La ibicenca considera que el fútbol femenino va a más en España (Foto: JK7).
La ibicenca considera que el fútbol femenino va a más en España (Foto: JK7).

www.futfem.com El nombre de Sant Joan Despí posiblemente para muchos sea desconocido, sin embargo todo seguidor del fútbol femenino sabe que es la nomenclatura del pueblo que alberga las instalaciones de dos de los clubes de Primera División. Curiosamente, una autopista separa las instalaciones y las sedes del Barcelona y del Levante Las Planas.

Si profundizamos un poco más a fondo vemos que la vía automovilística no sólo separa los dos campos sino dos formas bien distintas de entender un mismo deporte. Encontramos al Barcelona, un poderoso y lujoso transatlántico frente al Levante las Planas, una pequeña y sencilla barca, que podría servirnos a modo de símil para entender ambas entidades.

Con mucha diferencia, el mayor presupuesto de todo el campeonato contra el más humilde y austero. El primer clasificado de la Liga luchando por la Champions, contra el último clasificado hasta el domingo pasado, peleando a muerte por hacer realidad el sueño de todo un barrio, que no es otro que el de no descender.

En futfem, como cada semana queremos acercaros el futbol femenino a través de sus protagonistas. Hoy queríamos conocer un poco más a fondo a Inés Juan Altamira (Ibiza 30/04/1994), una de esas jóvenes y prometedoras jugadoras que además de saber bastante del mar, rema cada semana para que la barquita de su Levante las Planas llegue a final de temporada a buen puerto.

Hola Inés, ante todo muchas gracias por atendernos y muchas felicidades por los tres puntos importantes conseguidos frente al Transportes Alcaine.

Victoria importantísima la del domingo.
Gracias ante todo a vosotros por intentar difundir el fútbol femenino y que se hable no solo de los clubs grandes sino también de los modestos y pequeños como el mío. En cuanto a la victoria del pasado domingo la verdad es que estamos muy contentas porque lo necesitábamos y esperemos que sea el revulsivo que necesitamos para sacar esto adelante.

Como es habitual en mis entrevistas me gusta saber cuáles han sido los inicios y los motivos por los que os dedicáis al fútbol, ¿cuáles fueron los tuyos?
Empecé a jugar en Ibiza donde nací. Con 8 años jugué en equipos de chicos de mi barrio, jugué en infantil, después en a alevín pero cuando llegue a Cadete tuve que dejarlo porque los equipos no pueden ser mixtos a esa edad. Posteriormente tras dos años fiche por el Atlético Jesús donde jugué en nacional un año hasta que acabé mis estudios y me vine para Barcelona donde fiché por el Levante las Planas.

Como has comentado la temporada pasada decides venir a Barcelona. ¿Por qué esta ciudad y por qué fichas por este club?
Decidí venir a Barcelona porque lo que quería estudiar tenía que ser aquí, como además no quería dejar de jugar al fútbol estuve picando las puertas de un par de equipos y fue Levante el que me brindó la posibilidad de jugar en primera.

Esta es por tanto tu segunda temporada en Barcelona y ya estás del todo asentada, pero ¿qué es lo que más te llamó la atención cuando llegaste aquí?
Ibiza es muy pequeña y por tanto no hay mucho donde elegir, en cambio Barcelona es totalmente diferente y hay mucha diversificación en todos los sentidos, quizás eso fuera lo que más me llamó la atención.

¿Supuso en tu vida un giro muy radical pasar de una isla pequeña a una ciudad tan frenética como esta?
(Ríe) Si te soy sincera me encanta Barcelona, siempre he querido venir a esta ciudad, como te comentaba Ibiza se te hace pequeña, al final siempre es lo mismo, la gente los sitios, etc… Necesitaba un cambio y aunque a la familia siempre se la echa de menos los veo cuando puedo y la verdad no me quejo de nada.

¿Cómo es un día normal en tu vida, en cuanto a estudios, entrenos, etc?
Estoy estudiando primer curso de INEF. Por lo que mi vida es bastante normalita, colegio, casa, estar con las amistades y en cuanto a los entrenos lo hacemos cuatro días por semana por las tardes y los fines de semana los partidos.

