Alicia, campeona de Liga con el San Rafael.

Considerada una de las mejores futbolistas de Ibiza y Formentera, Alicia González, más conocida como Ali, se proclamó recientemente campeona de Liga con el San Rafael, equipo al que llegó la temporada pasada. Natural de Montoro, Córdoba esta talentosa jugadora de 26 años desembarcó en Ibiza hace cuatro en busca de un puesto de trabajo y en la actualidad continúa entre nosotros feliz de la vida y enamorada de la isla, como ella misma asegura. Se inició en el fútbol en la modalidad de sala con tan sólo 8 añitos y, por aquel entonces, ya apuntaba muy buenas maneras con el balón.
Ali, una gran defensora del fútbol femenino, es una todoterreno en el rectángulo de juego. “Menos de portera, puedo jugar de lo que sea”, afirma. Además, no le tiembla el pulso si tiene que echarse el equipo a la espalda para tirar del carro cuando el más lo necesita. “Es una pedazo de jugadora, una líder dentro del vestuario”, apunta su entrenador, Juan Carlos Chacón.
La califa del San Rafael ha atendido a Fútbol Pitiuso para hablarnos de sus comienzos en este deporte y de la valoración que hace sobre el balompié femenino.

¿De dónde te vino la motivación por jugar a fútbol?
Desde pequeña he sido una chica muy deportista e inquieta. Acompañaba a mi padre cuando jugaba a fútbol sala y en los descansos practicaba con los demás niños. También lo hacía en la calle, con los amiguitos, pero, realmente, empecé con 8 años en un equipo, el Textil Sur Montoro, donde era la benjamina. Con mis hermanas también he compartido esta afición.

¿Podrías nombrarnos al mejor entrenador que has tenido?
No podría quedarme con ninguno en particular, ya que creo que todos han conseguido aportarme muchas cosas durante el aprendizaje a lo largo de mi carrera deportiva. Cada uno te ofrece lo bueno y lo mejor que tiene, aunque después depende de ti el que adquieras o no estos conocimientos. Con cada técnico compartes relaciones personales y deportivas con las que poder disfrutar. Y estas experiencias son las que me quedan de todos estos años.

Además de jugar a fútbol, ¿practicas otro deporte?
Por mi trabajo actual, estoy probando disciplinas náuticas(vela y piragüismo). La verdad es que me gustan mucho los deportes, pero por falta detiempo he dejado algunos de lado. Me llaman la atención los deportes de raqueta y la natación, entre otros.

¿Sueles dedicar los goles que marcas a alguien en especial?
Sinceramente, no, a menos que alguien tenga un especialinterés en que se los dedique o por algún motivo en concreto decida festejarlos con alguna persona.

¿Cómo se sintió en su debut como futbolista?
La verdad es que de aquel momento ya ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo que tenía algo de nervios. Estaba muy contenta por jugar y sólo me preocupaba hacerlo lo mejor posible. Era la jugadora más pequeña y creía que al no tener experiencia apenas contaría con oportunidades, pero al final me hice con un hueco en la plantilla.

¿Criticarías algún aspecto del mundo del fútbol?
Siempre he dicho y pensado que hay muchas cosas que se podrían cambiar y replantear. El fútbol es puro negocio y política, pero siempre he intentado mantenerme al margen para poder disfrutarlo. Es evidente la cantidad de dinero que se invierte con los profesionales y sin embargo en las categorías inferiores estas aportaciones son mínimas.

¿Quién es tu ídolo? Masculino y femenino
Me muevo más por el mundo del sala, por mi pasadofutbolístico. Y en este sentido me gusta el toque y la precisión con el balón, el control, la técnica y la táctica. Los chicos que más me gustan son Torras y Kike y en cuanto a las chicas me quedo con Eva Manguán y una compañera con la que compartí grandes momentos, Amparo Jiménez. En cuanto al fútbol me quedo con Messi, Iniesta y Xavi, pero Puyol también me gusta por el ímpetu que tiene y por su fuerza y lucha.

¿Qué significa para ti este deporte? ¿Qué lugar ocupa en tu vida?
Pues la verdad es que a día de hoy es el único deporte que sigo practicando. En mis inicios compaginaba tres disciplinas a la vez y sólo la falta de tiempo me hizo decidir por el fútbol sala, que es el que me da vida y con el que me divierto, además de conocer a gente con la que compartir gustos y aficiones… Siento que me realizo como deportista y crezco como persona.Y no es que sea algo prioritario para mí, pero sí es muy necesario por ahora.

