Un once titular del Ciudad de Ibiza, aspirante a ganar la Regional Preferente.
Un once titular del Ciudad de Ibiza, aspirante a ganar la Regional Preferente.

David Alba En 1986 se estrenó en la cartelera de los cines de todo el mundo la película ‘Los Inmortales’ (Highlander). El film narra la historia de una raza especial de hombres que solo pueden morir decapitados y, condenados por una maldición, deben luchar entre sí hasta el fin de los tiempos. Algo parecido les pasa a los clubes pitiusos de la Preferente que aspiran a subir a Tercera División. “Solo puede quedar uno”, y ese “uno” no ascenderá de forma directa, como hace el campeón de Mallorca, sino que tendrá que batirse durante dos eliminatorias más contra equipos que oscilan entre la segunda y la séptima plaza de la Preferente de la isla más grande de las Baleares.

El Sant Jordi lidera la liguilla.
El Sant Jordi lidera la liguilla.

De esta forma, es evidente que se produce una mallorcanización de la Tercera Balear hasta el punto de que, en la actualidad, sólo cinco clubes de fútbol son del resto de las islas: dos representantes de Ibiza (Peña y San Rafael), dos de Menorca (Ciutadella y Mercadal) y uno de la menor de las Pitiusas (Formentera). En términos porcentuales, el 75% del Grupo XI está compuesto por equipos de Mallorca.

Y este número podría ser superior porque hay que recordar que desde el Ibiza de Tortosa, ya hace unos cuantos años, ningún equipo de las Pitiusas ha conseguido ascender por su propio puño: tanto Isleño como el Formentera han dependido de cuestiones ajenas de equipos mallorquines para lograr el ascenso. Algún lector podría entender que la situación actual de la Tercera Balear responde a una suerte de meritaje.

Sin embargo, los más rodados en estas cuestiones saben de lo complicado que es jugarse toda una temporada a cara de perro -y por partida doble- en Mallorca (los arbitrajes, en la mayor de las islas, suelen ser como el espetec de Tarrradellas: para “el de casa”) Y es que, a pesar del presupuesto y las ilusiones, te puede salir un partido tonto fuera del feudo y tirar toda la temporada.

El CD Ibiza también busca el ascenso.
El CD Ibiza también busca el ascenso.

“Mem, noltros tenim més equips i voltros, a ‘Ervissa’, teniu millor pressupost”, me podría decir un mallorquín molesto por este artículo. Y es cierto. En Mallorca tienen 80 equipos en Regional, pero hay que distinguir a los amiguetes del pueblo que se juntan los fines de semana para echar una pachanga de los proyectos reales de ascenso. Si nos ceñimos a esto último, la cantidad de equipos dispuestos a ascender -y con capacidad de ascender- en tierras mallorquinas no dista mucho del de Ibiza o del de Menorca (las renuncias de los últimos años son prueba de ello).

Y en cuanto al presupuesto resulta evidente que un equipo de Menorca, Formentera o Ibiza, ante el panorama mallorcanizador de la Tercera, necesita un plus para poder sufragar los gastos que genera tanto viaje en barco, avión o autobús. En este sentido, si bien existe una ayuda del Govern para los desplazamientos interislas que favorece a ibicencos, menorquines y formenterenses ¿quién paga los autocares para el traslado de los jugadores? ¿Y la comida? ¿Y si se tienen que quedar a dormir? Por supuesto, este gasto es a cargo de los clubes.

Así, cuando un equipo mallorquín -que, ojo, también tiene subvencionado su desplazamiento- acabe el actual campeonato habrá viajado cinco veces fuera de Mallorca y un conjunto pitiuso lo habrá hecho 17. Por eso resulta incuestionable que los pocos equipos de las islas menores que juegan en Tercera necesitan prepararse bien y tener proyectos serios para hacer frente a la aventura económica mallorquina. En este momento, en la Regional Preferente ibicenca existen al menos tres equipos con la fuerza suficiente para hacer grandes cosas.

