Chico Flores, futbolista profesional: “La Premier es la mejor Liga del mundo”

0
19
El jugador gaditano visitó las instalaciones de Diario de Ibiza esta semana.
El jugador gaditano visitó las instalaciones de Diario de Ibiza esta semana.

diariodeibiza.es Su imagen tirando capotazos tras ganar con el Swansea la Copa de la Liga inglesa se ha visto en toda Europa. José Manuel Flores Moreno (Cádiz, 6 de marzo de 1987), conocido en el mundo del fútbol como Chico Flores, ha sido uno de los cuatro españoles que han contribuido a que el conjunto galés sea una de las sensaciones de la Premier League. Tras acabar la temporada, se ha relajado unos días en Ibiza y ha accedido gustosamente a conceder una entrevista a este periódico. Sus 187 centímetros de estatura y aspecto de ´chico malo´ envuelven a un joven que se ha ganado lo que tiene a base de mucho esfuerzo y trabajo. Además de en el Cádiz, también ha pasado por las filas del Barcelona B, el Almería, el Génova italiano y el Mallorca.

-¿Cómo se vive en Gran Bretaña en comparación con España?
-Bastante diferente. Es una experiencia nueva para mí. Ya estuve jugando en el extranjero en la Liga italiana, pero esta era otra aventura más. Están saliendo las cosas muy bien, mejor incluso de lo que nos esperábamos. El trabajo ha sido adaptarse lo más rápido posible al idioma, el clima y la forma de jugar allí. Pero tanto yo como el resto de compañeros españoles nos hemos aclimatado bastante rápido.

-¿Cuántas veces ha visto su imagen toreando en la celebración de la Copa de la Liga inglesa?
-Muchas. Ninguno de nosotros nos esperábamos conseguir esto en el primer año en la Premier, que ahora mismo es la mejor Liga del mundo. Tanto esta como la alemana han subido bastante. Los españoles llegábamos a un equipo humilde pero que lleva haciendo las cosas bien muchos años. Nuestro primer objetivo era la permanencia. En la Copa fuimos eliminando a conjuntos grandes como el Chelsea, el Liverpool y el Arsenal, para acabar ganándola y clasificarnos directamente para Europa. Esto es un gran sueño para el club, que ha logrado su primer título tras 101 años de historia. Y en la Liga hemos quedado más arriba de mitad de la tabla [novenos]. Hoy en día es imposible mejorar esto porque hay clubes con presupuestos muy potentes.

-¿Por qué considera la Premier la mejor Liga del mundo?
-Creo que está muy por encima en todos los ámbitos del fútbol: a nivel económico, en organización… Muchas de las otras Ligas deberían mirar cómo se hacen las cosas en Inglaterra.

-¿Cuál ha sido el delantero al que más le ha costado marcar esta temporada?
-Hay bastantes. Cada equipo tiene delanteros muy buenos a los que si les das una oportunidad te marcan un gol rápidamente. En el Manchester City están Agüero y Tévez, Luis Suárez en el Liverpool, Van Persie y Rooney en el Manchester United, Adebayor en el Tottenham. Creo que los que me han dado más problemas han sido Van Persie y Luis Suárez. También me han gustado muchísimo Lukaku, del West Bormwich, y Benteke, del Aston Villa. Son dos jugadores jóvenes, con gran físico y una excelente técnica para la altura que tienen.

-¿Se ha dejado atrás el mito de que el fútbol inglés es más físico que otra cosa?
-En Italia es donde pienso que trabajan más el aspecto físico, con un juego más defensivo. En Inglaterra es distinto porque aparte del físico se juega un fútbol muy veloz. Todos los campos están perfectos, mojados y el césped corto. Los partidos son un no parar. Los compañeros españoles hemos comentado que en la Primera División española prima más la posesión y el toque de balón. En la Premier es defender y atacar rápidamente. Son 90 minutos intensos en los que se requiere una resistencia. Si no no se aguanta.

-¿Qué tal es Michael Laudrup como técnico?
-Es un magnífico entrenador que tarde o temprano llegará a un equipo grande. Como persona es un fenómeno. Ha sido futbolista y sabe lo que quieren los jugadores dentro de un vestuario. Sabe llevar perfectamente a un grupo entero.

-Laudrup va a seguir entrenando al Swansea, pero ¿temía que se marchara?
-Sí, claro. Cuando un entrenador o un futbolista hacen una gran temporada suenan nuevos equipos. Se escuchó un posible interés del Real Madrid y de clubes de la Premier. Aunque haya renovado, si llega otro equipo y pone el dinero se lo puede llevar. Ya se sabe cómo funciona el fútbol. Además, es difícil decirle no a un Real Madrid o a equipos más grandes del que tú estás.

-¿Han hecho grupo los futbolistas españoles allí?
-En general, intentamos estar todo el equipo junto. Pero sí es cierto que los españoles nos hemos unido muchísimo. El único que había, que era Ángel Rangel, que llevaba seis años allí, nos ha ayudado bastante a los que hemos llegado [el propio Chico, Michu y Pablo Hernández]. También nos hemos apoyado entre nosotros. Solemos estar juntos. Cuando terminamos los entrenamientos muchas veces quedamos para cenar, comer e incluso salir algún día que otro. Eso es lo principal en un grupo. Hay que tener buen ambiente dentro porque después es lo que resulta en el campo.

-¿Qué idioma se habla en el vestuario?
-La mayoría de las cosas se comunican en inglés. Muchos otros futbolistas hablan galés. Los españoles fuimos casi sabiendo nada de inglés y al final lo hemos ido aprendiendo.

-¿Se respeta ahora más al futbolista español?
-Creo que desde que España ganó las dos Eurocopas y el Mundial, se nos respeta más a los futbolistas españoles y a los entrenadores. Hoy en día hay muchísimos repartidos por el mundo. La temporada pasada emigramos muchos a Gran Bretaña y creo que esta campaña saldrán algunos más. Todo el mundo sabe que el futbolista español a lo mejor no tiene un gran físico, pero sí que posee muchísima calidad y sabe jugar muy bien al fútbol.

-Ha dicho en su página web que el estadio que más le ha impresionado es el de Anfield, el del Liverpool…
-Es impresionante. He jugado en muchísimos campos como San Siro en Italia, el Bernabéu y el Camp Nou en España, pero Anfield es increíble. Desde el primer minuto la gente canta el himno que todo el mundo se sabe [el You´ll never walk alone (nunca caminarás solo)] y fue muy bonito porque tuve la suerte de meter allí mi primer gol en la Premier. Fue impresionante para mí porque para un defensa es complicado marcar goles, pero encima conseguirlo allí, en ese estadio, fue excepcional. En Inglaterra la afición es distinta, viven el fútbol de otra manera. Llenan los campos siempre, incluso cuando se enfrentan dos equipos que van últimos.

-¿Continuará en el Swansea?
-De momento sí. Me renovaron, a mí y a otros más. No tenían por qué hacerlo ya que teníamos firmados tres años más, pero han premiado la buena temporada que hemos hecho y nos han subido el sueldo. Los futbolistas recibimos allí otro trato, saben cuidar a los jugadores. No hay problemas en el apartado económico, ni con los salarios ni con las primas.

-Debe ser un orgullo que identifiquen a su equipo como el Spanish Swansea…
-La verdad es que sí. En muchos de los campos hemos encontrado banderas españolas y la gente nos sigue mucho allí. Para nosotros es un orgullo que haya aficionados españoles que vengan incluso a vernos jugar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.