Juanlu: “He jugado ante Zidane, Ronaldinho y Cristiano, pero el mejor es Messi”

0
35
El futbolista, en un partido con el Levante.
El futbolista, en un partido con el Levante.

Tras realizar una carrera brillante en Primera división, Juanlu Gómez espera al mercado de invierno para ver si comienza una nueva aventura en el mundo del fútbol o cuelga las botas. La mayoría le recuerdan por su etapa en el Levante con el que llegó a ser líder de la Liga, jugó las semifinales de la Europa League, tuteó a los grandes de España, se rumoreó que podía entrar en una convocatoria de España y por si fuera poco marcó el último gol de la historia del antiguo San Mamés.

Todo ello concentrado en cuatro años. Antes de eso jugó en el Almería, Alicante, CD Numancia, Betis, Albacete, Osauna y Córdoba. Tras abandonar el conjunto levantinista tuvo una mala experiencia en Grecia y recientemente en el Córdoba, club del que le despidieron este verano.

¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol?
En cuanto a jugar, mi primer recuerdo es de mi padre regalándome un balón y yendo a jugar con él. Después en la tele recuerdo una goleada que le hizo el Barcelona al Athletic en San Mamés, 0-6 quedaron a partir de ahí mi ídolo comenzó a ser Hristo Stoichkov.

Es curioso que su primer recuerdo sea del antiguo San Mamés, y hace poco se convirtió en el último jugador que marcaba en ese templo del fútbol. ¿Qué se siente?
Eso es algo que quedará grabado para la historia. Es una pasada. Tengo que reconocer que tuvo mucha repercusión en su día y es algo que quedará para siempre. De hecho el museo del Athletic me pidió una camiseta, que se la di encantado.

¿Se lo recuerdan habitualmente?
Hay bastante gente que se acuerda. Normalmente después de preguntarme por los enfrentamientos entre el Levante y el Real Madrid, el siguiente tema de conversación es el gol de San Mamés. Si que me lo recuerdan muchas veces.

¿Ha vuelto a Bilbao desde entonces?
No he tenido la fortuna, pero me encantaría. Tras ascender con el Córdoba lo vi un poco más cerca pero después de mi despido me he quedado con las ganas. Me gustaría volver para recordar aquello. El Athletic es un club mítico y aún no me creo que tenga un pequeño y humilde pedacito en su historia.

Retomemos la entrevista habitual de www.futuroscracks.com ¿Cuál es el primer partido que recuerda?
Fue un partido de fútbol sala. Al entrenador le costó mucho convencer a mi madre para que me llevase a entrenar. La pobre se tenía que multiplicar para llevar a cabo las labores de la casa y trabajar. Y claro le costaba mucho tener que emplear dos horas más al día en llevarme y traerme de los entrenamientos. Por eso todo lo que he llegado se lo debo a mi madre y a mi padre que tantos esfuerzos hicieron por mí.

Juanlu celebra un gol.
Juanlu celebra un gol.

¿Tiene alguna manía relacionada con el fútbol?
Muchísimas…. los futbolistas somos muy raros. Salgo al campo con el pie izquierdo, me santiguo antes de jugar, me beso las dos botas. Después a pesar de que lo haga el 95% de los futbolistas, yo no como pasta ni antes de jugar ni el día previo. Prefiero tomar una ensalada porque la pasta me deja un poco pesado. Después también escucho canciones para motivarme.

¿Qué tipo de música escucha?
Pues las que normalmente se oyen en los vestuarios, algo de House o Reggaeton, canciones que activan mucho para salir al campo a tope.

¿Cuál es el primer balón que recuerda?
Tengo el recuerdo de un balón cuando tenía dos años y medio, aunque no sé si es mío o no, pero recuerdo estar dándole patadas. Mis primeros recuerdos son de muy pequeño.

¿Cuál es el entrenador que más le ha marcado?
He tenido varios entrenadores que me han marcado, pero me quedó con uno de antes de ser profesional como fue Manolo Canillas. Un ex-jugador del Málaga que me entrenó cuando estuve en División de Honor de juveniles. Siempre fui delantero, pero era un jugador vago y no me gustaba meter la pierna. Pero Manolo en un año me sacó el guerrero que llevo dentro y que considero que me ha llevado a llegar a ser profesional durante tantos años.

