Por Manu Gon

Mientras se soluciona definitivamente el culebrón de los equipos que participarán en la Primera Regional Preferente este año en Ibiza y Formentera, a día de hoy únicamente hay confirmados ocho equipos: Portmany, Ciudad de Ibiza, Inter Ibiza, Sant Jordi, Luchador, Santa Gertrudis, Formentera B y Sant Josep. De momento, la Peña Deportiva está decidiendo si hace equipo y según ha podido saber Fútbol Pitiuso la junta directiva tomará la decisión durante los próximos días. Lo mismo que el Atlético Jesús, que sigue dándole vueltas a la idea, aunque desde el club son más optimistas que hace un mes después de reunirse con jugadores y técnicos. Eso sí, en este caso, todo parece indicar que apurarán hasta el último momento para anunciar la decisión, que dependerá de cuando la Federación balear diga de hacer el calendario. El tercer equipo del que se habla pero del que nadie sabe prácticamente nada es el Sant Agustí. Se dice que harán equipo pero de momento todo es un misterio.

Si no se acabaran por completar los tres proyectos estaríamos ante una competición con únicamente ocho equipos. Sería, cuanto menos extraña y aficionados, entrenadores y directivos aseguran que la dejaría muy tocada. Son muchos los que piensan que pierde interés año tras año y que está en un estado crítico. Incluso, algunos como Toni Palau, entrenador del Santa Gertrudis, aseguran que si no se reconduce el tema “se podría volver a la Liga Interpueblos”.

Economía y “cierta desidia”
Las causas de la situación actual son varias. La más importante es el tema económico, ya que algunos clubes aseguran que se necesitan unos 20.000 euros para poder formar un equipo. Toni Palau o Carlos Fourcade, presidente del Inter Ibiza, aseguran que “hay que luchar mucho para que salga rentable cada temporada” y eso hace “que los que ya están se lo piensen mucho y que los nuevos no se animen a participar”.

Mientras, Edu Ortiz, entrenador del Formentera B, apunta a otros problemas como detonante de la situación actual. En este caso, asegura que se ha llegado hasta aquí “por cierta desidia por parte de algunos equipos ya que algunos acaban la temporada sin apenas poder competir debido a la falta de jugadores”. Algo que según explicó a Fútbol Pitiuso, nunca ha sucedido con su equipo, a pesar de que tienen que viajar desde la Pitiusa menor.

Nuevas propuestas

Visto lo visto, muchos entrenadores y directivos apuestan por cambios en la Regional. Desde su estructura a su forma de competición.  El propio Edu Ortiz apunta “a unificar Juvenil y Regional en una misma categoría, aunque siempre solucionando la falta de compromiso de algunos clubes”.  Lo mismo que el coordinador del Portmany, Antonio Montalbán, quien pide “una mayor implicación de los equipos que tienen juveniles y no tienen equipos amateur, como la Peña Blanc i Blava o el Insular, para dar salida a los chavales e intentar hacer una competición más atractiva y con mayor número de clubes”.

Mientras, desde el Sant Josep y Tete Páez, entrenador del Luchador, apuestan, en caso de que hubiera ocho equipos, “por volver al play off de los cuatro primeros clasificados para hacer más interesante una competición que tiene un futuro incierto”.  Una idea que también comparte el presidente del Inter Ibiza, Carlos Fourcade. Sin embargo, el argentino plantea ir un paso más allá y habla de que el segundo clasificado pueda jugar una especie de promoción “viendo el nivel que últimamente han demostrado los clubes pitiusos los últimos años con respecto a los de Mallorca y Menorca”.

Mientras, Pablo Rodríguez, exdirector deportivo del Sant Rafel y ahora del Sant Jordi, se decanta por aplicar el sistema de algunas Ligas de sudamérica. “Yo haría un Apertura y un Clausura a doble vuelta para que así todo los equipos tuvieran más posibilidades y que si uno se descuelga por cualquier cosa en los primeros partidos tuviera la posibilidad de engancharse después en el otro torneo”. Para Rodríguez, experto en la materia, “los ganadores de cada competición serían los que se clasificarían para ascender en la fase final a nivel balear ya que el nivel demostrado en Ibiza y Formentera es mayor al de otras islas”. Y si esto no pudiera ser posible, “jugaría una gran final entre el primero del Apertura y del Clausura, lo que lo haría aún más espectacular”.

La copa también es objeto de debate. Algunos clubes están contentos porque se dispute antes de la Liga, “ya que sirve de preparación para la temporada” y otros, en cambio, creen que es mejor que se intercale entre semana. Además, Carlos Fourcade apuesta porque el ganador de la Copa pueda tener algún premio al final de la temporada más allá del trofeo, pudiendo tener algún derecho más a la hora de disputar el ascenso y Toni Palau porque haya una gran final a partido único en campo neutral. Algo que movería muchos espectadores y sería interesante para potenciar una Regional que actualmente está herida pero no muerta.

