Los abultados marcadores en el fútbol base crean polémica

1
1114
Gas Ibiza, distribuidora oficial para Ibiza y Formentera de Repsol Butano, patrocina esta noticia.
Gas Ibiza, distribuidora oficial para Ibiza y Formentera de Repsol Butano, patrocina esta noticia.

diariodeibiza.es La polémica está servida en el fútbol insular. Las goleadas que sufren algunos equipos semana tras semana en las categorías de base han hecho que se abra la caja de los truenos. En los últimos días las redes sociales y los diferentes foros de Internet echan humo debatiendo sobre este tema.

Ayer, por ejemplo, se podía leer sobre esto en el Facebook de la Peña Deportiva. El detonante han sido los dos últimos marcadores que ha sufrido su tercer equipo infantil, el Santa Eulalia, presa de la voracidad de los rivales por marcar el mayor número de goles posible para conquistar el título del grupo 1 del Torneo de Clasficación.

La particularidad en esta primera competición del curso –la que define luego los grupos de Liga– es que se enfrentan equipos de primer año con los de segundo, con lo que las diferencias son abismales en muchos casos.

El Santa Eulalia infantil, compuesto por futbolistas que llevan poco tiempo practicando el balompié, lo ha padecido en sus propias carnes. Ha acabado el clasificatorio con 113 tantos en contra, una gran parte de los cuales los ha encajado contra el Sant Jordi Atlètic (el miércoles en la última jornada) y frente al Portmany Atlètic (hace aproximadamente un mes). Curiosamente, los dos aspirantes a ganar el Torneo de Clasificación, que al final ha ido a parar a los verdinegros por un solo gol de diferencia con respecto a los sanantonienses.

El Sant Jordi Atlètic acudió al encuentro sabedor de que necesitaba 26 tantos para ser campeón. No marcó ni uno más ni uno menos.

«Hace tres semanas el ´Barça´ de infantiles nos ganó 0-20 [en referencia al Portmany Atlètic]. Hoy [por ayer] nos ha ganado el ´Madrid´ 0-26 [en referencia a la derrota contra el Sant Jordi Atlètic]. Ambas goleadas por quedar primeros en el mismo grupo de la famosa liga de clasificación Ibiza, y sin tener en cuenta a nuestros chicos, que han acabado llorando después de cada partido. ¡Enhorabuena a ambos (entrenadores)! Por cierto, no os preocupéis; no podréis con nosotros. Seguiremos entrenando y jugando con la misma ilusión», se publicó en el Facebook de la entidad peñista ayer.

Los comentarios no se hicieron esperar y todos criticaban que se produjesen hechos como este. «Si educamos así a los jugadores, mal vamos», comentaba Adrián Rosa, futbolista del equipo de Tercera de la Peña. Su compañero Carlos Moro opinó en la misma dirección: «Es una vergüenza que promovamos estos valores a los niños, porque al final son solo eso, niños», declaró el portero.

Por su parte, Javier Sisamón, directivo de la Peña, apuntó que «el problema lo plantea la Federación, que da por ganador al que más goles marca y no entiende que lo mejor sería dar por vencedor al que mejor resultado obtenga en los partidos entre los mismos equipos». Para Sisamón, situaciones como estas lo único que hacen es «humillar» a los rivales «más débiles».

El ejemplo del Santa Eulalia con el Sant Jordi Atlètic y el Portmany Atlètic es solo uno de los que se producen jornada tras jornada en el fútbol base de las Pitiusas. En esta misma situación se han visto involucrados todos los clubes en algún momento.

Código ético
El Consell de Ibiza instó a los clubes, en febrero de 2013, a poner en práctica normas para conseguir un fútbol más ético. Se elaboró un documento en el que se hablaba, por ejemplo, de que los chavales jugasen todos un mínimo de minutos, pero son muchos los entrenadores que dejan sin convocar a algunos futbolistas para contar únicamente con los que consideran mejores.

Según afirmó Rafa Triguero, conseller de Deportes, los técnicos de la institución trabajan para que a partir de la temporada que viene se puedan corregir estas conductas y conseguir un fútbol mucho más formativo y menos competitivo.

 

1 Comentario

  1. Yo estoy de acuerdo con todo esto, y que es una barbaridad que un equipo de niños se ensañe con el otro. Se habla de que son niños y estan aprendiendo. ¿Alguien se ha planteado si muchos niños de los que juegan al fútbol, les gusta este deporte, y no que juegan porque a su papá o sus papas les gusta que sean futbolistas?. Sé positivamente que un buen porcentaje de estos niños, estan jugando al fútbol por el motivo que expuse anteriormente. Seguramente, si se les preguntara que deporte quieren practicar, dirían que la natacion, o el basquet, o tenis, etc.Seguramente, si los que juegan al fútbol, son los que son aficionados a este deporte, a lo mejor no había tanta diferencia entre equipos. Pienso yo, que tambien puedo equivocarme. Saludos y felices fiestas a todos.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.