Histórica alineación de la Sociedad Deportiva Ibiza, con Roselló y Luiche abajo (Foto: Diario de Ibiza).
Histórica alineación de la Sociedad Deportiva Ibiza, con Roselló y Luiche abajo (Foto: Diario de Ibiza).

diariodeibiza.es No debe extrañar a nadie que los aficionados al fútbol de Vila estén despistados con la cantidad de clubes y equipos que han llevado y siguen llevando el nombre de la ciudad desde que hace ahora 90 años se dieran en la isla las primeras patadas a una pelota de trapo en un patatal.
Desde entonces, la ciudad ha tenido infinidad de equipos de fútbol, pero solo doce han lucido los nombres de Ibiza o Eivissa. De todos ellos, solo tres sobreviven. El resto ha desaparecido y muchos de ellos por deudas que han quedado pendientes de pago y que nunca se saldarán.

Por encima de todos está la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, Sa Deportiva como le llamaban los aficionados locales, pero también sucumbió por los números rojos en 1997. Quizás, lo más llamativo es que desde el año 1995 hasta el 2010 se sucedieron cuatro ‘Ibiza’ que también se fueron al garete por impagos.

Ahora, en competición hay tres clubes que lucen el nombre de la capital. ¿Hasta cuándo?

En la temporada 1960-61, el histórico Ibiza sube por primera vez a Tercera División bajo la presidencia de Ildefons Pineda. Fue un hecho histórico que todavía se recuerda en la isla porque fue el primer ascenso de un equipo pitiuso a categoría nacional.

Diecisésis años después se superó aquel logro, ya que el cuadro dirigido por el recordado José Ramón Pérez Rodríguez Moncho subió a Segunda División B, siendo Joan Colomar Serra el presidente deportivista.

En su primera campaña en la categoría de bronce del fútbol español, Sa Deportiva jugó contra estos equipos: Calvo Sotelo, Girona, Ceuta, San Andrés, Barcelona Atlético, Linares, Cacereño, Badajoz, Diter Zafra, Nástic, Olímpico, Sevilla Atlético, Portuense, Onteniente, Vinaroz, Levante, Xerez y Córdoba.
La SD Ibiza compitió ocho cursos en Segunda División B y la clasificación histórica del equipo es la 150, con 254 puntos. En esta categoría jugó 304 encuentros, ganó 84, empató 85 y perdió 134. Metió 276 goles y encajó 382. Su mejor posición en la tabla clasificatoria fue el undécimo puesto que logró en la Liga 1992-93.

Estos fueron sus rivales: Horadada, Murcia, Yeclano, Girona, Alcoyano, Sporting, Sant Andreu, Nástic, Hospitalet, Torrevieja, Cartagena, Orihuela, Levante, Valencia B, Benidorm, Hércules, Elche, Lliria y Manlleu.

Sin embargo, aquella misma temporada la Federación le descendió a Tercera por impagos y su plaza fue ocupada por la Peña Deportiva de Santa Eulària.

La Sociedad Deportiva ha participado 25 temporadas en Tercera División y su posición histórica es el puesto 235, con 931 puntos. El Eivissa jugó 814 partidos en nivel balear, de los que ganó 375, empató 181 y perdió 258. Fue campeón en la campaña 1991-92,scon 64 puntos, siendo el entrenador Roberto Puerto y el presidente Calixto Bragantini.

Fue una época de máximo esplendor deportivo y económico, pero el presidente fue detenido en Francia por evasión de capitales y empezaron los problemas, que acabaron con el club en Regional para desaparecer en 1997.

Ibiza: En el año 1923 ya competía el primer Ibiza en sa Punta
Se tienen noticias de que en 1923 había varios equipos en Vila, entre ellos el Ibiza, que competía con el Chispa, Ibicenco, Metralla, Ebusitano o el Esport. Jugaban en el Molí de sa Punta, ses Canyes, o sa Palmera, que se utilizó hasta los años 60.

