¡Vamos, chicas!

0
689

Víctor M. Victoria

Soplan tiempos de cambio en el fútbol femenino de Ibiza. Un nuevo equipo, el PE Sant Jordi, irrumpe en una escena que hasta ahora protagonizaba el Atlético Jesús. Será el único representante de la isla en la Liga Autonómica balear en la próxima campaña 2019/2020. Pero a fuego lento se va cociendo otro interesante proyecto, que abandera el Inter Ibiza CD, cuyo propósito es configurar, máxime en un par de años, otro equipo de garantías.

El PE Sant Jordi recoge el testigo del Atlético Jesús, impulsor del balompié de féminas en la isla hace ya once años. Se trata de un auténtico trasvase de efectivos, pues la mayoría de jugadoras que conformarán la plantilla vestían, hasta hace tan solo unos meses, la camiseta rojiblanca. Algo inimaginable para el coordinador Fernando García cuando empezó a sentar las bases del nuevo proyecto.

“Llevábamos dos años intentándolo. Hicimos un equipo de fútbol sala y funcionó muy bien, así que intentamos hacer uno de fútbol 11. Organizamos una reunión y sabíamos que a la misma podría asistir alguna jugadora del Atlético Jesús, pero nunca que vendrían casi todas”, apunta el técnico, quien quiere recalcar que no ha existido en ningún caso problema alguno con el club vecino. “Parece que les hacemos la puñeta, pero no ha sido así. No ha habido ningún problema”.

“Me da mucha pena –agrega el propio García-, que no se puedan hacer dos equipos diferentes, pero no puede ser”. ¿El motivo? La falta de materia prima, no hay jugadoras suficientes de la isla de momento. A diferencia de otros lugares, no es fácil organizar un club de fútbol femenino en Las Pitiusas. La Liga Autonómica, primer eslabón de las diferentes categorías, engloba un equipo ibicenco, dos menorquines y el resto, mallorquines. Ello implica viajes en avión cada quince días, más otro tipo de complicaciones y gastos que no son fáciles de asumir.

La pretemporada todavía no ha echado a rodar en el PE Sant Jordi, a la espera aún de conocer el calendario de competición. Cuestionado por los objetivos del club, Fernando García asegura que lo primero es “consolidar el proyecto, formar a las jugadoras, aprender, mejorar y en un futuro lejano, quizá nos podamos plantear otras cosas”. Lejos queda ya aquella temporada 2010/11, en la cual el equipo de Nuestra Señora de Jesús llegó a competir en Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol femenino español. Un hito histórico en la isla.

Paralelamente, un atractivo proyecto empieza a fraguarse en las filas del Inter Ibiza CD, que acogerá por primera vez un equipo femenino. Las jugadoras competirán en una liga local de fútbol sala con la elástica del club que preside Carlos Fourcade, pero la intención es formar pronto un equipo de fútbol 11, en una o dos temporadas a lo sumo.

“Desde nuestro club –afirma el dirigente- siempre hemos apostado por la inclusión, sin hacer diferencias por razones de etnia o sexo. Tenemos una entidad con muchas nacionalidades y ha llegado el momento de que el fútbol femenino forme parte de ella también”.

El objetivo es sembrar una semilla que florezca en un par de temporadas. “Obviamente, un equipo femenino no se puede montar de la noche a la mañana. Vamos a empezar con un equipo de fútbol 5 (fútbol sala), costear las inscripciones, aportar la ropa. Vestirán como el primer equipo masculino de Regional. Y poco a poco iremos desarrollando el proyecto”, agrega Fourcade.

Las integrantes del equipo serán las hasta ahora jugadoras del FC Can Misses, equipo que ha competido en la liga privada de fútbol sala de la isla, junto a otros equipos como Rapid, San Pablo o Formentera. A ellas se unirán otras jugadoras del fútbol base del Inter Ibiza para conformar, en el futuro, un equipo que pueda competir en la Liga Autonómica femenina de fútbol 11.

Tanto el PE Sant Jordi como el Inter Ibiza CD, conscientes del buen momento que goza el fútbol femenino, hacen un llamamiento a todas aquellas jugadoras que quieran unirse a sus proyectos para que contacten a través de redes sociales y puedan probar en un entrenamiento.

“En mi opinión, siempre ha habido interés en el fútbol femenino, pero a nivel mediático no había la repercusión de ahora y tenemos que aprovecharlo”, sostiene Fernando García. “El fútbol femenino está en auge y tenemos que aprovechar la oportunidad para potenciarlo”, agrega Fourcade.

Sea como fuere, tras una larga etapa con Nuestra Señora de Jesús como único epicentro, el map a futbolísticofemenino de la isla ha empezado a redefinirse. Y esperemos que para crecer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.