Julián Córdoba: “Espero no tener que leer en Fútbol Pitiuso que la he lidado en San Antonio”

0
332
Julián Córdoba asegura tener cuerda para rato (Foto: Natera).

Francisco Natera. Una vez más, el veterano colegiado Julián Córdoba ha sido el elegido para impartir justicia en el partido de la temporada, el encuentro más importante y trascendente del curso 2012-2013 de la Regional Preferente, donde Portmany y Puig d’en Valls se juegan el ser o no ser en la fase de ascenso a Tercera División. Un enfrentamiento de calado requiere de un árbitro que esté a la altura y Gregorio Toledo, delegado insular del colectivo arbitral en las Pitiusas, no se lo ha pensado dos veces a la hora de designar a Córdoba, uno de los mejores. El trencilla, como vulgarmente se suele decir, tiene el culo pelado en estas lides, y según apunta, afronta este atractivo duelo “como uno más, aunque no deja de ser un orgullo que se hayan fijado en mí para este choque. Es un premio a mi trayectoria, por lo que, repito, es para estar agradecido”. Córdoba, a pesar de lo que se juegan ambos rivales en el encuentro y del ambientazo que se espera en la grada, no se siente presionado. “Sé que estaré observado con lupa y que la gente estará pendiente de mi actuación, pero no es algo que me preocupe. Ya he pitado partidos de este tipo en anteriores temporadas y he salido muy satisfecho”, asevera este árbitro, a quien lo ínico que le preocupa es no ser el protagonista de la cita. “Lo único que espero es no tener que leer en Fútbol Pitiuso que la he liado en San Antonio”, matiza con sentido del humor.
El colegiado sostiene que su intención es ser justo, “tanto para uno como para otro equipo” y que siempre que salta a un terreno de juego lo hace con el propósito de hacer su labor lo mejor posible. “Ese es mi objetivo. Mi idea es repartir justicia, aunque está claro que puedo equivocarme, igual que lo hace un jugador o un entrenador, pero si cometo un error jamás será a propósito ni para perjudicar a nadie”, afirma un Córdoba que tiene la seguridad de que los futbolistas se dedicarán a jugar y colaborar para que todo salga bien. “En todos los partidos de importancia que he arbitrado nunca he tenido problemas en este sentido. Los jugadores, una vez que saltan al campo, se concentran en el juego y tratan de superar al oponente desde la competitividad”, puntualiza Córdoba, criticado últimamente por la parte de la afición, que entiende que ha favorecido al Rapid Bfit, equipo entrenado por su hermano Iván. “Sé que mucha gente ha pensado que le he ayudado, pero nada más lejos de la realidad. A la vista está que no tiene ni opciones de ganar la liguilla. Al final, todos los conjuntos están donde merecen y Portmany y Puig han demostrado una regularidad que le permite llegar al final con opciones de cara al título”, apostilla.
Para Córdoba es vital dirigir un partido sin tener predilección por un equipo en concreto. “Yo no soy ni de uno ni de otro y es muy importante pitar encuentros siendo imparcial y sin sentir más los colores de uno u otro club. Si me ocurriese esto yo no estaría ejerciendo porque no tendría ningún sentido dedicar mi tiempo a este mundo”, resalta.
Córdoba, asimismo, destaca que los árbitros son muy diferentes entre sí y que todos tratan de hacer cumplir el reglamento como mejor saben, pero asegura que “si uno tiene tendencia a sacar tarjetas con demasiada facilidad, por poner un ejemplo, que lo haga para los dos equipos por igual”. “De todos modos, creo en la profesionalidad de mi colectivo y pitamos los encuentros tratando de ser lo más justo posible. Eso no quita que algún día puedas favorecer a un rival con alguna decisión, pero también puedes perjudicarle en otra ocasión”, prosigue.
Sea como fuere, este veterano del silbato desea suerte al Portmany y al Puig d’en Valls, así como a sus entrenadores. “Les deseo lo mejor. Sé que se están jugando la temporada, pero también sé que competirán de manera deportiva por conseguir la victoria”, indica un Córdoba que defiende a su agrupación, asegurando que “nosotros también nos jugamos mucho; que nadie se crea que los árbitros pitamos y ya está. El colectivo arbitral también tiene responsabilidades y si no lo hacemos bien durante la temporada podemos bajar de categoría y también podemos no subir peldaños en nuestra carrera”.
El fútbol pitiuso, sin lugar a dudas, tiene la suerte de contar con un colegiado honesto. Gustará más o menos, pero lo cierto es que, como él dice, pocos titulares críticos hacia su labor se han podido leer en la prensa los lunes. Córdoba tiene cuerda para rato. “Me encuentro bien y acabo los partidos satisfecho. Considero que hago bien mi trabajo, así que de momento no me planteo colgar el silbato”, finaliza.

No hay comentarios

  1. Si a favor del portmany.. Despues de varias ayuditas este playoff verguenza me daria.. Estariais sin opciones.. Sino haz cuentas..