Con el presupuesto más bajo del campeonato y teniendo al todo poderoso Barcelona en el mismo pueblo, ¿no es un éxito que el Levante las Planas esté en Primera?
La verdad es que si, es increíble lo que hace este equipo. Fíjate que este barrio es muy pequeño, pero sin embargo tiene una afición estupenda que quizás no se viva o no tengan en otros clubs más grandes. La gente es muy agradecida, nos apoya mucho y por tanto solo podemos intentar que esto salga adelante. Estoy muy contenta de estar aquí.

La defensa, en una acción durante un partido.
La defensa, en una acción durante un partido.

¿Qué es lo que más destacarías del Levante las Planas?
Sin lugar a dudas el trato de todos los componentes del club, sabemos que es un club humilde y pequeño, que no puede dar más de sí, pero eso no impide para que nos cuiden, sean atentos, la verdad que no me puedo quejar de nada.

Como comentábamos esta es tu segunda temporada pero vemos que las inercias del equipo son totalmente diferentes de una temporada a la otra. ¿Cómo ves al equipo moralmente?
(suspira) El domingo estábamos eufóricas como viste. Necesitábamos la victoria, la verdad es que llevábamos varios partidos que no lo estábamos haciendo mal pero los resultados no llegaban, quizás nos ha faltado un poco de suerte. Sabíamos que teníamos que salir a muerte al campo y darlo todo, eran de las últimas oportunidades que nos quedaban, los resultados nos habían acompañado y como te digo es lo que necesitábamos para afrontar el último tramo de la liga. Ahora tenemos que pelear cada semana a muerte, nos quedan varios partidos en casa donde somos más fuertes que fuera, y lo vamos a afrontar con muchas ganas y pensando que podemos conseguirlo.

Para cualquier equipo jugar sin cuatro o cinco titulares es fundamental. ¿Podríamos decir que la marcha de esas jugadoras de una temporada a otra es lo que está lastrando vuestra temporada?
No, yo pienso que tenemos un equipo competitivo, es cierto que se fue gente muy buena pero no es menos cierto que ha llegado gente con mucha calidad. Lo que sí es verdad, es que empezamos mal el campeonato con una dinámica de perder los partidos de la cual mentalmente nos ha costado mucho salir de esa especie de bucle negativo. Como te he comentado lo que más necesitábamos era una victoria y espero que a partir de ahora la cosa cambie.

Lo que sí es cierto es que tanto para la anterior entrenadora como para el actual entrenador tú eres fija en el once titular. ¿Estás contenta con tu temporada personal?
Si que estoy contenta de cómo está saliendo mi temporada, afrontaba el campeonato como un reto en mi carrera y estoy contenta de cómo lo estoy realizando.

Toda jugadora se plantea retos en su carrera deportiva, este era uno de ellos pero, ¿cuáles son tus propósitos en el fútbol femenino a corto y medio plazo?
Sin lugar a dudas lo primero sacar esta temporada adelante sea como sea. A partir de ahí a toda jugadora le gustaría fichar por un equipo más grande, si puede ser estupendo y sino pues no pasa nada.

Ahora os están retrasmitiendo partidos de vuestra liga. ¿Te gusta ver alguno de ellos o por el contrario eres de las que le gusta desconectar un poco del fútbol?
Sí que me gusta y cuando puedo miro alguno pero pocas veces puedo compaginarlo con el resto de cosas.

Los que estamos alrededor del fútbol femenino sabemos que la repercusión mediática no es nada comparable con el masculino, pero según tú, ¿qué te parece el nivel que hay actualmente del fútbol femenino?
Está claro que el fútbol femenino cada día va a más en España, actualmente el nivel es mucho más alto que hace algunas temporadas, solo tenemos que ver como el Barcelona esta codeándose en Champions o la selección esta primera de su grupo. Yo sinceramente invitaría a toda la gente a que se animará a venir y vernos jugar. Está claro que el nivel físico no es comparable al masculino pero por lo demás creo que disfrutarían de buenos partidos.