El Portmany aún no ha dicho su última palabra.
El Portmany aún no ha dicho su última palabra.

Por todo esto, a pesar de que entiendo, por ejemplo, que el líder de la Preferente mallorquina ascienda de forma directa, lo que no veo tan claro es que el sexto y séptimo clasificado de esa liga debieran tener las mismas opciones que los campeones de Menorca e Ibiza. En este punto, ¿no es más lógico que se le de la oportunidad a los subcampeones del resto de islas de ascender también?

Resulta más razonable reducir a cuatro (en vez de las seis actuales) las plazas de la Primera Regional Preferente de Mallorca con acceso a los playoff y dar cabida para que los segundos de Ibiza y Menorca puedan luchar también por el ascenso. Y es que teniendo al CD Ibiza, al Sant Jordi, al Ciudad de Ibiza e, incluso, al Portmany…¿Por qué nos “maldice” la Federación Balear? ¿Por qué “sólo puede quedar uno”?

Sólo puede quedar uno (¡y cómo fastidia!)

Un once titular del Ciudad de Ibiza, aspirante a ganar la Regional Preferente.
Un once titular del Ciudad de Ibiza, aspirante a ganar la Regional Preferente.
David Alba En 1986 se estrenó en la cartelera de los cines de todo el mundo la película 'Los Inmortales' (Highlander). El film narra la historia de una raza especial de hombres que solo pueden morir decapitados y, condenados por una maldición, deben luchar entre sí hasta el fin de los tiempos. Algo parecido les pasa a los clubes pitiusos de la Preferente que aspiran a subir a Tercera División. "Solo puede quedar uno", y ese "uno" no ascenderá de forma directa, como hace el campeón de Mallorca, sino que tendrá que batirse durante dos eliminatorias más contra equipos que oscilan entre la segunda y la séptima plaza de la Preferente de la isla más grande de las Baleares.
El Sant Jordi lidera la liguilla.
El Sant Jordi lidera la liguilla.
De esta forma, es evidente que se produce una mallorcanización de la Tercera Balear hasta el punto de que, en la actualidad, sólo cinco clubes de fútbol son del resto de las islas: dos representantes de Ibiza (Peña y San Rafael), dos de Menorca (Ciutadella y Mercadal) y uno de la menor de las Pitiusas (Formentera). En términos porcentuales, el 75% del Grupo XI está compuesto por equipos de Mallorca.Y este número podría ser superior porque hay que recordar que desde el Ibiza de Tortosa, ya hace unos cuantos años, ningún equipo de las Pitiusas ha conseguido ascender por su propio puño: tanto Isleño como el Formentera han dependido de cuestiones ajenas de equipos mallorquines para lograr el ascenso. Algún lector podría entender que la situación actual de la Tercera Balear responde a una suerte de meritaje.Sin embargo, los más rodados en estas cuestiones saben de lo complicado que es jugarse toda una temporada a cara de perro -y por partida doble- en Mallorca (los arbitrajes, en la mayor de las islas, suelen ser como el espetec de Tarrradellas: para "el de casa") Y es que, a pesar del presupuesto y las ilusiones, te puede salir un partido tonto fuera del feudo y tirar toda la temporada.
El CD Ibiza también busca el ascenso.
El CD Ibiza también busca el ascenso.
"Mem, noltros tenim més equips i voltros, a 'Ervissa', teniu millor pressupost", me podría decir un mallorquín molesto por este artículo. Y es cierto. En Mallorca tienen 80 equipos en Regional, pero hay que distinguir a los amiguetes del pueblo que se juntan los fines de semana para echar una pachanga de los proyectos reales de ascenso. Si nos ceñimos a esto último, la cantidad de equipos dispuestos a ascender -y con capacidad de ascender- en tierras mallorquinas no dista mucho del de Ibiza o del de Menorca (las renuncias de los últimos años son prueba de ello).Y en cuanto al presupuesto resulta evidente que un equipo de Menorca, Formentera o Ibiza, ante el panorama mallorcanizador de la Tercera, necesita un plus para poder sufragar los gastos que genera tanto viaje en barco, avión o autobús. En este sentido, si bien existe una ayuda del Govern para los desplazamientos interislas que favorece a ibicencos, menorquines y formenterenses ¿quién paga los autocares para el traslado de los jugadores? ¿Y la comida? ¿Y si se tienen que quedar a dormir? Por supuesto, este gasto es a cargo de los clubes.Así, cuando un equipo mallorquín -que, ojo, también tiene subvencionado su desplazamiento- acabe el actual campeonato habrá viajado cinco veces fuera de Mallorca y un conjunto pitiuso lo habrá hecho 17. Por eso resulta incuestionable que los pocos equipos de las islas menores que juegan en Tercera necesitan prepararse bien y tener proyectos serios para hacer frente a la aventura económica mallorquina. En este momento, en la Regional Preferente ibicenca existen al menos tres equipos con la fuerza suficiente para hacer grandes cosas.
El Portmany aún no ha dicho su última palabra.
El Portmany aún no ha dicho su última palabra.
Por todo esto, a pesar de que entiendo, por ejemplo, que el líder de la Preferente mallorquina ascienda de forma directa, lo que no veo tan claro es que el sexto y séptimo clasificado de esa liga debieran tener las mismas opciones que los campeones de Menorca e Ibiza. En este punto, ¿no es más lógico que se le de la oportunidad a los subcampeones del resto de islas de ascender también?Resulta más razonable reducir a cuatro (en vez de las seis actuales) las plazas de la Primera Regional Preferente de Mallorca con acceso a los playoff y dar cabida para que los segundos de Ibiza y Menorca puedan luchar también por el ascenso. Y es que teniendo al CD Ibiza, al Sant Jordi, al Ciudad de Ibiza e, incluso, al Portmany...¿Por qué nos "maldice" la Federación Balear? ¿Por qué "sólo puede quedar uno"?