SD ibicenca: Un equipo recordado con una alineación entrañable
Hay constancia de que en 1935 ya existía la Sociedad Deportiva Ibicenca, que consiguió el campeonato de la segunda categoría de Balears tras vencer a los conjuntos mallorquines del Soledat y Llucmajor. En la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera figura una alineación de este histórico equipo: Norberto, Martí, Pepe Verdera, Molina, Toni Fons, Vicente des Cubano, Rafal, Sastre, Vicente Verdera, Santi y Bartolo des Cubano. El entrenador era Marià Juan.

Sociedad Deportiva Ibiza: El mejor, el más recordadoy, también, el más añorado
A principios de los años 50, los clubes de la isla se unieron para crear la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, y competir en el fútbol regional balear simples partidos amistosos, ya que entonces no existía ninguna estructura oficial. El primer presidente fue Josep Verdera y se jugaba en sa Palmera, antes de que se construyera el campo municipal de la calle Canarias, inaugurado en 1956, cuando el club ya estaba federado.

CD ibiza atlético: Muchos éxitos en el fútbol base y una temporada en Tercera
Empezó a competir en la temporada 75-76 y se dio de baja federativa al final de la campaña 92-93. Llegó a jugar en Tercera División (ascendió y descendió junto al Formentera), aunque sus mayores éxitos los consiguió en el fútbol base. Juan Vich fue su presidente.

Unión Deportiva Ibiza: Nació para ocupar el hueco que dejó la SD Ibiza
Este club se fundó en 1995, se fusiona con el Hospitalet Isla Blanca y juega en Regional dos años, en los que llega a coincidir con la SD Ibiza. Su primer presidente fue Pepe Roig. La Unión Deportiva Ibiza nunca participó en Tercera con este nombre. Utilizó otros, como se explica más adelante.

Club Esportiu Eivissa: Nueva denominación y nuevos retos deportivos
La Unión Deportiva Ibiza llegó a un acuerdo verbal de fusión con la Sociedad Deportiva Ibiza en 1997, cambia su denominación y pasa a llamarse Club Esportiu Eivissa. Con este nombre asciende a Tercera División y aguanta en la categoría hasta la temporada 2000-01, según la información facilitada por la Federación Balear de Fútbol.

Sa deportiva Eivissa: Otro cambio de nombre opaco y que tampoco se explicó
Empieza la Liga 2001-02 y lo que era el Club Esportiu Eivissa y, anteriormente, Unión Deportiva Ibiza se convierte ahora en Sa Deportiva Eivissa. Con esta denominación compite hasta el final de la campaña 2006-07, cuando consigue el ascenso a Segunda División B, con Luis Elcacho como entrenador deportivista.

UD Ibiza-Eivissa: Tercera identidad que se cambia en los despachos
Está a punto de empezar la Liga 2007-08 y el nombre elegido ahora por los dirigentes es Unión Deportiva Ibiza-Eivissa. Se dice que por marketing y con este nombre participa en las competiciones hasta su baja federativa, que se tramitó al finalizar la temporada 2009-10 tras jugar un año en la Regional pitiusa. Tuvo, por tanto, el mismo final que la SD Ibiza.

Illa d’Eivissa CF: Vinculado al Atlético Isleño,ha tenido equipos de base
Este club estaba vinculado al Atlético Isleño (prácticamente desaparecido también) y en las últimas semanas sonó que Ibon Begoña y David Torres lo reflotarían, pero finalmente se decidieron por el Ciudad de Ibiza previo pago de una cantidad y unas condiciones que no se han dado a conocer. El Illa d’Eivissa compitió hace varias temporadas con equipos de fútbol base.

Eivissa cf: Un equipo satélite del Rápid que vuelve a la competición
Es un club que siempre ha estado ligado socialmente al Rápid y que nació en 1997. La pasada temporada no participó en ninguna categoría, pero antes siempre tuvo equipos inferiores, aunque en la Liga 10-11 estuvo en Regional. Hace un mes confeccionó otro equipo de aficionados bajo la responsabilidad de Carlos Forcade. La mayoría de sus jugadores son sudamericanos y juegan en Can Misses.

Ciudad de Ibiza CF: El club vuelve a escena tras cuatro años en el dique seco
Este club se creó en la temporada 2004-05 y su presidente es Ángel Nadal. Compitió en las categorías inferiores hasta su baja federativa en 2009 y en las dos últimas campañas estuvo vinculado a la UD Ibiza-Eivissa.