¿Cree que sin esa entrega es imposible llegar a la elite?
Seguramente no. Si no trabajas y no luchas por mucha calidad que tengas es muy difícil que llegues a Primera. La lucha es algo que tienen que tener todos los futbolistas que quieran llegar a algo en el mundo del fútbol. Ves jugadores en el Real Madrid y en el Barcelona con una calidad enorme y que encima trabajan, así que la única manera de llegar es sacrificándote en el campo.

¿Quién fue su ídolo de pequeño?
Siempre ha sido Stoichkov. Desde pequeño me fue gustando su posición, su juego, como se transformaba al salir al campo. Hristo también tuvo que ver en el cambio de actitud que hice en juveniles.

¿Y tuvo oportunidad de conocerle?
Sí la tuve en un Celta-Córdoba, cuando él entrenaba en Vigo, en la primera o segunda jornada de Liga. Hable con él un rato pero no me atreví a pedirle hacerme una foto con él o que me firmase un autógrafo. Pero pude hablar con él y eso es un recuerdo para toda la vida.

¿Cuál es el rival que más le ha sorprendido en un terreno de juego?
Eso es difícil porque he jugado contra Zidane, Ronaldinho, Cristiano…pero de todos ellos para mí el mejor es Leo Messi. Sé que puede que haya gente que no esté de acuerdo conmigo, pero le he visto hacer cosas que no he visto a nadie más sobre un campo.

¿Cuál es el mejor momento de su carrera?
Tengo varios pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con mi debut en Primera con el Numancia. Nunca olvidaré coincidir en el túnel de vestuarios con jugadores como Oliveira, Edu, Assunçao…Fue increíble. Además en ese partido marque el primer gol de la Liga a los 15 minutos de juego. Fui el primer goleador de la temporada 2004-05, ese es otro recuerdo que siempre irá conmigo.

Antes ha mencionado que siempre le preguntan por los Levante-Real Madrid ¿Qué sucedía en esos encuentros?
Teníamos unos piques bastante serios. Eran partidos muy duros y muy calientes porque al Real Madrid le costaba mucho ganarnos. No se lo poníamos nada fácil. Aquel Levante era un equipo muy aguerrido y muy duro.

¿Se podría decir que el Levante es el club que más le ha marcado en su carrera?
Desde luego. Es el equipo en el que más tiempo estuve y pude tener una estabilidad y una continuidad. Ha sido una pena que no haya podido hacer lo mismo en otros clubes, también estuve mucho tiempo en el Betis pero me fui cedido a diferentes equipos. En cuanto me desvincule pude firmar por el Levante. Aunque también tengo buenos recuerdos de Sevilla, de hecho ahora que estoy sin equipo vivo allí, gracias al Betis pude disputar la Champions y eso no se olvida. Después con Osasuna debute en la Europa League, una competición que tuve la suerte de volver a jugar con el Levante con el que llegue hasta semifinales.

¿Cuál era el secreto de aquel Levante?
El vestuario, sin duda alguna. El Levante es un club muy modesto y muy humilde, y aquel grupo humano es lo que hizo que pudiese codearse con los equipos de arriba durante tanto tiempo. El éxito de la entidad fue tratar de mantener el núcleo de ese grupo durante tantos años. Aunque con el paso del tiempo van quedando menos.

¿Has tenido apodo en algún vestuario?
Cómo los futbolistas son muy cabrones, pues sí he tenido algún mote. Como yo siempre era uno de los jugadores más bajitos en los equipos que jugué… pues en el Levante me llamaban, ‘Nano’. Un apodo que es muy típico allí en la zona.

¿Le queda algún sueño que cumplir en su carrera?
El único que me queda por cumplir es haber vestido la camiseta de la Selección española. Poco a poco he ido cumpliendo todos los sueños que he tenido, menos el de la Selección que creo que era el más difícil de todos.

¿Cuál ha sido su peor momento en el mundo del fútbol?
Cuando me partí el peroné, un 21 de diciembre. Nunca se me olvidará. Estaba en un estado de forma espectacular, pero aquella lesión me frenó en seco. Me quedé chafado anímicamente.