Inés lleva tres temporadas en el Levante Las Planas.
Inés lleva dos temporadas en el Levante Las Planas.

Si pudieras, ¿con qué jugadora te gustaría compartir vestuario?
Aquí me pillas la verdad (Ríe). Si te digo la verdad nunca lo he pensado, en serio me pillas en fuera de juego, no sabría quien decirte

De las visitas que hacéis como visitantes en qué campo te gusta jugar más ya sea por el propio campos, las instalaciones o el trato de la afición.
En Lezama sin lugar a dudas, pero quizás es que como soy del Athletic lo veo con otros ojos, el campo es espectacular, las instalaciones son una pasada y tenía muchas ganas de jugar allí.

Al primer toque en lo personal

Tu mayor virtud y tu peor defecto.
Prefiero que otros vean en mí las posibles virtudes que pueda tener en cuanto al defecto soy bastante impulsiva, puedo saltar fácilmente.

¿Qué es lo que más detestas de una persona?
La falsedad.

Una manía antes de saltar al terreno de juego, si la tienes.
Sinceramente no tengo manías a la hora de saltar a un campo.

Una afición fuera del fútbol.
Me gusta practicar otros deportes y me gusta mucho el padel

Un país que te gustaría conocer.
India.

Tu plato gastronómico preferido.
No tengo ningún plato que podríamos llamar preferido.

Un grupo o cantante.
Me gusta mucho escuchar rap y hip hop, quizás Nashs.

Un libro que estés leyendo en estos momentos.
No soy de leer libros, la verdad.

¿Qué es lo que menos te gusta del fútbol femenino?
El poco o nulo interés que se pone en los medios para difundir este deporte

Ficha técnica

Nombre completo: Inés Juan Altamira
Nombre futbolístico: Inés
Fecha de nacimiento: 30/4/1994
Altura: 1,71
Nacionalidad: Española (Ibiza)
Club: Levante las Planas
Demarcación: Central
Pierna buena: Derecha

Inés Juan: “Me gustaría fichar por un equipo grande”

