otros asuntos del club, la afición y la isla.

¿Creía Luis Elcacho cuando llegó a Formentera que podría verse en tan poco tiempo en una situación como la de este domingo?
No, quedaba muy lejos. El club estaba creciendo, pero venía de la Liga Regional. No obstante, poco a poco y año a año se ha ido cambiando el perfil de la plantilla que logró subir a Tercera y se han ido incorporando jugadores con experiencia, con una educación deportiva buena, fuerte, como Maikel, Urrea, Tena, entre otros muchos. Este año sí que creíamos que podíamos estar en la lucha y al final todo salió bien, porque podría haber ganado la Liga la Peña o el Llosetense.

Decir desde el principio, como hizo el Formentera, que se va a lucha por lo máximo en la Liga es un planteamiento valiente y poco común en esta categoría…
He tenido la suerte de encontrarme con un presidente y una directiva que son tan realistas como yo. Sabíamos que el nuestro era un proyecto importante y no lo eludimos en ningún momento. Jamás nos hemos quejado de lo que no hemos tenido, de lo que nos falta… Desde el primer día salimos con la vitola de favoritos.

¿Cuáles ha sido las sorpresas de curso?
Górriz, entre otros, ha sido una de las revelaciones, de las sorpresas. Nadie le conocía y debutaba en la categoría. Ha sido una muy buena noticia para nostros. Nos ha dado muy buenos resultados, pero aquí hay mucho trabajo detrás que nadie ve, en su caso y en otros. La gente dice ahora, ¡es que tenéis a Górriz!, pero antes no le conocían… El club, tras dos play-off, estaba preparado para esta circunstancia y la estructura se ha ido mejorando para poder alcanzar este punto en el que nos hallamos, que no ha sido ninguna sorpresa. Ahora estamos a 90 minutos de poder jugar en Segunda B…

A 90 minutos de la gloria, o de la decepción…
Independientemente del resultado no me quedaré decepcionado con la temporada, porque lo cierto es que ha sido un curso magnífico y, además, no somos un club que tengamos la urgencia de subir, como otros. ¿Que nos gustaría?, ¡a quién no! Eso sería la guinda, desde luego, pero se logre o no el ascenso, hemos ganado un campeonato, que no es nada fácil y ese ha sido ya un premio más que bonito para todos. Además, el año que viene volveremos a escribir una página inédita hasta el momento para el club, porque jugaremos la Copa del Rey como campeones de Liga. El proyecto ha tenido continuidad y una cosa nos ha llevado a la otra y hay que disfrutar de esta situación

¿Está preparada la estructura del Formentera para poder jugar en Segunda División B?
Sí, totalmente. Lo que nos faltaba, que era el estadio, se remodelará en cuanto acabe la temporada y la instalación dará un salto cualitativo importante, espectacular y acorde con un club moderno como este, que está creciendo. Me atrevería a decir que tenemos mejor estructura que algunos clubes que ya juegan en Segunda B.

¿Y económicamente, está la isla y el Formentera preparados para estar la campaña que viene en la categoría del bronce del fútbol español?
Me da la sensación de que social y empresarialmente el escaparate para los esponsors es más goloso estando en Segunda B que no en Tercera. A nivel institucional también, sobre todo de cara a la promoción turística, entre otras vertientes. De todas formas, en este sentido estoy muy tranquilo porque dentro del club hay personas que está muy preparada y que se sentará, hará fríamente los numeroso que sean necesarios y pronto se sabrá con certeza la viabilidad o no de estar en una categoría superior a la que estamos actualmente.

Es difícil encontrar directivas serias en esto del fútbol, ¿verdad? ¿Es Formentera una excepción?
Formentera es diferente. Y espero que lo siga siendo por muchos años. Aquí todavía no se ha vivido el mundillo feo y sucio del fútbol que hay en otros sitios y espero que no llegue nunca o que tarde mucho en hacerlo… Hay otros lugares donde los resultados y la euforia del momento hace que se cometa burradas. Aquí no lo he visto, no se fichan jugadores como estrellas sin sentido, no es un proyecto lunático. Más bien todo lo contrario, se pisa con los pies en el suelo, todo está muy reflexionado y así, antes o después, las cosas acaban saliendo.