¿Cuáles cree que son los valores más importantes que debe tener una gran jugadora de fútbol?
Implicación, compromiso, respeto, educación, disciplina y muchas ganas de aprender, entre otros

¿Con que jugadora tehubiera gustado disputar un partido?
Eva Manguán, del panoramadel fútbol sala; una gran profesional.

¿Observas a los jugadores profesionales paraintentar aprender?
Siempre te fijas en toda aquella persona que te pueda enseñar cualquier valor de aprendizaje. Y de los profesionales también, por supuesto. Tienen un toque de calidad positivo del que sacar partido.

Si tuvieras que elegir a uno de ellos, ¿A cuál crees que te parecerías más en tu juego?
Según mi madre, por mi manera de jugar, por el toque, precisión y pase, me asemejaría a Michael Laudrup o Hristo Stoichkov, aunque con menos velocidad (risas). En el panorama actual, tal y como dice la gente, sería un Iniesta o un Xavi, combinando con el potencial de goles de Messi.

¿Cuál ha sido tu mejor momento como futbolista? ¿Y el peor?
Momentos bonitos hay muchos y más cuando se gana. Las victorias conllevan grandes reconocimientos. Me quedo con el título de Campeona de España por equipos y el de Campeona de España con la Selección Andaluza, siendo la pichichi de dicho campeonato y nombrada mejor jugadora de Andalucía.
Los peores, las lesiones.

¿Qué consejo les darías a las chicas que están empezando y que algún día sueñan con poder ser como tú?
El primer consejo que les transmitiría sería que no sueñen ser como yo sino que sean ellas mismas y consigan sus propios sueños. Que tengan implicación y se esfuercen para evolucionar de una forma divertida. También les diría que persigan los grandes valores de este deporte y, lo más importante, que no dejen de estudiar.

¿Es el San Rafael el equipo donde quieres acabar tu carrera deportiva?
No descarto tener que colgar las botas pronto, aunque hoy por hoy no me gustaría abandonar el fútbol. Y si tuviera que hacerlo, preferiría que fuese en el lugar donde me inicié en este mundo, en el Textil Sur Montoro, el equipo de mi pueblo.

¿Cómo ves el fútbol femenino en Ibiza y Formentera?
Escaso, tanto de recursos como de niñas que lo practican. Cierto es que no movemos tanta expectación como el masculino, pero el deporte femenino necesita de más apoyo por parte de las instituciones para que siga adelante y se siga dando a conocer.

¿Qué mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino?
Que hay muchas maneras de apoyar esta disciplina. Y a las chicas les diría que prueben, que participen, que se animen con la experiencia, ya que practicar fútbol no es sólo correr detrás de una pelota y marcar goles en la portería. Aporta experiencias muy enriquecedoras.

¿Por qué crees que la prensa no presta la suficiente atención al balompié de chicas?
Quizás porque no hay tanto seguimiento por el público como en el masculino. Es como el pez que se muerde la cola. Si el deporte no se conoce porque no hay dinero para difundirlo no se genera afición. Y sin afición no hay público, ni seguidoras o seguidores y, por lo tanto, tampoco existe el interés de patrocinadores y mucho menos de recursos.

¿Hay poca afición al fútbol femenino porque a las mujeres no les gusta jugar al fútbol o las mujeres juegan poco al fútbol porque saben que no van a contar con una afición numerosa?
Las mujeres que jugamos no lo hacemos por la afición, aunque se agradece que esté ahí apoyando. Tampoco lo hacemos por el dinero que se pudiera ganar, ya que nos cuesta dinero practicarlo.Y quizás sea ese un primer motivo, el coste que tiene jugar y saber que el día de mañana no podrás comer de esto como un profesional. No considero que el fútbol femenino no guste. El problema es que no hay escuela o cantera que se dedique a la enseñanza y fomento de esta modalidad.

Y para acabar, ¿Cómo te definirías como jugadora?
Luchadora, competitiva, compañera y muy exigente. Me gusta tener poder deliderazgo, pero siendo una más. Tengo un espíritu ganador.