La Regional pierde tirón

Por Manu Gon Mientras se soluciona definitivamente el culebrón de los equipos que participarán en la Primera Regional Preferente este año en Ibiza y Formentera, a día de hoy únicamente hay confirmados ocho equipos: Portmany, Ciudad de Ibiza, Inter Ibiza, Sant Jordi, Luchador, Santa Gertrudis, Formentera B y Sant Josep. De momento, la Peña Deportiva está decidiendo si hace equipo y según ha podido saber Fútbol Pitiuso la junta directiva tomará la decisión durante los próximos días. Lo mismo que el Atlético Jesús, que sigue dándole vueltas a la idea, aunque desde el club son más optimistas que hace un mes después de reunirse con jugadores y técnicos. Eso sí, en este caso, todo parece indicar que apurarán hasta el último momento para anunciar la decisión, que dependerá de cuando la Federación balear diga de hacer el calendario. El tercer equipo del que se habla pero del que nadie sabe prácticamente nada es el Sant Agustí. Se dice que harán equipo pero de momento todo es un misterio. Si no se acabaran por completar los tres proyectos estaríamos ante una competición con únicamente ocho equipos. Sería, cuanto menos extraña y aficionados, entrenadores y directivos aseguran que la dejaría muy tocada. Son muchos los que piensan que pierde interés año tras año y que está en un estado crítico. Incluso, algunos como Toni Palau, entrenador del Santa Gertrudis, aseguran que si no se reconduce el tema "se podría volver a la Liga Interpueblos". Economía y "cierta desidia" Las causas de la situación actual son varias. La más importante es el tema económico, ya que algunos clubes aseguran que se necesitan unos 20.000 euros para poder formar un equipo. Toni Palau o Carlos Fourcade, presidente del Inter Ibiza, aseguran que "hay que luchar mucho para que salga rentable cada temporada" y eso hace "que los que ya están se lo piensen mucho y que los nuevos no se animen a participar". Mientras, Edu Ortiz, entrenador del Formentera B, apunta a otros problemas como detonante de la situación actual. En este caso, asegura que se ha llegado hasta aquí "por cierta desidia por parte de algunos equipos ya que algunos acaban la temporada sin apenas poder competir debido a la falta de jugadores". Algo que según explicó a Fútbol Pitiuso, nunca ha sucedido con su equipo, a pesar de que tienen que viajar desde la Pitiusa menor.
Nuevas propuestas
Visto lo visto, muchos entrenadores y directivos apuestan por cambios en la Regional. Desde su estructura a su forma de competición.  El propio Edu Ortiz apunta "a unificar Juvenil y Regional en una misma categoría, aunque siempre solucionando la falta de compromiso de algunos clubes".  Lo mismo que el coordinador del Portmany, Antonio Montalbán, quien pide "una mayor implicación de los equipos que tienen juveniles y no tienen equipos amateur, como la Peña Blanc i Blava o el Insular, para dar salida a los chavales e intentar hacer una competición más atractiva y con mayor número de clubes". Mientras, desde el Sant Josep y Tete Páez, entrenador del Luchador, apuestan, en caso de que hubiera ocho equipos, "por volver al play off de los cuatro primeros clasificados para hacer más interesante una competición que tiene un futuro incierto".  Una idea que también comparte el presidente del Inter Ibiza, Carlos Fourcade. Sin embargo, el argentino plantea ir un paso más allá y habla de que el segundo clasificado pueda jugar una especie de promoción "viendo el nivel que últimamente han demostrado los clubes pitiusos los últimos años con respecto a los de Mallorca y Menorca". Mientras, Pablo Rodríguez, exdirector deportivo del Sant Rafel y ahora del Sant Jordi, se decanta por aplicar el sistema de algunas Ligas de sudamérica. "Yo haría un Apertura y un Clausura a doble vuelta para que así todo los equipos tuvieran más posibilidades y que si uno se descuelga por cualquier cosa en los primeros partidos tuviera la posibilidad de engancharse después en el otro torneo". Para Rodríguez, experto en la materia, "los ganadores de cada competición serían los que se clasificarían para ascender en la fase final a nivel balear ya que el nivel demostrado en Ibiza y Formentera es mayor al de otras islas". Y si esto no pudiera ser posible, "jugaría una gran final entre el primero del Apertura y del Clausura, lo que lo haría aún más espectacular".
La copa también es objeto de debate. Algunos clubes están contentos porque se dispute antes de la Liga, "ya que sirve de preparación para la temporada" y otros, en cambio, creen que es mejor que se intercale entre semana. Además, Carlos Fourcade apuesta porque el ganador de la Copa pueda tener algún premio al final de la temporada más allá del trofeo, pudiendo tener algún derecho más a la hora de disputar el ascenso y Toni Palau porque haya una gran final a partido único en campo neutral. Algo que movería muchos espectadores y sería interesante para potenciar una Regional que actualmente está herida pero no muerta.

2 Comentarios

  1. Que vuelva el play off que es lo que le da emoción a esta liga el año pasado acabo siendo una ruina!! O que busquen otra alternativa

Dejar respuesta