Victoria de Cherchi-Páez y Van Doorn-Wüst en la XXIII Vuelta a Ibiza

0
764

Hoy ha concluido la XXIII Vuelta Ibiza Scott by Shimano donde la victoria de esta edición se la han llevado la pareja compuesta por Dario Cherchi y Leonardo Páez (Soudal Leecougan) y la dupla compuesta por Rosa Van Doorn y Janina Wüst (Buff Megamo).

Cherchi se sentía especialmente contento por haber podido compartir esta prueba por parejas con el doble campeón del mundo de XC Maratón, Leonardo Páez. Leonardo detallaba las características del recorrido de hoy: “Ha sido una etapa muy técnica y explosiva que no conocíamos. Ha tenido bastantes tramos técnicos como la bajada de Sa Talaia y especialmente los tramos de rocas de la costa”. En Cala Comte, el santaeulaliense, Enrique Morcillo y su compañero, el portugués Jose Dias (Buff Megamo), apretaban para hacerse con la victoria de la última etapa, quedando segundos en la general a cuatro minutos de los campeones.

En categoría femenina, las ciclistas del Buff Megamo no daban tregua y repetían victoria en una etapa que para ellas ha sido espectacular: “Nos ha encantado la etapa de hoy que ha sido súper rápida, aunque no hemos salido líderes, una vez hemos empezado el tramo de costa, hemos aprovechado para ponernos en cabeza y aguantar hasta el final”, explicaban las campeonas.

El pelotón accedía al arco de salida con los ánimos arriba ante las dos jornadas vividas y la que aún tenían por delante: 59 km y 1.400 metros de desnivel con el extra de viento que ha puesto en apuros a los corredores en los tramos que bordeaban la costa.

El primer gran repecho, como ocurrió en la etapa de ayer, ha sido clave para marcar el ritmo en la etapa de hoy. La subida a Los dos Monos en el km 5 y después, la subida al Alto de Sa Talaia en el km 20, han sido la gran prueba de fuego. A continuación, venía un descenso técnico. A partir de aquí, terminaba parte del sufrimiento para dar paso a los tramos de roca, la parte más técnica de la etapa de hoy y como recompensa: la espectacularidad de Ibiza ante ellos.

Cala Carbó, Cala Molí, Cala Codolar y el segundo avituallamiento. Quedaban 10 km para la llegada a meta pero antes se ofrecía a los participantes el paso por un verdadero oasis: el sabinar, la fina arena dorada y el azul único de Cala Bassa.

Edición histórica en Ibiza

Si hay algo característico de esta prueba por parejas es la magia de ver cómo ha crecido a lo largo de sus veintitrés años de vida donde su ADN se mantiene absolutamente intacto. Bartolo Planells inculcó a todos los que hoy persiguen que su legado siga más vivo que nunca, el hecho de que los valores del ciclismo convivan en Ibiza entre aquellos que aman la naturaleza y el deporte en un contexto donde la familia y amigos son el motor por el que estar aquí. Y entre este peculiar grupo de personas se mezclan campeones del mundo, olímpicos, personalidades que han marcado un antes y un después en la historia del ciclismo de nuestro país -y fuera de él- con cientos de otras tantas historias de personas anónimas que vienen con retos, ilusiones y mucho esfuerzo personal para disfrutar de esta carrera junto a sus ídolos. Todos viven la experiencia bajo el mismo paraguas: la pasión por el MTB en un entorno perfecto para su práctica.

Oscar Pereiro e Iván Raña; Óscar Freire y su hijo, Marcos Freire; Joaquim “Purito” Rodríguez y Oliver Avilés; Felipe Orts y Vicent Zaragoza; Luisle y Zubeldia… Ángel Vicioso, Juanjo Lobato, Sergio Mantecón (primero en la etapa de hoy en categoría individual). Francisco Rus y Alejandro Valverde, quienes se han quedado a 48 centésimas de subir al podio en la general, han dejado momentos inolvidables.

El mundo del motor siempre ha tenido una importante representación en la Vuelta. En esta ocasión los ojos de todos caían en Jorge Martín, que ayer celebró su llegada a meta con un inesperado caballito, y Aleix Espargaró quien hoy explicaba que su manera de entrenar para moto GP es con la bici y haciendo este tipo de carreras. La pareja ha hecho una gran prueba quedando entre los 20 primeros en categoría general.

Tampoco han querido perderse la cita dos mujeres del mundo del motor como la piloto de rally, Mónica Plaza, o la nueve veces campeona de España de motocross, Gabriela Seisdedos quien reconocía la inesperada dureza del trazado y la absoluta belleza del mismo. “Repetiría seguro, pero la que no me quiero perder es la Vuelta Cicloturista porque tiene que ser alucinante”, explicaba la piloto de Madrid.

El epicentro del mountain bike en Ibiza, Sant Antoni de Portmany, cerraba esta edición con el cariño de los acompañantes y vecinos, fundamental para los 1.000 inscritos que año tras año están en Ibiza dispuestos a dejarse contagiar por su espíritu deportivo. La edición 2025 ya tiene fecha: 18, 19 y 20 de abril y la organización empieza hoy a trabajar para que esta prueba siga escuchando a los participantes y les ofrezca una carrera de MTB por parejas y por etapas que sólo se puede vivir Ibiza.

Fotos: Jon Izeta y Toni Servera

CLASIFICACIÓN GENERAL MASCULINA

1º Dario Cherchi. Héctor Leonardo Páez (Soudal Leecougan) 8:35:52

2º Enrique Morcillo. Jose Pedro Da Silva Dias (Buff Megamo) 8:39:17

3º Davide Foccoli. Andrea Righettini (Olympia Factory Team) 8:49:04

CLASIFICACIÓN GENERAL FEMENINA

1º Rosa Van Doorn. Janina Wüst (Buff Megamo) 10:28:31

2º Sandra Mairhofer. Adelheid Morath (Soudal Leecougan) 10:35:04

3º Sofía Rodríguez. Lucía González (Nesta MMR) 11:13:18

CLASIFICACIONES ETAPA 3 Vuelta Ibiza MTB Scott by Shimano 2024

MASCULINA (ETAPA 3)

1º Enrique Morcillo. Jose Pedro Da Silva Dias (Buff Megamo) 2:14:02

2º Victor Manuel Fernández. Alessio Trabalza (Soudal Leecougan) 2:14:22

3º Dario Cherchi. Hector Leonardo Paez (Soudal Leecougan) 2:14:23

FEMENINA (ETAPA 3)

1º Rosa Van Doorn. Janina Wüst (Buff Megamo) 2:39:51

2º Sandra Mairhofer. Adelheid Morath (Soudal Leecougan) 2:41:53

3º Sofía Rodríguez. Lucía González (Nesta MMR) 2:50:03

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.