Esta temporada vuelve a la carga con un equipo de Regional que entrena David Torres, con Ibon Begoña en la sombra. Posee también equipos inscritos en el fútbol base, pero no se sabe en qué Ligas participará. Este club siempre ha mantenido su nombre. Jugará sus partidos de la Liga Interpueblos en Can Cantó.

Club deportivo Ibiza: El último Ibiza quiere recuperar el espíritu de Sa Deportiva
Es el último Ibiza que se ha creado y se llama exactamente Club Deportivo Ibiza Islas Pitiusas. Un grupo de exsocios, exdirectivos, extécnicos y exjugadores de la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, encabezados por Pepe Vidal (hijo del recordado Cosme Vidal, que ocupó todos los cargos de responsabilidad en Sa Deportiva), han creado este club este mismo año y ha empezado a jugar en la categoría Regional. Su entrenador es Víctor Langreo, que ha confeccionado un equipo joven y con ganas de triunfar.

Tiene dos objetivos prioritarios: recuperar el espíritu de la antigua Sa Deportiva y en un futuro no lejano ascender a Tercera División, pero haciendo las cosas bien y sin prisas.

Vila ha tenido 12 equipos ´Ibiza´, de los que nueve han desaparecido

Histórica alineación de la Sociedad Deportiva Ibiza, con Roselló y Luiche abajo (Foto: Diario de Ibiza).
Histórica alineación de la Sociedad Deportiva Ibiza, con Roselló y Luiche abajo (Foto: Diario de Ibiza).
diariodeibiza.es No debe extrañar a nadie que los aficionados al fútbol de Vila estén despistados con la cantidad de clubes y equipos que han llevado y siguen llevando el nombre de la ciudad desde que hace ahora 90 años se dieran en la isla las primeras patadas a una pelota de trapo en un patatal. Desde entonces, la ciudad ha tenido infinidad de equipos de fútbol, pero solo doce han lucido los nombres de Ibiza o Eivissa. De todos ellos, solo tres sobreviven. El resto ha desaparecido y muchos de ellos por deudas que han quedado pendientes de pago y que nunca se saldarán. Por encima de todos está la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, Sa Deportiva como le llamaban los aficionados locales, pero también sucumbió por los números rojos en 1997. Quizás, lo más llamativo es que desde el año 1995 hasta el 2010 se sucedieron cuatro ‘Ibiza’ que también se fueron al garete por impagos. Ahora, en competición hay tres clubes que lucen el nombre de la capital. ¿Hasta cuándo? En la temporada 1960-61, el histórico Ibiza sube por primera vez a Tercera División bajo la presidencia de Ildefons Pineda. Fue un hecho histórico que todavía se recuerda en la isla porque fue el primer ascenso de un equipo pitiuso a categoría nacional. Diecisésis años después se superó aquel logro, ya que el cuadro dirigido por el recordado José Ramón Pérez Rodríguez Moncho subió a Segunda División B, siendo Joan Colomar Serra el presidente deportivista. En su primera campaña en la categoría de bronce del fútbol español, Sa Deportiva jugó contra estos equipos: Calvo Sotelo, Girona, Ceuta, San Andrés, Barcelona Atlético, Linares, Cacereño, Badajoz, Diter Zafra, Nástic, Olímpico, Sevilla Atlético, Portuense, Onteniente, Vinaroz, Levante, Xerez y Córdoba. La SD Ibiza compitió ocho cursos en Segunda División B y la clasificación histórica del equipo es la 150, con 254 puntos. En esta categoría jugó 304 encuentros, ganó 84, empató 85 y perdió 134. Metió 276 goles y encajó 382. Su mejor posición en la tabla clasificatoria fue el undécimo puesto que logró en la Liga 1992-93. Estos fueron sus rivales: Horadada, Murcia, Yeclano, Girona, Alcoyano, Sporting, Sant Andreu, Nástic, Hospitalet, Torrevieja, Cartagena, Orihuela, Levante, Valencia B, Benidorm, Hércules, Elche, Lliria y Manlleu. Sin embargo, aquella misma temporada la Federación le descendió a Tercera por impagos y su plaza fue ocupada por la Peña Deportiva de Santa Eulària. La Sociedad Deportiva ha participado 25 temporadas en Tercera División y su posición histórica es el puesto 235, con 931 puntos. El Eivissa jugó 814 partidos en nivel balear, de los que ganó 375, empató 181 y perdió 258. Fue campeón en la campaña 1991-92,scon 64 puntos, siendo el entrenador Roberto Puerto y el presidente Calixto Bragantini. Fue una época de máximo esplendor deportivo y económico, pero el presidente fue detenido en Francia por evasión de capitales y empezaron los problemas, que acabaron con el club en Regional para desaparecer en 1997. Ibiza: En el año 1923 ya competía el primer Ibiza en sa Punta Se tienen noticias de que en 1923 había varios equipos en Vila, entre ellos el Ibiza, que competía con el Chispa, Ibicenco, Metralla, Ebusitano o el Esport. Jugaban en el Molí de sa Punta, ses Canyes, o sa Palmera, que se utilizó hasta los años 60. SD ibicenca: Un equipo recordado con una alineación entrañable Hay constancia de que en 1935 ya existía la Sociedad Deportiva Ibicenca, que consiguió el campeonato de la segunda categoría de Balears tras vencer a los conjuntos mallorquines del Soledat y Llucmajor. En