¿Necesitaría muchos cambios esta plantilla para jugar en Segunda B o solo pequeños retoques?
Si analizamos un poco la plantilla vemos que hay muchos jugadores con experiencia en Segunda B. Lógicamente, siempre tiene que haber algún cambio, porque no te puedes dormir. Debería haber algún cambio, pero no muchos. Lo importante en Segunda B es acertar en los fichajes, eso es fundamental. De todas formas, en el club seguirán teniendo cabida jugadores formados en el club siempre y cuando ellos quieran. Hay jugadores en la base del club que tienen proyecció para poder jugar en esta categoría y los jóvenes siempre dan esa chispa que los veteranos no tienen y eso compensa una partida.

¿Cuántos ascensos ha logrado Luis Elcacho?
Dos como entrenador, con el Monzón de Preferente a Tercera ycon el Ibiza de Tercera a Segunda B, y uno como jugador, con el Real Oviedo de Segunda a Primera División. En 15 años como jugador y 10 como entrenador me he visto solo en cuatro situaciones como esta, esto demuestra que para poder vivir estas situaciones tienen que pasar muchos años de trabajo. A lo jugadores les diría como consejo que cuando salgan al campo sean ellos mismos y no hagan cosas para las que no estén preparados y dejen de hacer las que saben hacer. Si no nos equivocaríamos.

¿Qué bajas tiene?
Las dudas de Brazález y Winde. Este último ha arrastrado toda la semana un golpe en las costillas del partido de ida y no sé si estará preparado para un choque de trenes como este.

Conociendo al rival, ¿qué hay que tener en cuenta de su potencial y por dónde se le puede hacer daño?
Tenemos delante a un equipo muy similar a nuestro equipo. Fueron muy incisivos y desequilibrantes por banda y creo que por las características de este campo lo tendrán más complicado. De todas formas, en el centro del campo tienen a Iturralde, que es un jugador que, sin grandes, alardes, lo hace todo bien. Tenemos que tener en cuenta que los goles a pelota parada valen lo mismo que los otros y nuestro campo da para muchas acciones de este tipo.

¿Qué me dice de la hinchada del Formentera?
Si el Formentera está donde está o acaba subiendo no tenenos ninguna duda de que es por su afición. Es lo que marca la diferencia con respecto a otros clubes. Es multicultural y la mezcla de la gente de aquí con argentinos, uruguayos, alemanes e italianos conforma una ambiente inigualable. Con estos seguidores pueden ir pasando por el club entrenadores, jugadores o presidentes que seguirá siendo todo un referente. Incluso nos acompaña en los desplazamientos. Para este partido creemos que se puede superar el récord de asistencia al estadio de Sant Francesc, que podría quedarse pequeño.

Formentera, una isla volcada con su equipo de fútbol y que sueña con ascender a Segunda B

