No es el Barça de Messi. Tampoco Osasuna, que camina hacia Primera con una gran temporada en la Liga 123. Ni el Racing de Santander, que aplasta a sus rivales en el grupo 2 de Segunda B. Y no, tampoco hablamos de la Peña Deportiva, que, pese a sus números escandalosos con Raúl Casañ al mando, se queda muy cerca. Si buscamos al mejor equipo de España de entre todas las categorías, tenemos que ir al sur, al grupo de Tercera de Andalucía Oriental. Allí, un histórico que dio con sus pies en una categoría que seguramente no le corresponde, el Real Jaén, pasea su poderío jornada tras jornada y lidera con mucha suficiencia la Liga. Ni más ni menos que 84 puntos ha sumado el bloque jiennense hasta ahora, habiendo logrado 27 victorias en 34 partidos, con una brutal racha de 12 triunfos consecutivos.

Y allí, paseando ese liderato en el estadio de la Victoria cada quince días, se encuentra un pitiuso feliz. Moha Jami, exjugador de Peña Deportiva y Formentera, se ha convertido en unos meses en uno de los pilares en los que se fundamenta el éxito del equipo andaluz. “Cada día estoy más convencido de que he elegido el mejor lugar donde podía ir. El Real Jaén es un club histórico de Primera y Segunda División. Es un escaparate para cualquiera, muchísima gente viene a ver los partidos. Estoy muy contento de formar parte de un grupo que esta haciendo un auténtico temporadón”, sostiene el defensa.

Mohamed Reda Jami El Harak nació en la capital de Marruecos, Rabat, en 1996. Muy pronto se trasladó a las Pitiusas con su familia, y se hizo un nombre en el balompié de formación pitiuso en el Portmany y el Atlético Jesús. De allí, el salto al Formentera, donde, muy joven, Luis Elcacho le dio la oportunidad de debutar en Tercera. El salto de Es Freus le llevó a la Peña Deportiva, y de Santa Eulària, volvió a cambiar de isla para enrolarse en el Mallorca B. El pasado verano, a Son Bibiloni le llegó la llamada que le ha cambiado la vida. En Jaén, se ha convertido en un futbolista en mayúsculas: “El míster cuenta conmigo. He jugado muchos partidos de titular. A día de hoy me siento un jugador importante para el entrenador y espero seguir así. Creo que he sido importante en varios partidos”.

Moha ha jugado 25 partidos en su nueva casa, anotando incluso dos goles. Ha actuado ya hasta en cuatro posiciones distintas esta temporada (lateral derecho, lateral izquierdo, interior derecho, interior izquierdo): “Es una muestra de que el míster confía en mí en cualquier posición y puedo dar lo que él quiere”. “Además, no solo marchan las cosas en el plano futbolístico. A nivel personal estoy muy contento. El grupo es muy bueno, estoy rodeado de gente que me trata genial, tanto dentro como fuera del campo. Me siento un futbolista profesional, aunque juegue en Tercera. La gente me quiere mucho aquí, creo que se me valora mucho”, añade.

El extrovertido futbolista pitiuso solo tiene palabras alegres para su nuevo hogar. Evidentemente, ayuda la temporada excepcional que el plantel que entrena Germán Crespo está realizando. Pero no es solo eso. “Me ha sorprendido mucho el club. Tiene unas instalaciones para estar, mínimo, en Segunda División. Aquí en Jaén somos una referencia para todo el mundo. Los niños te piden fotos por la calle, la gente mayor te para para hablar con ellos. Jugamos fuera, en Málaga, o en Granada, y vienen 600 personas a vernos. Es increíble”, sotiene Moha.

El Jaén está ya matemáticamente clasificado para el play-off, dos meses antes de finalizar el campeonato. Su delantero centro, Antonio López, acumula la friolera de 28 tantos. La apisonadora en que se ha convertido el equipo ha hecho que la afición jiennense se haya vuelto a ilusionar con el fútbol. Unos 4.000 espectadores acuden a La Victoria cada quince días. El derbi contra el eterno rival, el Linares, ascendió esa cifra a 6.000. “Es algo que yo nunca había vivido. He jugado derbis con la Peña, con el Formentera, pero no eran como lo que se vive aquí”, dice.

Se da la circunstancia, curiosa, de que, tras el Jaén, el equipo con mejor trayectoria de España es el antiguo equipo de Moha, la Peña Deportiva: “Intento ver todo lo que puedo de la Peña, sigo todos sus resultados. Sinceramente, no me sorprende lo que está haciendo porque tiene un entrenador que ya demostró siendo director deportivo que es una persona seria, con las ideas claras y que sabe lo que quiere. Además, sabe llevar un equipo, ya lo demostró con el juvenil, al que ascendió a División de Honor”, afirma Moha, que también se acuerda de sus colegas de profesión, sobre todo de antiguos compañeros: “Tiene una gran plantilla, no solo los fichajes, sino el retorno de gente que tenía cedida como Álex o Luna, con los que yo he entrenado y sabía que tenían nivel. Les deseo lo mejor, sé que es el equipo que más se acerca en números a lo que estamos haciendo nosotros”, comenta.

El Jaén es el rival a evitar por el resto de equipos que disputen el play-off de ascenso a Segunda B. Seguro que en Santa Eulària tampoco nadie quiere ver ni en pintura al equipo de Moha. Él, en cambio, no tiene claro si quiere o no medirse a los peñistas. “Por una parte me gustaría que nos tocara en la promoción, por aquello de volver, pero por otra no, porque me gustaría que ascendiéramos los dos”, indica el lateral.

No cabe duda de que la experiencia de Moha en la entidad andaluza está siendo productiva. Y podría serlo más. “Hemos hablado ya de la renovación. Yo estoy muy bien aquí y espero estar el máximo tiempo posible en el Real Jaén, y espero que sea en Segunda B, ya el año que viene. Y esto es el Jaén, si subimos, seguro que se hace un equipo para intentar estar arriba, no para mantenernos”, avisa. Por ambición no quedará. También podría debutar en la categoría de bronce volviendo a casa, a Santa Eulària: “Nunca es tarde para volver, allí me trataron de 10. Nunca hay que cerrar ninguna puerta”. Palabra de crack.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.