la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera figura una alineación de este histórico equipo: Norberto, Martí, Pepe Verdera, Molina, Toni Fons, Vicente des Cubano, Rafal, Sastre, Vicente Verdera, Santi y Bartolo des Cubano. El entrenador era Marià Juan. Sociedad Deportiva Ibiza: El mejor, el más recordadoy, también, el más añorado A principios de los años 50, los clubes de la isla se unieron para crear la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, y competir en el fútbol regional balear simples partidos amistosos, ya que entonces no existía ninguna estructura oficial. El primer presidente fue Josep Verdera y se jugaba en sa Palmera, antes de que se construyera el campo municipal de la calle Canarias, inaugurado en 1956, cuando el club ya estaba federado. CD ibiza atlético: Muchos éxitos en el fútbol base y una temporada en Tercera Empezó a competir en la temporada 75-76 y se dio de baja federativa al final de la campaña 92-93. Llegó a jugar en Tercera División (ascendió y descendió junto al Formentera), aunque sus mayores éxitos los consiguió en el fútbol base. Juan Vich fue su presidente. Unión Deportiva Ibiza: Nació para ocupar el hueco que dejó la SD Ibiza Este club se fundó en 1995, se fusiona con el Hospitalet Isla Blanca y juega en Regional dos años, en los que llega a coincidir con la SD Ibiza. Su primer presidente fue Pepe Roig. La Unión Deportiva Ibiza nunca participó en Tercera con este nombre. Utilizó otros, como se explica más adelante. Club Esportiu Eivissa: Nueva denominación y nuevos retos deportivos La Unión Deportiva Ibiza llegó a un acuerdo verbal de fusión con la Sociedad Deportiva Ibiza en 1997, cambia su denominación y pasa a llamarse Club Esportiu Eivissa. Con este nombre asciende a Tercera División y aguanta en la categoría hasta la temporada 2000-01, según la información facilitada por la Federación Balear de Fútbol. Sa deportiva Eivissa: Otro cambio de nombre opaco y que tampoco se explicó Empieza la Liga 2001-02 y lo que era el Club Esportiu Eivissa y, anteriormente, Unión Deportiva Ibiza se convierte ahora en Sa Deportiva Eivissa. Con esta denominación compite hasta el final de la campaña 2006-07, cuando consigue el ascenso a Segunda División B, con Luis Elcacho como entrenador deportivista. UD Ibiza-Eivissa: Tercera identidad que se cambia en los despachos Está a punto de empezar la Liga 2007-08 y el nombre elegido ahora por los dirigentes es Unión Deportiva Ibiza-Eivissa. Se dice que por marketing y con este nombre participa en las competiciones hasta su baja federativa, que se tramitó al finalizar la temporada 2009-10 tras jugar un año en la Regional pitiusa. Tuvo, por tanto, el mismo final que la SD Ibiza. Illa d’Eivissa CF: Vinculado al Atlético Isleño,ha tenido equipos de base Este club estaba vinculado al Atlético Isleño (prácticamente desaparecido también) y en las últimas semanas sonó que Ibon Begoña y David Torres lo reflotarían, pero finalmente se decidieron por el Ciudad de Ibiza previo pago de una cantidad y unas condiciones que no se han dado a conocer. El Illa d’Eivissa compitió hace varias temporadas con equipos de fútbol base. Eivissa cf: Un equipo satélite del Rápid que vuelve a la competición Es un club que siempre ha estado ligado socialmente al Rápid y que nació en 1997. La pasada temporada no participó en ninguna categoría, pero antes siempre tuvo equipos inferiores, aunque en la Liga 10-11 estuvo en Regional. Hace un mes confeccionó otro equipo de aficionados bajo la responsabilidad de Carlos Forcade. La mayoría de sus jugadores son sudamericanos y juegan en Can Misses. Ciudad de Ibiza CF: El club vuelve a escena tras cuatro años en el dique seco Este club se creó en la temporada 2004-05 y su presidente es Ángel Nadal. Compitió en las categorías inferiores hasta su baja federativa en 2009 y en las dos últimas campañas estuvo vinculado a la UD Ibiza-Eivissa. Esta temporada vuelve a la carga con un equipo de Regional que entrena David Torres, con Ibon Begoña en la sombra. Posee también equipos inscritos en el fútbol base, pero no se sabe en qué Ligas participará. Este club siempre ha mantenido su nombre. Jugará sus partidos de la Liga Interpueblos en Can Cantó. Club deportivo Ibiza: El último Ibiza quiere recuperar el espíritu de Sa Deportiva Es el último Ibiza que se ha creado y se llama exactamente Club Deportivo Ibiza Islas Pitiusas. Un grupo de exsocios, exdirectivos, extécnicos y exjugadores de la histórica Sociedad Deportiva Ibiza, encabezados por Pepe Vidal (hijo del recordado Cosme Vidal, que ocupó todos los cargos de responsabilidad en Sa Deportiva), han creado este club este mismo año y ha empezado a jugar en la categoría Regional. Su entrenador es Víctor Langreo, que ha confeccionado un equipo joven y con ganas de triunfar. Tiene dos objetivos prioritarios: recuperar el espíritu de la antigua Sa Deportiva y en un futuro no lejano ascender a Tercera División, pero haciendo las cosas bien y sin prisas.

