El verdinegro es uno de los jugadores cadetes con más proyección del fútbol pitiuso.
El verdinegro es uno de los jugadores cadetes con más proyección del fútbol pitiuso.

David Alba Existen muchos elementos que determinan la calidad de un futbolista. La técnica, la habilidad y la condición física son algunos de ellos, pero si hubiera que destacar uno fundamental, muchos entrenadores escogerían algo que no se aprecia a simple vista: la inteligencia. Xicu Ribas, del cadete del Sant Jordi, es uno de esos chicos que tiene una revolución más.

“Es un jugador rápido de pensamiento”, define el seleccionador pitiuso Leopoldo José Tur ‘Poldi’. Y si uno charla unos minutos con él se puede dar cuenta de este aspecto. Ribas quiere ser médico forense si no puede dedicarse a lo que señala como su “pasión, la cual le inculcó su abuelo, José Rodríguez, cuando era pequeñito. “La medicina es algo que de pequeño me ha llamado la atención”, recuerda el joven, que aunque entiende que las notas que se exigen para acceder a la Facultad “son altas” se ve capacitado para conseguirlas.

De momento, lo que consigue el jugador es diseccionar bien los partidos. “Tiene muy buena colocación defensiva, siempre está muy bien posicionado y aporta muy buenas ayudas y coberturas a sus compañeros”, observa Poldi, que cree que “es un jugador muy inteligente tácticamente”. En este sentido, el seleccionador opina que en los últimos años Xicu “ha mejorado mucho” y esta progresión le ha ayudado a debutar, a pesar de ser cadete, con el Sant Jordi juvenil de Liga Nacional. “Me recuerda a Busquets”, indica el míster, que añade que una de las cualidades del jugador es “su buen golpeo a balón parado”.

Quizás esto último se debe a que Ribas tiene un jugador en mente cada vez que sale a un terreno de juego. “Me encanta Pirlo”, destaca el jugador,que, con 16 años, ya mide exactamente lo mismo que el internacional italiano: un metro y setenta y siete centímetros. Por eso también, lo que menos le gusta en un partido es que el rival acapare la posesión de la pelota. Por otra parte, Xicu, que lleva en el Sant Jordi desde los cinco años, considera que para destacar y tener la oportunidad de dedicarse a este deporte los jugadores ibicencos deben salir fuera de la isla. “Está claro que no hay muchos que vengan a ojear jugadores a Ibiza”, lamenta.

No obstante, Poldi cree que la línea ascendente que está teniendo el cadete en su juego le puede dar oportunidades para poder vivir del fútbol. “Estos dos años serán muy importantes para él”, recalca el técnico que desea que Ribas tenga la oportunidad de “jugar en un juvenil en División de Honor”.

Xicu Ribas, el cerebro del Sant Jordi: “Me encanta Pirlo”

El verdinegro es uno de los jugadores cadetes con más proyección del fútbol pitiuso.
El verdinegro es uno de los jugadores cadetes con más proyección del fútbol pitiuso.
David Alba Existen muchos elementos que determinan la calidad de un futbolista. La técnica, la habilidad y la condición física son algunos de ellos, pero si hubiera que destacar uno fundamental, muchos entrenadores escogerían algo que no se aprecia a simple vista: la inteligencia. Xicu Ribas, del cadete del Sant Jordi, es uno de esos chicos que tiene una revolución más."Es un jugador rápido de pensamiento", define el seleccionador pitiuso Leopoldo José Tur 'Poldi'. Y si uno charla unos minutos con él se puede dar cuenta de este aspecto. Ribas quiere ser médico forense si no puede dedicarse a lo que señala como su "pasión, la cual le inculcó su abuelo, José Rodríguez, cuando era pequeñito. "La medicina es algo que de pequeño me ha llamado la atención", recuerda el joven, que aunque entiende que las notas que se exigen para acceder a la Facultad "son altas" se ve capacitado para conseguirlas.De momento, lo que consigue el jugador es diseccionar bien los partidos. "Tiene muy buena colocación defensiva, siempre está muy bien posicionado y aporta muy buenas ayudas y coberturas a sus compañeros", observa Poldi, que cree que "es un jugador muy inteligente tácticamente". En este sentido, el seleccionador opina que en los últimos años Xicu "ha mejorado mucho" y esta progresión le ha ayudado a debutar, a pesar de ser cadete, con el Sant Jordi juvenil de Liga Nacional. "Me recuerda a Busquets", indica el míster, que añade que una de las cualidades del jugador es "su buen golpeo a balón parado".Quizás esto último se debe a que Ribas tiene un jugador en mente cada vez que sale a un terreno de juego. "Me encanta Pirlo", destaca el jugador,que, con 16 años, ya mide exactamente lo mismo que el internacional italiano: un metro y setenta y siete centímetros. Por eso también, lo que menos le gusta en un partido es que el rival acapare la posesión de la pelota. Por otra parte, Xicu, que lleva en el Sant Jordi desde los cinco años, considera que para destacar y tener la oportunidad de dedicarse a este deporte los jugadores ibicencos deben salir fuera de la isla. "Está claro que no hay muchos que vengan a ojear jugadores a Ibiza", lamenta.
No obstante, Poldi cree que la línea ascendente que está teniendo el cadete en su juego le puede dar oportunidades para poder vivir del fútbol. "Estos dos años serán muy importantes para él", recalca el técnico que desea que Ribas tenga la oportunidad de "jugar en un juvenil en División de Honor".

5 Comentarios

  1. Todo esto está bien pero se podría charlar también n de jugadores del PortmAny que ya han debutado con su nacional o de la peña que incluso han marcado y en un derbi siendo cadete como Radek el central. La verdad que existe una gran generación

    • Pues yo opino lo contrario, este chaval lleva 10 partidos en Nacional, y es campeon del interislas.. Yo lo he visto jugar y personalmente, de lo mejor que he visto, solo por su manera de moverse ya le hace destacar.

  2. Solo me pregunto una cosa, que hace saliendo un jugador del sant Jordi y que tengan que entrevistar a un entrenador de la peña blanc i blava para que lo defina?? acaso no tiene entrenadores en san Jordi? y no me vale que me digan que es su seleccionador. No lo veo ni lógico ni apropiado. Que tenemos español hasta en la sopa como para que encima comenten las virtudes de jugadores de otro club. Venga ya!

Dejar respuesta