Xavi encandila a Sant Antoni en un emotivo homenaje a los campeones del Mundial Sub-20

0
572

¡Qué día tan increíble se vivió el sábado en Sant Antoni! Si había una palabra que resonaba por todo el estadio Municipal, esa era “Xavi”. Todos los niños que acudieron querían su firma, una foto, o simplemente un saludo. ¿Y quién puede culparlos? No todos los días se tiene la oportunidad de ver en acción a una leyenda del fútbol como Xavi Hernández. Aunque sus mejores años ya han pasado, su talento sigue siendo indiscutible.

El evento del día fue el partido homenaje a los campeones del Mundial Sub-20 de Nigeria 1999, donde Xavi fue el gran protagonista. El choque enfrentó a los integrantes de aquella histórica selección, como el propio Xavi, y la selección de veteranos de la AFE, que contaba con figuras como Albelda, Tamudo y Rubén de la Red.

Unas 700 personas se reunieron para presenciar este amistoso que prometía ser una exhibición de destellos de calidad y momentos nostálgicos. La selección española alineó a Aranzubia; Pablo Coira, Marchena, Jusué, Bermudo; Xavi, Colsa, Varela; Barkero y Pablo Couñago. Por su parte, la AFE presentó a Koke Contreras; Iñaki Bea, Agus, Nano Rivas, Valcarce; Albelda, De la Red, Rivera; Tote, Catanha y Tamudo.

¿Y cómo se desarrolló el encuentro? Como uno esperaría de un partido de veteranos: con poco ritmo pero con chispazos de talento. La primera gran ocasión llegó cuando Riverita filtró un balón perfecto para Tamudo, quien intentó picarla sobre Aranzubia, que se hizo con el cuero sin problemas. Poco después, De la Red tuvo un mano a mano, pero su disparo lamió el poste.

La AFE se mostró superior en los primeros minutos y, al minuto 13, Catanha no perdonó. El delantero definió ante Aranzubia y celebró con su clásica gaviota, que voló sobre Sant Antoni. Cuatro minutos después, Orbaiz evitaba el tanto de Riverita. La selección campeona del Mundial Sub-20 de Nigeria 99 no lograba encontrar el último pase, aunque cada vez que Xavi tocaba el balón, la grada estallaba de emoción.

En el minuto 24, Fernando Varela estuvo a punto de empatar. Su potente disparo se escapó de las manos de Contreras y el balón se estrelló en el travesaño. Fue el preludio de lo que estaba por venir, pues un minuto después, Pablo Couñago aprovechó un gran pase para marcar y poner el 1-1 en el marcador. Gol y pausa de hidratación.

El espectáculo continuó con Aranzubia demostrando que aún tiene reflejos, deteniendo un cabezazo potente de Nano tras un córner. Poco después, Catanha perdonaba el segundo gol a portería vacía, en la última jugada destacada de una primera parte divertida y con un gran ambiente en las gradas.

El segundo tiempo comenzó con un gol. Apenas habían pasado cuatro minutos cuando Míchel Carrilero hizo el 1-2 para la AFE. Poco después, Rubén de la Red enganchó una volea espectacular para hacer el tercero de la AFE. ¡Golazo!

La selección española tomó el control del balón en busca de un tanto que los metiera de nuevo en el partido. Tuvieron varias buenas ocasiones, pero la más clara llegó en las botas de Gallardo, quien estrelló el balón en el larguero. Gallardo, quien había cambiado de la AFE a la selección española para refrescar la convocatoria, recortó distancias a falta de 10 minutos.

¿El momento cumbre? Sin duda, cuando el árbitro señaló un penalti sobre Aganzo. El Municipal estalló en un grito unánime de “Xavi, Xavi, Xavi”. El ex del Barça no defraudó y puso el balón en la escuadra para hacer el 3-3, desatando la locura colectiva. El empate hacía justicia a lo visto en la segunda parte y con ese resultado se llegó al final del choque. Xavi, que fue sustituido en los últimos minutos, se llevó la ovación de la tarde.

Más allá del fútbol, el partido tenía un carácter benéfico. La AFE donó 2.000 euros a la Asociación Española Síndrome KBG, que ayuda a personas con esta rara enfermedad causada por mutaciones en el gen ANKRD11. ¿Puede haber una forma mejor de terminar un día de fútbol y solidaridad? Definitivamente, fue un día para recordar en Sant Antoni.

Fuente: Periódico de Ibiza y Formentera

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.