Alicia, la califa del San Rafael. “Me gusta tener poder de liderazgo, pero siendo una más”

Alicia, campeona de Liga con el San Rafael.
Considerada una de las mejores futbolistas de Ibiza y Formentera, Alicia González, más conocida como Ali, se proclamó recientemente campeona de Liga con el San Rafael, equipo al que llegó la temporada pasada. Natural de Montoro, Córdoba esta talentosa jugadora de 26 años desembarcó en Ibiza hace cuatro en busca de un puesto de trabajo y en la actualidad continúa entre nosotros feliz de la vida y enamorada de la isla, como ella misma asegura. Se inició en el fútbol en la modalidad de sala con tan sólo 8 añitos y, por aquel entonces, ya apuntaba muy buenas maneras con el balón. Ali, una gran defensora del fútbol femenino, es una todoterreno en el rectángulo de juego. "Menos de portera, puedo jugar de lo que sea", afirma. Además, no le tiembla el pulso si tiene que echarse el equipo a la espalda para tirar del carro cuando el más lo necesita. "Es una pedazo de jugadora, una líder dentro del vestuario", apunta su entrenador, Juan Carlos Chacón. La califa del San Rafael ha atendido a Fútbol Pitiuso para hablarnos de sus comienzos en este deporte y de la valoración que hace sobre el balompié femenino.¿De dónde te vino la motivación por jugar a fútbol? Desde pequeña he sido una chica muy deportista e inquieta. Acompañaba a mi padre cuando jugaba a fútbol sala y en los descansos practicaba con los demás niños. También lo hacía en la calle, con los amiguitos, pero, realmente, empecé con 8 años en un equipo, el Textil Sur Montoro, donde era la benjamina. Con mis hermanas también he compartido esta afición.¿Podrías nombrarnos al mejor entrenador que has tenido? No podría quedarme con ninguno en particular, ya que creo que todos han conseguido aportarme muchas cosas durante el aprendizaje a lo largo de mi carrera deportiva. Cada uno te ofrece lo bueno y lo mejor que tiene, aunque después depende de ti el que adquieras o no estos conocimientos. Con cada técnico compartes relaciones personales y deportivas con las que poder disfrutar. Y estas experiencias son las que me quedan de todos estos años.Además de jugar a fútbol, ¿practicas otro deporte? Por mi trabajo actual, estoy probando disciplinas náuticas(vela y piragüismo). La verdad es que me gustan mucho los deportes, pero por falta detiempo he dejado algunos de lado. Me llaman la atención los deportes de raqueta y la natación, entre otros.¿Sueles dedicar los goles que marcas a alguien en especial? Sinceramente, no, a menos que alguien tenga un especialinterés en que se los dedique o por algún motivo en concreto decida festejarlos con alguna persona.¿Cómo se sintió en su debut como futbolista? La verdad es que de aquel momento ya ha pasado mucho tiempo, pero recuerdo que tenía algo de nervios. Estaba muy contenta por jugar y sólo me preocupaba hacerlo lo mejor posible. Era la jugadora más pequeña y creía que al no tener experiencia apenas contaría con oportunidades, pero al final me hice con un hueco en la plantilla.¿Criticarías algún aspecto del mundo del fútbol? Siempre he dicho y pensado que hay muchas cosas que se podrían cambiar y replantear. El fútbol es puro negocio y política, pero siempre he intentado mantenerme al margen para poder disfrutarlo. Es evidente la cantidad de dinero que se invierte con los profesionales y sin embargo en las categorías inferiores estas aportaciones son mínimas.¿Quién es tu ídolo? Masculino y femenino Me muevo más por el mundo del sala, por mi pasadofutbolístico. Y en este sentido me gusta el toque y la precisión con el balón, el control, la técnica y la táctica. Los chicos que más me gustan son Torras y Kike y en cuanto a las chicas me quedo con Eva Manguán y una compañera con la que compartí grandes momentos, Amparo Jiménez. En cuanto al fútbol me quedo con Messi, Iniesta y Xavi, pero Puyol también me gusta por el ímpetu que tiene y por su fuerza y lucha.¿Qué significa para ti este deporte? ¿Qué lugar ocupa en tu vida? Pues la verdad es que a día de hoy es el único deporte que sigo practicando. En mis inicios compaginaba tres disciplinas a la vez y sólo la falta de tiempo me hizo decidir por el fútbol sala, que es el que me da vida y con el que me divierto, además de conocer a gente con la que compartir gustos y aficiones... Siento que me realizo como deportista y crezco como persona.Y no es que sea algo prioritario para mí, pero sí es muy necesario por ahora.