19 Comentarios

  1. Buen artículo, pero tiene un punto tramposo: 3 de cada 4 equipos de Tercera son mallorquines, un 75 por ciento… Casi EXACTAMENTE como la población de baleares, 3 de cada 4, mallorquines… Dónde estaría lo raro entonces? No es la proporción perfecta?

  2. No seria mas justo? que suba 1 de forma directa de Mallorca,2º-3º-4º-5º contra 1º y 2º de Ibiza y Menorca.Otra bajada de pantalones de nuestra junta insular,veremos el año que viene si somos capaces de rectificar.

    • A ver listo con vueltas, la preferente de Ibiza no es de 11 equipos, es de 6, porque asi lo decidieron los clubs ( podia haber sido de 4 tambien). El total de clubs en Ibiza son 11 ( juega 1, equivale a un 9%), en Mallorca son 80 ( juegan 7, equivale a un 8,75%), bastante parecido no?
      Del resto q dices, enhorabuena a esos equipos, no soy mallorquin y aprende a razonar sin faltar.
      La historia es q otros años solo habia un equipo rico q apostaba por ascender, este año hay tres con mucha pasta puesta ( o prometida o por poner) y mas d uno se va a pillar los dedos.

      • Perdona, pero no entiendo tu contestación. Yo a ti no te he dicho nada y he dado mi opinión de forma tranquila. En lo que respecta a la categoría. Son 12 equipos de regional. 6 se clasifican para la preferente. En Mallorca uno asciende de forma directa y 6 juegan playoff. Solo he expresado que me parece correcto que los subcampeones puedan aspirar al ascenso. Y en eso estoy de acuerdo con Anonimus. Perdona por no compartir el punto de vista, pero no es para ponerse así. Un saludo.

