Proyectos con claro acento local

0
295
Fisher, Chiqui, Adrián Ramos, Vicent, Guti, Juanca, Yeste, Dani Gómez y Nil, nueve de los once ibicencos que militan en el Sant Rafel.
Fisher, Chiqui, Adrián Ramos, Vicent, Guti, Juanca, Yeste, Dani Gómez y Nil, nueve de los once ibicencos que militan en el Sant Rafel.

Los futbolistas de casa tienen cada vez más protagonismo en los equipos pitiusos de la Tercera División. La Peña Deportiva, el Formentera y el Sant Rafel cuentan, cada uno de ellos, con una gran mayoría de jugadores locales en sus filas para la temporada 2013-14, a los que se les unen bastantes que ya llevan varios años residiendo en las Pitiusas. Los clubes, obligados a ajustar sus presupuestos por la crisis económica, tiran de lo conocido y han apostado muy poco por fichajes foráneos.

Atrás han quedado ya los proyectos faraónicos en los que la presencia del jugador ibicenco era testimonial y se limitaba casi únicamente a las pretemporadas. Los que quedaban en el primer equipo apenas disfrutaban de minutos en las competiciones oficiales. Sin embargo, en las últimas campañas la tendencia se ha invertido porque los clubes no pueden afrontar los dispendios del pasado.

Por ejemplo, si echamos la vista atrás, hace cuatro años, en la temporada 2009-10, con Luis Rueda como entrenador de la Peña, la entidad de Santa Eulària fichó a ocho futbolistas de fuera de las Pitiusas: el portero Eneko; los centrocampistas Nacho del Moral, Nico Branconi, Osky, Youssouf e Iván Torres; y los delanteros Carlos López y Raúl Salas.

Este curso, sin embargo, ha habido por ahora cuatro incorporaciones de fuera: Paolo Etamané (Izarra), Ayrton Cabral (Arandina), Pedro Bravo, Pedrito, (Gramenet) y Adrián Rosa (Somozas). Se da la circunstancia de que este último es ibicenco y Pedrito ha causado baja por motivos personales. Por tanto, los peñistas solo han fichado por ahora dos jugadores no ibicencos. El resto de su plantilla la conforman efectivos nacidos en la isla o que están arraigados en ella.

A día de hoy, la nómina de jugadores locales de la Peña para la Liga 2013-14 alcanza ya la decena: Jaime, Javi Escandell, Adrián Rosa, Raúl Gómez, Pepe Grimaldo, Jonathan Newman, José Luis, Antonio, Cristian Cruz y Salinas. A ellos se les podría unir Samu Tomillero, que está a prueba con los peñistas.

Una constante en el Sant Rafel
La política del Sant Rafel de apostar por jugadores ibicencos viene siendo ya una constante prácticamente desde el año 2009, cuando el equipo rafeler regresó a Tercera División de la mano de Mario Ormaechea como técnico (ahora en la Peña). En aquella campaña los refuerzos del verano fueron el centrocampista Cervantes y el delantero Salazar. Después, en el mercado invernal, llegó el punta José Manuel Romero. Además, el meta Javi Seral fue cedido por el Mallorca.

En las otras dos temporadas de Ormaechea en el banquillo blue la política de fichajes fue la misma: incorporar pocos jugadores de fuera y repescar a los buenos que estuvieran en las Pitiusas.

Ya en la campaña 2012-13, con Vicente Román como entrenador, el Sant Rafel aprovechó los descartes de la Peña (con ibicencos como Rubén Martínez y Salinas, y otros no pitiusos que llevan ya años en la isla, como Moro y Aparicio) y fichó solo tres de fuera: Adri (en verano) y Juanma e Iván Morales en invierno.

Actualmente, el Sant Rafel tiene asegurados once futbolistas ibicencos para el primer equipo, pero podrían ser más si finalmente se quedan en la plantilla algunos de los que están a prueba. Por el momento, están claros Juanca, Yeste, Dani Gómez, Carlos Vega, Fisher, Guti, Chiqui, Vicent, Adrián Ramos, Nil y Elías. Este último no tiene por ahora sitio en el Wohlen de la Segunda Suiza –que se había interesado por él– y seguirá enrolado en el proyecto del Sant Rafel.

Sus fichajes foráneos han sido los de los valencianos Werner Manzanares y Guillem Climent, y el vasco David de Pablos (este vuelve al club tras pasar por la Peña).

El Formentera mantiene bloque
En el Formentera se apuesta por mantener el bloque del curso anterior (con jugadores que llevan ya tiempo en la isla) y solo ha habido dos fichajes de fuera hasta el momento: el ibicenco Pepe Bernal (llega de la Peña) y el portero andaluz Ángel Ramírez.

El número de jugadores pitiusos en sus filas también es diez: el citado Bernal, Jordi Verdera, Jacobo Domínguez, Óscar Mayans, Kevin Cabezuelo, Moha, Maikel, Álex Juan, Bili y Alejandro.

Varios de los canteranos del club ya disfrutaron de algunas apariciones el año pasado en Tercera. La intención es que puedan volver hacerlo esta también, como una clara inversión para las plantillas del futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.