Precisamente cuando mejor andaban las cosas por Santa Eulària, la paz se ha roto con una noticia que hace  tambalearse los cimientos del líder de la Tercera balear. El hasta ahora técnico peñista Raúl Casañ abandona la nave repentinamente para embarcarse en la aventura más ilusionante de su vida y, sin duda, la más glamurosa en su corta carrera en los banquillos: dirigir al Beijing Renhe, de la Superliga china. Un adiós doloroso para la parroquia blanca por la gran trayectoria del equipo bajo la batuta del valenciano, pero, desde luego, una alegría para un Casañ al que medio año increíble en la Villa del Río le ha catapultado de lleno a la élite, en este caso a la Primera División del país más poblado del mundo.

Pero… ¿cómo llega el conjunto de la capital china a llamar a la puerta de un técnico de Tercera División española? La conexión hay que buscarla en Villarreal. Casañ es un viejo conocido en los círculos del submarino amarillo gracias al convenio de colaboración que firmaron hace un par de años el club castellonense y el ibicenco, además de la estrecha vinculación y relación que siempre ha mantenido la Peña Deportiva con el club groguet. Pero vayamos por partes. El Beijing Renhe FC (club fundado curiosamente lejos de Pekín, en el distrito de Pudong, en Shanghai, pero que trasladó su sede primero a Xi’an y después a la capital) ascendió a la Superliga china en 2017, de la mano del técnico español Luis García Plaza, quien había dirigido, entre otros, al Levante. Al finalizar la temporada, el pasado noviembre, García quedó libre y recientemente se ha incorporado al Villarreal. Acababa así su aventura china, pero no su relación con su hasta entonces club, que ha finalizado el campeonato en un meritorio 9° puesto en la máxima categoría. Fue el propio Luis García Plaza quién, sorprendido gratamente por la increíble racha de la Peña Deportiva y apoyado en los buenos informes que de Casañ se tienen en las oficinas del Villarreal recomendó el fichaje del peñista al Beijing Renhe.

Además, se da la circunstancia que otro ex del Villarreal, Cédric Bakambú, actualmente es futbolista del Biejing Gouan, el club “grande” de Pequín y también habría colaborado con opiniones favorables en la ciudad prohibida a la incorporación de Casañ.

La marcha de valenciano será inmediata. La Superliga china se disputa entre los meses de febrero y noviembre, pero a mediados de enero comienza la pretemporada. El ya extécnico de la Peña ya no se encuentra en la isla sino que está en su tierra natal cerrando  los últimos detalles antes de partir hacia el lejano oriente.

En el Beijing Renhe, Casañ se encontrará una plantilla formada prácticamente en su totalidad por futbolistas chinos, con  cuatro excepciones (en reglamento del campeonato permite sólo inscribir a cuatro foráneos por plantilla): los africanos Mojkandjo, Masika y Diop y un viejo conocido, el jugador franquicia del equipo, el argentino ex del Celta y el Atlético Augusto Fernández.

Sin duda, la Peña Deportiva pierde a un gran entrenador, pero gana también algo de reconocimiento internacional a la trayectoria impecable que está llevando esta temporada en el grupo XI de Tercera División. Los 53 puntos sumados hasta ahora no han pasado desapercibidos para nadie. Ni siquiera a 10.000 kilómetros. Desde Fútbol Pitiuso le deseamos toda la suerte del mundo a Raúl Casañ en su nuevo club. Ahora, le toca a la directiva encabezada por Juan Marí, Dalias, buscar un sustituto de garantías.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.