6 Comentarios

  1. Después de leer esto, lo primero que siento como aficionado es nostalgia… he disfrutado mucho viendo a algunos de esos equipos. Pero de la nostalgia no se puede vivir, ni tampoco construir aquello que se anhela o se desea conseguir. Esto que voy a decir no es nuevo, venimos hablando de ello desde que tengo uso de razón, pero me siento en la obligación de volver a recordarlo porque creo que es el camino a seguir: crear un equipo que nos represente a todos, o elegir de entre los que ya existen, a uno que nos represente. Ese club ha de ser un símbolo, un orgullo y un pedazo de todos los demás clubes, y no sólo de palabra, sino de hechos. Ese club ha de ser un escaparate de nuestro fútbol y de nuestro buen saber hacer, de nuestra marca pitiusa.
    Un saludo a todos.

  2. Después de leer esto, lo primero que siento como aficionado es nostalgia… he disfrutado mucho viendo a algunos de esos equipos. Pero de la nostalgia no se puede vivir, ni tampoco construir aquello que se anhela o se desea conseguir. Esto que voy a decir no es nuevo, venimos hablando de ello desde que tengo uso de razón, pero me siento en la obligación de volver a recordarlo porque creo que es el camino a seguir: crear un equipo que nos represente a todos, o elegir de entre los que ya existen, a uno que nos represente. Ese club ha de ser un símbolo, un orgullo y un pedazo de todos los demás clubes, y no sólo de palabra, sino de hechos. Ese club ha de ser un escaparate de nuestro fútbol y de nuestro buen saber hacer, de nuestra marca pitiusa.
    Un saludo a todos.

  3. El próximo en desaparecer será el Club Deportivo Ibiza. Todo lo que tocan los susodichos exsocios, exdirectivos, extécnicos y exjugadores de la histórica Sociedad Deportiva Ibiza acaba de la misma manera… El final esta escrito!

Dejar respuesta