Luis Elcacho, este sábado, ante la iglesia de Sant Francesc Xavier
Luis Elcacho, este sábado, ante la iglesia de Sant Francesc Xavier
noudiari.es Han llegado los primeros visitantes y la maquinaria turística de Formentera está a pleno rendimiento. Sin embargo, ese no es el tema principal de conversación en la isla. Tampoco lo es el calor ni el estupendo día que hace este sábado para ir de playa. El principio de la temporada turística queda eclipasado este año por el final de otra, la de fútbol, que tiene al primer equipo del club de la tierra inmerso en la fase de ascenso a Segunda División B y a 90 minutos de subir. Sería un hito histórico para una entidad que este curso ha conseguido el primer título de campeón de la Liga de Tercera División de su palmarés. De eso se habla prácticamente en toda la isla, que está volcada como nunca con su club y un conjunto que no para de darle alegrías.Noudiari queda con el técnico del conjunto formenterense, el ilerdense Luis Elcacho, en Sant Francesc Xavier. Nada más cruzar la puerta del Café de l’Havana, en la principal calle peatonal del pueblo, el responsable del establecimiento da ánimos al técnico y le arenga de cara al importante partido de este domingo (18 horas, campo municipal de deportes). El Formentera recibe al Peña Sport navarro, equipo perteneciente a la localidad de Tafalla que ha quedado emparejado con el cuadro formenterense y que en el primer partido de la eliminatoria no pudo pasar del empate a cero en su casa.Todo está por decidir y el ganador del segundo partido pasará automáticamente a jugar en la categoría de bronce del balompié español, algo que nadie en la isla pensaba tener tan cerca como ahora hace apenas tres años. La meteoríca progresión del Formentera le ha llevado a jugar elplay-off de ascenso las tres últimas campañas y como reza el dicho, todos creen que a la tercera será la vencida. Todos en la isla creen que su conjunto ganará y que el estadio se quedará pequeño.El entrenador del Formentera desgrana en esta entrevista cómo se siente ante este reto y la evolución que ha ido sufriendo el club en los últimos años hasta llegar al punto en el que se encuentra en la actualidad, entre otros asuntos del club, la afición y la isla.¿Creía Luis Elcacho cuando llegó a Formentera que podría verse en tan poco tiempo en una situación como la de este domingo? No, quedaba muy lejos. El club estaba creciendo, pero venía de la Liga Regional. No obstante, poco a poco y año a año se ha ido cambiando el perfil de la plantilla que logró subir a Tercera y se han ido incorporando jugadores con experiencia, con una educación deportiva buena, fuerte, como Maikel, Urrea, Tena, entre otros muchos. Este año sí que creíamos que podíamos estar en la lucha y al final todo salió bien, porque podría haber ganado la Liga la Peña o el Llosetense.Decir desde el principio, como hizo el Formentera, que se va a lucha por lo máximo en la Liga es un planteamiento valiente y poco común en esta categoría… He tenido la suerte de encontrarme con un presidente y una directiva que son tan realistas como yo. Sabíamos que el nuestro era un proyecto importante y no lo eludimos en ningún momento. Jamás nos hemos quejado de lo que no hemos tenido, de lo que nos falta… Desde el primer día salimos con la vitola de favoritos.¿Cuáles ha sido las sorpresas de curso? Górriz, entre otros, ha sido una de las revelaciones, de las sorpresas. Nadie le conocía y debutaba en la categoría. Ha sido una muy buena noticia para nostros. Nos ha dado muy buenos resultados, pero aquí hay mucho trabajo detrás que nadie ve, en su caso y en otros. La gente dice ahora, ¡es que tenéis a Górriz!, pero antes no le conocían… El club, tras dos play-off, estaba preparado para esta circunstancia y la estructura se ha ido mejorando para poder alcanzar este punto en el que nos hallamos, que no ha sido ninguna sorpresa. Ahora estamos a 90 minutos de poder jugar en Segunda B…A 90 minutos de la gloria, o de la decepción… Independientemente del resultado no me quedaré decepcionado con la temporada, porque lo cierto es que ha sido un curso magnífico y, además, no somos un club que tengamos la urgencia de subir, como otros. ¿Que nos gustaría?, ¡a quién no! Eso sería la guinda, desde luego, pero se logre o no el ascenso, hemos ganado un campeonato, que no es nada fácil y ese ha sido ya un premio más que bonito para todos. Además, el año que viene volveremos a escribir una página inédita hasta el momento para el club, porque jugaremos la Copa del Rey como campeones de Liga. El proyecto ha tenido continuidad y una cosa nos ha llevado a la otra y hay que disfrutar de esta situación¿Está preparada la estructura del Formentera para poder jugar en Segunda División B? Sí, totalmente. Lo que nos faltaba, que era el estadio, se remodelará en cuanto acabe la temporada y la instalación dará un salto cualitativo importante, espectacular y acorde con un club moderno como este, que está creciendo. Me atrevería a decir que tenemos mejor estructura que algunos clubes que ya juegan en Segunda B.