La ibicenca considera que el fútbol femenino va a más en España (Foto: JK7).
La ibicenca considera que el fútbol femenino va a más en España (Foto: JK7).
www.futfem.com El nombre de Sant Joan Despí posiblemente para muchos sea desconocido, sin embargo todo seguidor del fútbol femenino sabe que es la nomenclatura del pueblo que alberga las instalaciones de dos de los clubes de Primera División. Curiosamente, una autopista separa las instalaciones y las sedes del Barcelona y del Levante Las Planas. Si profundizamos un poco más a fondo vemos que la vía automovilística no sólo separa los dos campos sino dos formas bien distintas de entender un mismo deporte. Encontramos al Barcelona, un poderoso y lujoso transatlántico frente al Levante las Planas, una pequeña y sencilla barca, que podría servirnos a modo de símil para entender ambas entidades. Con mucha diferencia, el mayor presupuesto de todo el campeonato contra el más humilde y austero. El primer clasificado de la Liga luchando por la Champions, contra el último clasificado hasta el domingo pasado, peleando a muerte por hacer realidad el sueño de todo un barrio, que no es otro que el de no descender. En futfem, como cada semana queremos acercaros el futbol femenino a través de sus protagonistas. Hoy queríamos conocer un poco más a fondo a Inés Juan Altamira (Ibiza 30/04/1994), una de esas jóvenes y prometedoras jugadoras que además de saber bastante del mar, rema cada semana para que la barquita de su Levante las Planas llegue a final de temporada a buen puerto. Hola Inés, ante todo muchas gracias por atendernos y muchas felicidades por los tres puntos importantes conseguidos frente al Transportes Alcaine. Victoria importantísima la del domingo. Gracias ante todo a vosotros por intentar difundir el fútbol femenino y que se hable no solo de los clubs grandes sino también de los modestos y pequeños como el mío. En cuanto a la victoria del pasado domingo la verdad es que estamos muy contentas porque lo necesitábamos y esperemos que sea el revulsivo que necesitamos para sacar esto adelante. Como es habitual en mis entrevistas me gusta saber cuáles han sido los inicios y los motivos por los que os dedicáis al fútbol, ¿cuáles fueron los tuyos? Empecé a jugar en Ibiza donde nací. Con 8 años jugué en equipos de chicos de mi barrio, jugué en infantil, después en a alevín pero cuando llegue a Cadete tuve que dejarlo porque los equipos no pueden ser mixtos a esa edad. Posteriormente tras dos años fiche por el Atlético Jesús donde jugué en nacional un año hasta que acabé mis estudios y me vine para Barcelona donde fiché por el Levante las Planas. Como has comentado la temporada pasada decides venir a Barcelona. ¿Por qué esta ciudad y por qué fichas por este club? Decidí venir a Barcelona porque lo que quería estudiar tenía que ser aquí, como además no quería dejar de jugar al fútbol estuve picando las puertas de un par de equipos y fue Levante el que me brindó la posibilidad de jugar en primera. Esta es por tanto tu segunda temporada en Barcelona y ya estás del todo asentada, pero ¿qué es lo que más te llamó la atención cuando llegaste aquí? Ibiza es muy pequeña y por tanto no hay mucho donde elegir, en cambio Barcelona es totalmente diferente y hay mucha diversificación en todos los sentidos, quizás eso fuera lo que más me llamó la atención. ¿Supuso en tu vida un giro muy radical pasar de una isla pequeña a una ciudad tan frenética como esta? (Ríe) Si te soy sincera me encanta Barcelona, siempre he querido venir a esta ciudad, como te comentaba Ibiza se te hace pequeña, al final siempre es lo mismo, la gente los sitios, etc... Necesitaba un cambio y aunque a la familia siempre se la echa de menos los veo cuando puedo y la verdad no me quejo de nada. ¿Cómo es un día normal en tu vida, en cuanto a estudios, entrenos, etc? Estoy estudiando primer curso de INEF. Por lo que mi vida es bastante normalita, colegio, casa, estar con las amistades y en cuanto a los entrenos lo hacemos cuatro días por semana por las tardes y los fines de semana los partidos. Con el presupuesto más bajo del campeonato y teniendo al todo poderoso Barcelona en el mismo pueblo, ¿no es un éxito que el Levante las Planas esté en Primera? La verdad es que si, es increíble lo que hace este equipo. Fíjate que este barrio es muy pequeño, pero sin embargo tiene una afición estupenda que quizás no se viva o no tengan en otros clubs más grandes. La gente es muy agradecida, nos apoya mucho y por tanto solo podemos intentar que esto salga adelante. Estoy muy contenta de estar aquí.
La defensa, en una acción durante un partido.
La defensa, en una acción durante un partido.