  2. en vez de decir tonterias lo que deberia hacer , es pitar lo mejor posible . Y no pensar que la va a liar en San Antonio porque parece que ahora los arbitros van de victimas despues de tantas ayudas

  3. TU TE CALLAS
    Estaba disfrutando detrás de la valla de un campo de futbol, tarde soleada, suave brisa y con una gorra roja de Ferrari, regalo de mi hijo por mi afición a Dn. Fernando Alonso, cuando a dos metros de mi, PIPPPP, el sonido del silbato del Colegiado, este parado sin gesticular, se hace el silencio, se escucha a un jugador preguntando, árbitro, ¿hacia dónde es la falta? ¿Qué ha pitado? ¿falta?. El árbitro reacciona a la velocidad del viento, mejor la del rayo tarjeta roja en mano ¡FUERA! ¿Por qué? Responde el estupefacto jugador, extensible a su entrenador y a mi persona por la proximidad, TU TE CALLAS, YO HAGO LO QUE ME DA LA GANA, CUANDO ME DA LA GANA Y PORQUE ME DA LA GANA, todo ello vociferando y avasallando de manera ostensible al jugador, se acerca rápido el entrenador, pero más rápido el árbitro responde y ¡usted también! antes de ni siquiera abrir la boca, QUE TE CALLES, COÑO QUE O PIT LO QUE ME DA LA GANA CUENDO ME DA LA GANAY PORQUE ME DA LA GNA, ¿ESTÁ CLARO?, todo ello vociferando, e gira y me ve y me mira de manera desafiante y le digo “Sr” colegiado ¿puedo cantar GOL? (En tono sarcástico) SI, PERO CUANDO YO LO DIGA. Esto parece una broma, pues no, es una realidad.
    Ahora cuando hoy en día, en un mundo globalizado, con internet, teléfonos móviles, ordenadores de última generación, videoconferencia, etc. Presenciar un acto semejante de PREPOTENCIA, INJUSTICIA, MALA EDUCACIÓN Y ABUSO DE PODER, realmente es repugnante y da nauseas el presenciarlo, pero por lo visto ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA, cuando las instituciones dotan de instalaciones deportivas, con los presupuestos ajustadísimos, para mejorar las condiciones de los deportistas, ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA.
    Cuando directivos hoy en día se estrujan la cabeza para sacar dinero extra, sponsors, rifas, eventos, cada día más difíciles de conseguir y de manera altruista, para dar facilidades a los deportistas y pagar el coste de los arbitrajes ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA.
    Cuando la federación, junto con el Colegio de Entrenadores, hacen cursos, reunión, cursillos de código ético, preparando a delegados y entrenadores, para que los deportistas puedan mejorar ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA.
    En definitiva, todo el mundo mejora, avanza, se prepara, directivos que se estrujan la cabeza y trabajan incansablemente y de manera altruista para poder cuadrar los presupuestos, las instituciones para dotar de instalaciones deportivas, federación y colegio de entrenadores, ahí se ven los éxitos de nuestra selección y equipos, en definitiva todo el mundo mejora, pero ellos siguen HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA.
    Se creen dioses, poseedores del conocimiento y de la verdad absoluta NUNCA SE EQUIVOCAN el público son energúmenos, los directivos unos impresentables y los jugadores ya ni te cuento, la federación no tiene ni piiiiiip idea y cuando nos plantamos, CLARO PORQUE ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA, siguen anclados en el pasado no les interesa progresar, son individualistas, no son compañeros, se pisan entre ellos, alimentados por el EGO, se encuentran poseedores de un poder infinito, CLARO PORQUE ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, CUANDO LES DA LA GANA Y PORQUE LES DA LA GANA ((((POBRE FUTBOL))))
    ((Por favor. No maten al mensajero))

  4. lo importante es el gran partido que podemos disfrutar en el portmany y que gane el mejor !! suerte a todos y especialmente al portmany 😉 ánimo chavales a por todas ya se va acercando la hora

  5. Profesional es el que ejerce su profesión con honestidad y eficacia, no sólo el que cobra por hacer un favor, porque según los árbitros, todavía. nos hacen un favor, Julián mucha suerte, ya vienes lastrado con las actuaciones de algunos ” comñañeros”

  6. 14.47 esto que tu quieres y podras disfrutar con tu equipo,es la posibilidad que nos han quitado a otros,suerte para todos,pero competicion ADULTERADA

  7. Fuf, bon partit… deixa-me-ho dubtar, si tots dos juguen com he vist, serà un partit a veure qui la tira més amunt i amb més força, amb sort es veurà alguna triangulació. Tots dos equips juguen molt similar, buscant s’esquena des laterals amb pilotes llargues, o sigui que no se lo que es podrà veure. Esper que m’equivoqui i es que aneu a veure es partit disfruteu des joc!
    Salut i Força!

  8. A ver si por una vez el FUTBOL es justo con la ilusion el trabajo la humildad y honestidad,contra la injusticia,la prepotencia,la chuleria y la mentira,AUPA PUIG.

  9. Un abrazo grande al gran Julian Cordoba !! Mucha suerte de a parte de tus amigos de barcelona.
    Firmado Josep Lluis Carod-Rovira

  10. 23.58 seáis honestos y salid del saco de una vez, fuera, las mentiras los mangoneo amiguismos prepotència, si a la honestidad a la verdad unificación de criterios a participar del juego sin ser protagonista y al derecho de equivocarse siempre que se cumplan estas premisas

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.