¿Y económicamente, está la isla y el Formentera preparados para estar la campaña que viene en la categoría del bronce del fútbol español? Me da la sensación de que social y empresarialmente el escaparate para los esponsors es más goloso estando en Segunda B que no en Tercera. A nivel institucional también, sobre todo de cara a la promoción turística, entre otras vertientes. De todas formas, en este sentido estoy muy tranquilo porque dentro del club hay personas que está muy preparada y que se sentará, hará fríamente los numeroso que sean necesarios y pronto se sabrá con certeza la viabilidad o no de estar en una categoría superior a la que estamos actualmente.Es difícil encontrar directivas serias en esto del fútbol, ¿verdad? ¿Es Formentera una excepción? Formentera es diferente. Y espero que lo siga siendo por muchos años. Aquí todavía no se ha vivido el mundillo feo y sucio del fútbol que hay en otros sitios y espero que no llegue nunca o que tarde mucho en hacerlo… Hay otros lugares donde los resultados y la euforia del momento hace que se cometa burradas. Aquí no lo he visto, no se fichan jugadores como estrellas sin sentido, no es un proyecto lunático. Más bien todo lo contrario, se pisa con los pies en el suelo, todo está muy reflexionado y así, antes o después, las cosas acaban saliendo.¿Necesitaría muchos cambios esta plantilla para jugar en Segunda B o solo pequeños retoques? Si analizamos un poco la plantilla vemos que hay muchos jugadores con experiencia en Segunda B. Lógicamente, siempre tiene que haber algún cambio, porque no te puedes dormir. Debería haber algún cambio, pero no muchos. Lo importante en Segunda B es acertar en los fichajes, eso es fundamental. De todas formas, en el club seguirán teniendo cabida jugadores formados en el club siempre y cuando ellos quieran. Hay jugadores en la base del club que tienen proyecció para poder jugar en esta categoría y los jóvenes siempre dan esa chispa que los veteranos no tienen y eso compensa una partida.¿Cuántos ascensos ha logrado Luis Elcacho? Dos como entrenador, con el Monzón de Preferente a Tercera ycon el Ibiza de Tercera a Segunda B, y uno como jugador, con el Real Oviedo de Segunda a Primera División. En 15 años como jugador y 10 como entrenador me he visto solo en cuatro situaciones como esta, esto demuestra que para poder vivir estas situaciones tienen que pasar muchos años de trabajo. A lo jugadores les diría como consejo que cuando salgan al campo sean ellos mismos y no hagan cosas para las que no estén preparados y dejen de hacer las que saben hacer. Si no nos equivocaríamos.¿Qué bajas tiene? Las dudas de Brazález y Winde. Este último ha arrastrado toda la semana un golpe en las costillas del partido de ida y no sé si estará preparado para un choque de trenes como este.Conociendo al rival, ¿qué hay que tener en cuenta de su potencial y por dónde se le puede hacer daño? Tenemos delante a un equipo muy similar a nuestro equipo. Fueron muy incisivos y desequilibrantes por banda y creo que por las características de este campo lo tendrán más complicado. De todas formas, en el centro del campo tienen a Iturralde, que es un jugador que, sin grandes, alardes, lo hace todo bien. Tenemos que tener en cuenta que los goles a pelota parada valen lo mismo que los otros y nuestro campo da para muchas acciones de este tipo.¿Qué me dice de la hinchada del Formentera? Si el Formentera está donde está o acaba subiendo no tenenos ninguna duda de que es por su afición. Es lo que marca la diferencia con respecto a otros clubes. Es multicultural y la mezcla de la gente de aquí con argentinos, uruguayos, alemanes e italianos conforma una ambiente inigualable. Con estos seguidores pueden ir pasando por el club entrenadores, jugadores o presidentes que seguirá siendo todo un referente. Incluso nos acompaña en los desplazamientos. Para este partido creemos que se puede superar el récord de asistencia al estadio de Sant Francesc, que podría quedarse pequeño.

No hay comentarios

Dejar respuesta