Una emotiva Gala del Fútbol Pitiuso rinde homenaje a su historia

0
1463

La primera edición de la Gala del Fútbol Pitiuso han sido este jueves una gran fiesta entre la familia del fútbol de Ibiza y Formentera, aunque los representantes de estos últimos no pudieron acudir por el temporal. Can Ventosa ha albergado una gala con un ambiente familiar, en el que se han distinguido los principales logros de los equipos durante la pasada temporada, pero en la que, sobre todo, se ha rendido homenaje a históricos del fútbol de nuestras islas, con momentos muy emotivos.

La gala ha comenzado con un ‘in memoriam’ en el que se ha recordado a todos aquellos fallecidos este año. Tras el aplauso y la proyección de un vídeo que repasaba a los equipos de las islas, el presentador, Jaume Colombàs, ha dado a los discursos institucionales. El presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Pep Sansó, antes del inicio del acto, ha destacado el carácter especial de estos premios que quieren reconocer a aquellos que están lejos de los focos y que son fundamentales para que los clubes puedan funcionar. “Son gente importantísima para nosotros para que se puedan celebrar todos estos partidos que tenemos a lo largo de la temporada. Muchos de ellos son anónimos y lo difícil de estos premios es decidir a quién premiar, pero tenemos que ser capaces de ir dándoles reconocimientos”, ha dicho. Unas palabras que luego ha refrendado con su discurso, añadiendo también la importancia que tienen los clubes en la educación de los jugadores en valores. En ese sentido, ha hablado de hacer una sociedad mejor y para ello la importancia de “erradicar la violencia del fútbol”.

Tras él, el conseller de Deportes del Consell d’Eivissa, Salvador Losa ha puesto en valor el crecimiento a nivel deportivo que está teniendo la isla. “Ibiza es una isla de deporte. Somos un referente en la organización de pruebas deportivas. Cada año miles de personas se desplazan para participar en nuestra pruebas”, ha dicho, del mismo modo que ha recordado la concentración de la selección femenina y su visita tras ganar el Mundial. En clave de fútbol local, Losa se ha mostrado convencido de que la UD Ibiza volverá a ascender, recordando que “Ibiza vive un gran momento futbolístico” y también ha tenido buenas palabras para los clubes pitiusos por su labor en la formación de jóvenes.

Unos discursos que dieron paso a la entrega de premios de las diferentes competiciones. En Juvenil Preferente, el Formentera, como campeón y la Penya Independent, como segundos; en la Copa de Regional, el Sant Jordi B, se hizo con el título, superando al Luchador; y en la Liga de Regional Preferente, el Inter Ibiza cantó el alirón por delante del Sant Josep. También se entregaron los premios a los máximos goleadores. Keita de la Penya Indenpendent, fue pichichi de la categoría juvenil; mientras que en regionales Andrés Estela fue el más prolífero en Regional.

A continuación fue el turno de los premios al mérito deportivo. Sonora ovación para Joan Marí, más conocido como Juanito Dalias, por sus 15 años como presidente de la Peña Deportiva. También han recibido su galardón la Penya Independent y la UD Ibiza Gasifred por sus respectivos ascensos a Segunda RFEF y Segunda División de fútbol sala. Quien no pudo subir al escenario fue Daisee Aguilera. La presidenta del Cosmitos de Formentera no pudo cruzar es Freus para recoger un premio que reconocía la gran labor social del club en el deporte base con más de 34 niñas federadas.
La tradición con una actuación de ball pagès ha amenizado una gala que todavía tenía su momento más emotivo por llegar.  Los premios ‘Gent de Futbol’ se acordaron de varias personas que han dedicado su vida a este deporte de manera altruista y que son ese motor que hacen que funcionen los clubes y las competiciones.

Juan José Huedo, con casi 50 años de arbitraje en las Pitiusas, ha sido el primero en llevarse un sonoro aplauso. También ha sido el momento más emotivo de la tarde con un vídeo que ha llegado al corazón de los presentes. Tras él fue el turno de Diego Díaz y sus cerca de 30 años como directivo del Luchador y Manoli Quintas, que lleva 20 años en la directiva del Bahía San Agustín. Austin Edler fue reconocido por su carrera como jugador con cuatro ascensos a Tercera en las filas del Portmany, L’Hospitalet y Peña Deportiva, pero con la desgracia de no poder jugar en esa categoría por ser extranjero.  También brilló como entrenador del juvenil del Rápid, ascendiendo a División de Honor en dos ocasiones. Por último, ha subido al escenario José Antonio ‘Forné’ por sus 20 temporadas como futbolista de la Peña Deportiva.

El broche final ha llegado con dos reconocimientos históricos. Primero a la SD Portmany por sus 100 años de vida. Un premio que ha estado acompañado de un vídeo del centenario del club de Sant Antoni y que han subido a recoger tres de los jugadores que estuvieron en el partido más icónico de la historia del club, aquella eliminatoria copera contra el Atlético de Madrid.

Por último, y antes de la foto de familia, ha sido el turno del mejor futbolista que han dado las Pitiusas. Toni Arabí fue premiado por su trayectoria, por sus ocho temporadas en las filas del Espanyol. Arabí se ha llevado el gran aplauso de la noche, el cariño de todos los asistentes a Can Ventosa que no sólo ovacionaron al mejor, también a un amigo que jugó cinco temporadas en la SD Ibiza y una más en el Portmany, además de ser entrenador y director deportivo en varios de los clubes de la isla. El exfutbolista ha rememorado cómo había sido su fichaje por el Espanyol. “Había ido para una semana a prueba, pero en el segundo día ya me dijeron que estuviese tranquilo, que me quedaba”, ha confesado, a la vez que ha dado las gracias al Portmany y a la SD Ibiza. “Ojalá que de Ibiza salgan más jugadores y que tengan la suerte que he tenido yo”, ha concluido un Toni Arabí que el broche de oro a una gala con sabor a historia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.