Víctor M. Victoria El Inter Ibiza celebró su reciente título de campeón de la Regional Preferente pitiusa con una soberbia goleada ante el Santa Gertrudis (1-7), resultado que le permite afrontar con la moral muy alta el playoff de campeones que dará comienzo el próximo fin de semana ante el Mahón. Este lunes se celebrará el sorteo para conocer el orden de los partidos que brindarán la lucha por el ascenso a la Tercera RFEF, en una eliminatoria decisiva para la entidad que dirige Carlos Fourcade. El técnico argentino rotó las piezas y dio algo de descanso a jugadores importantes como Adrián Cardona, Matías Pusillico o Gianluca Alfenoni, que arrancaron la cita desde el banquillo. Coly (7’), Naim (23’), David Tamayo (30’), Andrés Pozo (41’), Juan Carlos Onofre (47’), Mateo Gallo (50’) y el citado Adrián Cardona (68’) pusieron firma a la victoria visitante, mientras que Lucas Cobeaga (52’) marcó el tanto de la honrilla para los locales. El equipo interista cierra la liga como líder en solitario con 50 puntos, con tres de distancia sobre sus perseguidores, después de ceder solo dos empates y dos derrotas en todo el torneo. El Santage concluye séptimo en la tabla con 23 unidades, y una temporada con clara trayectoria descendente después de un arranque de curso espectacular.
El San Rafael terminó la competición como segundo clasificado después de imponerse con solvencia en casa a la Peña Deportiva B (3-0), por lo que su rival en la fase previa de ascenso será el Formentera B, que concluyó finalmente como quinto clasificado. El equipo que dirige Jordi Riera prolongó su estado de gracia con un nuevo triunfo, el séptimo consecutivo, ante un rival que siempre pone las cosas difíciles pero esta vez acabó claudicando al poderío local. Justo Andrade (40’), Christian González (55’) y Sebastián Chiquito (81’) pusieron firma al buen ejercicio de los locales ante un rival, el dirigido por Luis Ignacio Villodre, que empezó bien pero acabó superado. Con este nuevo éxito, los azulados alcanzan la nada desdeñable cifra de 47 puntos, y tienen ante sí el difícil pero no imposible reto del ascenso con el primer partido en casa ante el Formentera B. El cuadro peñista, por contra, termina el curso en sexta posición con 29 unidades, fuera de la zona de playoff, y con un regusto de reacción tardía.
En la tercera posición ha terminado la competición la UD Ibiza B, que se dio un festín de goles ante el Bahía en el cierre de Liga (14-0), y también divisa ya la primera eliminatoria de la fase previa de ascenso que le medirá ante el Luchador. El equipo que dirige Sergio Cirio, tras perder el campeonato hace una semana ante el Inter Ibiza, se despachó con goles y espectáculo ante un rival inferior, y tuvo en Santiago Gorno a su máximo protagonista con un total de nueve goles (28’, 30’, 32’, 43’, 46’, 53’, 63’, 64’ y 66’). Además, pusieron su rúbrica al festival ofensivo local Paolo Pugliese (25’), Luis Gutiérrez (26’ y 40’), Willian Benítez (50’) y Marcos Amengual (72’). Los celestes terminan el curso con fuerza y 47 puntos en la clasificación, a la espera ahora del ansiado playoff para subir de categoría. Por su parte, el San Agustín de Gabino Canales concluye la competición en dinámica descendente, penúltimo con 10 puntos.
El Luchador también se dio un homenaje realizador en su visita al campo del colista Sant Josep, al cual goleó por un contundente 0-10. Los de San Antonio, que terminan cuartos y ahora se verán las caras en un duelo muy emocionante ante la UD Ibiza B, se lanzaron a por el triunfo desde el inicio y sellaron una decena de goles con la firma de Andrés Estela (13’), Luis Daniel Benítez (19’), Alesander Garrido (27’), Victor Costa (32’), Jaime Mir (42’ y 43’), Daisuke (55’, 56’ y 78’) y Olawale (70’). El equipo que dirige Rafa Payán termina el curso con 44 puntos, seis menos que el líder, pero promete batalla en los playoff de ascenso del próximo fin de semana. Su rival, dirigido por José Bastida, termina el curso como colista con solo siete unidades en su haber después de dos victorias y un empate en veinte partidos.
Finalmente, en un duelo de la parte baja de la clasificación, el Ses Païsses despidió el curso con una emocionante remontada en el campo del Ibiza Insular (2-3), gracias a un segundo tiempo memorable. Los locales dominaron el primer acto y cogieron ventaja en el marcador con goles de Deiby Calderón (16’) y Marcos Morales (39’), que dibujaron un panorama de lo más esperanzador para los suyos. Pero el equipo que dirige Mirko Trovato, lejos de claudicar, dio un paso al frente y consiguió voltear el duelo con los tantos de Mauro Valiente (61’), Gerardo Ojeda (75’) y Rodeyvis Díaz (94’), cuando el partido parecía condenado al empate. Esta victoria permite al equipo morado terminar la liga con 13 puntos en novena posición, mientras su rival, dirigido por Julián Marcos, baja el telón liguero en octava posición con 17 unidades.