Pepe Murcia: “La irrupción del Ludogorets es parecida a la del Villarreal”

1
1349
El técnico está registrado en la web futuroscracks.com
El técnico está registrado en la web futuroscracks.com

Pepe Murcia es el único entrenador español que ha trabajado en Bulgaria. El que fuera técnico del Atlético de Madrid, Celta de Vigo, Xérez, Albacete o Castellón entre otros, estuvo dirigiendo a uno de los históricos del fútbol búlgaro como es el Levski de Sofía, uno de los principales rivales del Ludogorets al que se medirá el Real Madrid en la segunda jornada de la fase de grupos. Por ese motivo www.futuroscracks.com ha hablado con uno de los técnicos registrados en su página acerca del encuentro europeo del conjunto blanco. Visita su perfil pinchando aqui.

¿Cree qué el Ludogorets puede dar la sorpresa ante el Real Madrid en la Champions League?

En fútbol todo puede pasar. El Ludogorets tratara de hacer la machada de sumar ante el vigente campeón pero veo difícil que no imposible una victoria, dejemos abierta la puerta para una sorpresa.

El Ludogorets ascendió en 2011 a la Primera división búlgara y desde entonces ha quedado los tres años campeón y lleva dos dobletes. ¿Qué tiene de particular este club para lograr estos éxitos?
La primera es la fuerte apuesta que ha hecho su propietario y su presidente en todas las facetas por hacer un club grande y unido. Mientras que la segunda particularidad es que tanto el Levski como el CSKA han sufrido un descenso importante tanto a nivel económico como deportivo.

¿Se le podría comparar con algún club en España?
Es difícil, pero es parecido a la irrupción del Villarreal en la elite del fútbol español, salvando las diferencias.

¿Qué tipo de juego practica?
En la competición doméstica es un equipo que lleva la iniciativa y que le imprime una gran velocidad a sus llegadas. En Europa ya vimos que fue valiente frente a Steaua y Liverpool. Este encuentro es diferente por el rival pero intentaran explotar su velocidad y su juego a balón parado, que es una de sus principales armas. Por eso sus hombres de retaguardia llevan tantos goles.

¿Cuál es el jugador más peligroso del Ludogorets?
Yo destacaría el grupo por encima de todo. Esa es su esencia, hay un numero importante de integrantes en la plantilla que llevan jugando juntos desde el 2011. Esa apuesta por la continuidad del grupo es la que le está dando éxitos.

¿Y cómo es el estadio en el que van a jugar?
Jugarán fuera de su estadio porque en Bulgaria, todos los partidos se juegan en el estadio nacional Vasyli Levski en Sofia. A pesar de jugar lejos de su casa seguramente haya un gran ambiente por el rival al que se miden. Aunque el estadio tiene pistas de atletismo y el público está bastante lejos.

¿Cómo ve la adaptación de Dani Abalo al fútbol búlgaro?
Le conozco de mi etapa en el Celta. Es una gran persona y un gran profesional. Me ha dicho que está bien. Y por lo que tengo entendido es una persona muy querida por sus compañero como ya sucedía en Vigo. En lo deportivo suele actuar en su banda  natural aunque alterna para trabajar en diagonal, ya fue importante la temporada pasada con un buen número de goles y está dentro de la dinámica de la amplia plantilla que tiene el  Ludogorets. Esperemos verlo pronto por España y disfrutar de su juego.

El central Cosmin Moti en la previa de Champions marcó un gol y detuvo dos penaltis en la tanda ante el Steaua ¿Qué le pareció la actuación? ¿Cómo juega Cosmin Moti habitualmente?
Tuve la ocasión de ver el partido y quizás el Ludogorets debió solventar antes por juego y oportunidades. Aunque hay que resaltar la valentía de Cosmin al asumir la responsabilidad no solo en la tanda de penaltis sino anteriormente en la ultima jugada del partido con expulsión de su portero y lanzamiento de libre directo en contra. Ahí es donde de verdad se vio su compromiso y responsabilidad. Moti es un central que juega por la izquierda y es uno de los jefes de la defensa del Ludogorets. Tiene bastante experiencia tras pasar gran parte de su carrera en el Dinamo de Bucarest, precisamente el gran enemigo de Steaua.

Usted que ha estado en Bulgaria entrenando ¿Cómo es el fútbol allí? ¿Cómo se vive?
El nivel competitivo es alto pues hay tradición aunque se haya perdido en los últimos años. Es un juego algo más físico que al que estamos acostumbrados en España. Allí solo hay una marcha, porque el concepto de  pausa en ataque o en defensa es algo que cuesta. En cuanto a la repercusión es como en todos los países con tradición futbolística ya que este deporte no deja a nadie indiferente.

¿Cómo fue su experiencia en el Levski de Sofia?
Buena e incompleta. Esto muy agradecido al Levski por darme la oportunidad de entrenar al club más grande de la historia del fútbol búlgaro. Sin embargo cuando las formas de conseguir los objetivos son opuestos lo mejor es que cada parte continúe por su camino, rescindimos de mutuo acuerdo estando el equipo cuarto a tres puntos del líder tras ganar el derbi frente a Lokomotiv de Sofia. Después de eso pusimos rumbo a España dejando atrás un gran país, una maravillosa ciudad, Sofia, y un excepcional club y un sector B que siempre llevare en el corazón. Samu Levski!

¿Qué planes de futuro tiene ahora?
Trabajar, creo que soy claro y conciso, trato de encontrar un lugar donde seguir mi carrera profesional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.