¿Qué es lo que más destacarías del Levante las Planas? Sin lugar a dudas el trato de todos los componentes del club, sabemos que es un club humilde y pequeño, que no puede dar más de sí, pero eso no impide para que nos cuiden, sean atentos, la verdad que no me puedo quejar de nada. Como comentábamos esta es tu segunda temporada pero vemos que las inercias del equipo son totalmente diferentes de una temporada a la otra. ¿Cómo ves al equipo moralmente? (suspira) El domingo estábamos eufóricas como viste. Necesitábamos la victoria, la verdad es que llevábamos varios partidos que no lo estábamos haciendo mal pero los resultados no llegaban, quizás nos ha faltado un poco de suerte. Sabíamos que teníamos que salir a muerte al campo y darlo todo, eran de las últimas oportunidades que nos quedaban, los resultados nos habían acompañado y como te digo es lo que necesitábamos para afrontar el último tramo de la liga. Ahora tenemos que pelear cada semana a muerte, nos quedan varios partidos en casa donde somos más fuertes que fuera, y lo vamos a afrontar con muchas ganas y pensando que podemos conseguirlo. Para cualquier equipo jugar sin cuatro o cinco titulares es fundamental. ¿Podríamos decir que la marcha de esas jugadoras de una temporada a otra es lo que está lastrando vuestra temporada? No, yo pienso que tenemos un equipo competitivo, es cierto que se fue gente muy buena pero no es menos cierto que ha llegado gente con mucha calidad. Lo que sí es verdad, es que empezamos mal el campeonato con una dinámica de perder los partidos de la cual mentalmente nos ha costado mucho salir de esa especie de bucle negativo. Como te he comentado lo que más necesitábamos era una victoria y espero que a partir de ahora la cosa cambie. Lo que sí es cierto es que tanto para la anterior entrenadora como para el actual entrenador tú eres fija en el once titular. ¿Estás contenta con tu temporada personal? Si que estoy contenta de cómo está saliendo mi temporada, afrontaba el campeonato como un reto en mi carrera y estoy contenta de cómo lo estoy realizando. Toda jugadora se plantea retos en su carrera deportiva, este era uno de ellos pero, ¿cuáles son tus propósitos en el fútbol femenino a corto y medio plazo? Sin lugar a dudas lo primero sacar esta temporada adelante sea como sea. A partir de ahí a toda jugadora le gustaría fichar por un equipo más grande, si puede ser estupendo y sino pues no pasa nada. Ahora os están retrasmitiendo partidos de vuestra liga. ¿Te gusta ver alguno de ellos o por el contrario eres de las que le gusta desconectar un poco del fútbol? Sí que me gusta y cuando puedo miro alguno pero pocas veces puedo compaginarlo con el resto de cosas. Los que estamos alrededor del fútbol femenino sabemos que la repercusión mediática no es nada comparable con el masculino, pero según tú, ¿qué te parece el nivel que hay actualmente del fútbol femenino? Está claro que el fútbol femenino cada día va a más en España, actualmente el nivel es mucho más alto que hace algunas temporadas, solo tenemos que ver como el Barcelona esta codeándose en Champions o la selección esta primera de su grupo. Yo sinceramente invitaría a toda la gente a que se animará a venir y vernos jugar. Está claro que el nivel físico no es comparable al masculino pero por lo demás creo que disfrutarían de buenos partidos.
Inés lleva tres temporadas en el Levante Las Planas.
Inés lleva dos temporadas en el Levante Las Planas.
Si pudieras, ¿con qué jugadora te gustaría compartir vestuario? Aquí me pillas la verdad (Ríe). Si te digo la verdad nunca lo he pensado, en serio me pillas en fuera de juego, no sabría quien decirte De las visitas que hacéis como visitantes en qué campo te gusta jugar más ya sea por el propio campos, las instalaciones o el trato de la afición. En Lezama sin lugar a dudas, pero quizás es que como soy del Athletic lo veo con otros ojos, el campo es espectacular, las instalaciones son una pasada y tenía muchas ganas de jugar allí. Al primer toque en lo personal Tu mayor virtud y tu peor defecto. Prefiero que otros vean en mí las posibles virtudes que pueda tener en cuanto al defecto soy bastante impulsiva, puedo saltar fácilmente. ¿Qué es lo que más detestas de una persona? La falsedad. Una manía antes de saltar al terreno de juego, si la tienes. Sinceramente no tengo manías a la hora de saltar a un campo. Una afición fuera del fútbol. Me gusta practicar otros deportes y me gusta mucho el padel Un país que te gustaría conocer. India. Tu plato gastronómico preferido. No tengo ningún plato que podríamos llamar preferido. Un grupo o cantante. Me gusta mucho escuchar rap y hip hop, quizás Nashs. Un libro que estés leyendo en estos momentos. No soy de leer libros, la verdad. ¿Qué es lo que menos te gusta del fútbol femenino? El poco o nulo interés que se pone en los medios para difundir este deporte Ficha técnica Nombre completo: Inés Juan Altamira Nombre futbolístico: Inés Fecha de nacimiento: 30/4/1994 Altura: 1,71 Nacionalidad: Española (Ibiza) Club: Levante las Planas Demarcación: Central Pierna buena: Derecha

No hay comentarios

Dejar respuesta