¿Cuáles cree que son los valores más importantes que debe tener una gran jugadora de fútbol? Implicación, compromiso, respeto, educación, disciplina y muchas ganas de aprender, entre otros¿Con que jugadora tehubiera gustado disputar un partido? Eva Manguán, del panoramadel fútbol sala; una gran profesional.¿Observas a los jugadores profesionales paraintentar aprender? Siempre te fijas en toda aquella persona que te pueda enseñar cualquier valor de aprendizaje. Y de los profesionales también, por supuesto. Tienen un toque de calidad positivo del que sacar partido.Si tuvieras que elegir a uno de ellos, ¿A cuál crees que te parecerías más en tu juego? Según mi madre, por mi manera de jugar, por el toque, precisión y pase, me asemejaría a Michael Laudrup o Hristo Stoichkov, aunque con menos velocidad (risas). En el panorama actual, tal y como dice la gente, sería un Iniesta o un Xavi, combinando con el potencial de goles de Messi.¿Cuál ha sido tu mejor momento como futbolista? ¿Y el peor? Momentos bonitos hay muchos y más cuando se gana. Las victorias conllevan grandes reconocimientos. Me quedo con el título de Campeona de España por equipos y el de Campeona de España con la Selección Andaluza, siendo la pichichi de dicho campeonato y nombrada mejor jugadora de Andalucía. Los peores, las lesiones.¿Qué consejo les darías a las chicas que están empezando y que algún día sueñan con poder ser como tú? El primer consejo que les transmitiría sería que no sueñen ser como yo sino que sean ellas mismas y consigan sus propios sueños. Que tengan implicación y se esfuercen para evolucionar de una forma divertida. También les diría que persigan los grandes valores de este deporte y, lo más importante, que no dejen de estudiar.¿Es el San Rafael el equipo donde quieres acabar tu carrera deportiva? No descarto tener que colgar las botas pronto, aunque hoy por hoy no me gustaría abandonar el fútbol. Y si tuviera que hacerlo, preferiría que fuese en el lugar donde me inicié en este mundo, en el Textil Sur Montoro, el equipo de mi pueblo.¿Cómo ves el fútbol femenino en Ibiza y Formentera? Escaso, tanto de recursos como de niñas que lo practican. Cierto es que no movemos tanta expectación como el masculino, pero el deporte femenino necesita de más apoyo por parte de las instituciones para que siga adelante y se siga dando a conocer.¿Qué mensaje le mandarías a la gente que no termina de engancharse al fútbol femenino? Que hay muchas maneras de apoyar esta disciplina. Y a las chicas les diría que prueben, que participen, que se animen con la experiencia, ya que practicar fútbol no es sólo correr detrás de una pelota y marcar goles en la portería. Aporta experiencias muy enriquecedoras.¿Por qué crees que la prensa no presta la suficiente atención al balompié de chicas? Quizás porque no hay tanto seguimiento por el público como en el masculino. Es como el pez que se muerde la cola. Si el deporte no se conoce porque no hay dinero para difundirlo no se genera afición. Y sin afición no hay público, ni seguidoras o seguidores y, por lo tanto, tampoco existe el interés de patrocinadores y mucho menos de recursos.¿Hay poca afición al fútbol femenino porque a las mujeres no les gusta jugar al fútbol o las mujeres juegan poco al fútbol porque saben que no van a contar con una afición numerosa? Las mujeres que jugamos no lo hacemos por la afición, aunque se agradece que esté ahí apoyando. Tampoco lo hacemos por el dinero que se pudiera ganar, ya que nos cuesta dinero practicarlo.Y quizás sea ese un primer motivo, el coste que tiene jugar y saber que el día de mañana no podrás comer de esto como un profesional. No considero que el fútbol femenino no guste. El problema es que no hay escuela o cantera que se dedique a la enseñanza y fomento de esta modalidad.Y para acabar, ¿Cómo te definirías como jugadora? Luchadora, competitiva, compañera y muy exigente. Me gusta tener poder deliderazgo, pero siendo una más. Tengo un espíritu ganador.

No hay comentarios

Dejar respuesta