  3. Claro, como este año hay 3 equipos fuertes….El año pasado hubiese jugado el Puig? En Mallorca la regional no es de 11 equipos, hay que saber un poco el nivel que hay en Mallorca. Y otra cosa, si cada año viesen que el ganador de Ibiza y menorca ganan sin problemas al 7º de Mallorca igual se podrían plantear la cosa, pero si pasa como casi siempre, que nos pulen en primera ronda…

  4. 1+1=7 en Mallorca,espabilao,si despues son mejores que suban,pero de una liga de 20 siete en una de 11 que minimo que sean 2 aunque para los mallorquines se ve que es mucho pedir

    • Q listos somos todos. En Mallorca hay tercera, segunda, primera y preferente. Suma equipos. Han d competir 4 años para subir, aqui solo dos.

  5. Si que eres un espabilao,co0mo siempre Mallorca Mallorca Mallorca
    yo yo yo y despues yo.mas guapos,mejores y desde luego mas prepotentes,estamos hablando de preferente y en esta categoria 1+1 no son 7 pero como vosotros sois lo hemos dicho antes si esperamos un poco seran 14 e igual tendremos que pedir perdon,anda date una voltereta un salto mortal a ver si te das siete veces en la boquita majo,ahora vas y lo cuentas en Mallorca,que para ser tan malos el Formentera y la Peña y San Rafael no van tal mal.

  6. Me parece una estupidez esta noticia. No tiene sentido comparar el nivel de Ibiza/Menorca con el de Mallorca…si es verdad que deberian jugarse el ascenso el campeon y subcampeon de las menores de las baleares pero solo cuando el nivel corresponda con el de la grande. Solamente con ver cuantos equipos hay en cada isla….

  7. Esteve,veo que estas de acuerdo con lo de 1º y 2º de las islas MENORES pero segun tu cuando y como se mide el nivel con la GRANDE?porque si es por numero nunca pero nunca lo podremos igualar,es tener la posibilidad, si despues el nivel es inferior pues felicitar al que tenga mas calidad,pero en la competicion que nos ocupa que es el ascensos 3ª el Formentera 1º y la Peña 2ª
    y para nivel el de la obra.

    • Para Anonimus. Cuando nuestro flamante campeon de la regional preferente de la talla contra el septimo de Mallorca sera el primer paso. No solamente un año sino que el campeon ibicenco puedo plantar cara a un equipo de Mallorca en varias ediciones. Hasta entonces nada.
      Saludos

  8. Primer paso,Nivel,plantar cara,una estupidez esta noticia,islas MENORES,Tonto que eres tonto pero tonto no para un rato Tonto para siempre,solo hace falta decir que el Xuriguer el Caserio y el podenco son Mallorquines,quina caguera

    • Para Anonimus. En primer lugar no me conoces de nada así que no tienes ni idea si soy un borrego anónimos o un lumbreras. En segundo lugar, a insultar te vas a tu casa. En tercer lugar, no hace falta que resaltes MENORES como algo ofensivo ya que en mi comentario me refiero a menor o mayor por el tamaño pero quiero pensar que eso ya lo sabías…En último lugar solamente me quiero lamentar públicamente que haya gente de esta calaña.

      Salut a todos menos a uno y espero que el equipo ibicenco que se juegue el ascenso de la talla y no deje en ridículo a algún energúmeno.

      PD: Si algun ser que comenta todo lo comentaba con pataletas e insultos cree que le falto al respeto, que se aguante.

  9. Lo malo que aqui hay equipos que jugando la regional se creen q estan en segunda b por lo menos, una d las regionales mas penosas de España y lo que llegan a cobrar algunos jugadores. Lamentablemente

  10. Esteve, en primer lugar sin hacer alusion a nadie mi ningun nombre te has sentido ofendido,si te pica te rascas,en segundo lugar las Islas Majoricas(Grandes de Tamaño)son Mallorca y Menorca yo soy Pitiuso,las Islas Pitiusas que no quiere decir pequeñas sino Islas de Pinos son Ibiza y Formentera,lo de borrego lo dices tu,pero muchas veces es mejor ser tonto y callar que abrir la boca y demostrarlo como tu,si quieres que sigamos podemos iluminado y espero que el año que viene haya un equipo mas de las Pitiusas y uno menos de la isla Mayor(grande) en tercera

Dejar respuesta