De no haber llegado esa lesión ¿Crees qué hubieses llegado a jugar con España?
No lo sé, pero siempre tendré la duda. En aquel momento Del Bosque que ya era el seleccionador dijo que en las próximas convocatorias podía haber sorpresas y en la prensa se especulaba que podía entrar algún jugador del Levante, -en aquel momento llegamos a ponernos líderes en Liga- y yo era uno de los nombres que se barajaban. Pero me lesione….Es lo más feo que me ha tocado vivir en el mundo del fútbol.

¿Y si el día de mañana te encontrases a Del Bosque le preguntarías si te hubiese convocado?
No, porque si la respuesta fuese que sí me daría de cabezazos contra las esquinas. Eso es algo que paso y no le voy a dar más vueltas. Está claro que me podría haber llamado para algún partido como ahora ha hecho con Nolito…..

El experimentado futbolista lucha un balón ante la presión de Di María, ex del Real Madrid.
El experimentado futbolista lucha un balón ante la presión de Di María, ex del Real Madrid.

¿Qué consejo se te ha quedado grabado?
Uno que me ha dado mi madre desde que tengo uso de razón: ‘En el fútbol, muchos son los llamados y pocos los elegidos’. Eso se me ha quedado grabado a fuego en la cabeza, porque siempre que hacia un buen partido mi madre me lo repetía. Y eso es lo que creo que me ha ayudado a llegar a Primera división, eso y mi tozudez. Yo a pesar de estar en Tercera con 19 años, tenía claro que iba a llegar a la elite. Estaba convencido. Al final tuve la suerte de cumplir ese sueño.

¿Cuéntenos cómo fue su salida del Córdoba?
Pues fue algo extraño porque me dijeron que contaban conmigo y un día después de las pruebas médicas, cuando bajo al vestuario veo que no tengo la ropa en su sitio, y cuando fui a preguntar a las oficinas me tenían preparada la carta de despido. Alegaron unas razones irrisorias. En teoría era por haber concedido unas entrevistas sin permiso cuando lo tenía prohíbido, pero eso es mentira. Así que en enero tenemos el juicio.

¿Qué planteamientos tiene en el futuro a corto plazo?
Ahora mismo quiero disfrutar de mi familia. Desde los siete u ocho años no he tenido los fines de semana libres, y ahora estoy recuperando el tiempo perdido. Eso me llena mucho. Por eso ahora espero que se abra el mercado de invierno y me surja alguna oferta interesante. Ojalá que surja algo, aunque si no sucediese no tendría ningún problema en colgar las botas. Hay futbolistas que tienen pavor a esta situación, pero yo sé que en mayo cumplo 35 años y no me supondría un gran disgusto. Creo que he tenido una carrera larga, y hasta aqui hemos llegado si no sale nada interesante.

¿Y salir fuera de España?
Por supuesto que me planteó salir fuera de España, siempre y cuando no sea Grecia. Tendría que estudiar la oferta que fuese, pero en principio no tendría problema en irme para afrontar una nueva aventura.

¿Y por qué descarta Grecia directamente?
Tuve una mala experiencia en el Kalloni FC. Por un lado dejé aquí a mi mujer embarazada y por otro en el club no encontre lo que esperaba. Hubo muchas promesas que no se cumplieron, las instalaciones eran casi tercermundistas, hubo problemas de pagos, me amenazaron de muerte para que no me fuese y ya lo último fue que cuando fui a rescindir contrato me metieron un rato en una habitación con un matón. Así que Grecia queda totalmente descartada. De hecho este verano un agente me vino con una buena oferta del Veria FC en el que hay varios españoles y dije que no.

Ya para acabar ¿Que le parece la web de www.futuroscracks.com?
Me habló Nieto (ver perfil) de ella y desde el principio me pareció una gran idea. Después estuve echándole un vistazo y me encantó. Creo que puede ser una ayuda para que los futbolistas se promocionen y puedan encontrar equipos. Estáis haciendo una muy buena labor.

¿Se la ha recomendado ya a alguien?
En cuanto te cuelgue el teléfono lo haré, porque creo que hay muchos jugadores a los que les puede ser de mucha ayuda.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.