Cent anys de futbol a Sant Antoni de Portmany

0
668

La S.D. Portmany ha culminado este miércoles, 29 de mayo de 2024, la conmemoración de su centenario con la presentación del libro “SD Portmany. Cent anys de futbol a Sant Antoni de Portmany”, del escritor Marià Torres i Torres, en el Club Náutico de Sant Antoni.

El libro recoge los principales hitos, la vida y la evolución de la actividad deportiva del club en estos cien años de historia, estructurados en nueve capítulos principales que se centran en la fundación del Portmany hasta la Guerra Civil; de la postguerra a los años sesenta; de los años setenta a la actualidad; gente del Portmany; el Portmany en Tercera División; equipos históricos de la S.D. Portmany; equipos de la temporada 2022-2023, año del centenario; presidentes de la S.D. Portmany, y premios y reconocimientos que ha recibido la entidad.

El hecho de que se cumplan cien años de historia, según la presidenta de la S.D. Portmany, Maria José Castillo, “es un logro que se ha conseguido por el esfuerzo deportivo y extradeportivo de diferentes personas y empresas que han sido muy importantes en la vida del club” y, en este sentido, ha remarcado que “el libro, en el que se ha hecho un trabajo encomiable, solo representa una pequeña parte de toda esa gente que año tras año han hecho grande al Portmany”.

El autor del libro, Marià Torres i Torres, es un reconocido escritor, doctor en Filología Catalana y catedrático de Llengua i Literatura Catalanes, que fue distinguido en 2023 con el Premio Ramon Llull de la Comunitat Autònoma de las Illes Balears. Para poder documentar de manera rigurosa todos los datos en cuanto a personas involucradas en el club, directivas, jugadores, cuerpo técnico, competiciones, partidos, logros y contextualizar todo ello a lo largo de los cien años de historia, el autor acudió a archivos particulares, de medios de comunicación y públicos, entre otra fuentes.

Marià Torres ha querido recordar que “en cien años de vida de una institución deportiva ha pasado mucha gente y muchas cosas” ya que “son cuatro generaciones de la vida de un pueblo como Sant Antoni”. En este sentido, ha destacado la forma en la que el Portmany ha unido a estas generaciones: “encontramos bisabuelos y bisnietos de una misma familia, como es el caso de la familia Pouet. Un Toni Pouet ya aparece en la primera fotografía del año 1923 y en el año 2023 aún tenemos la presencia de esta familia con Marcos Porras Ramon, nacido en 2012”.

Por su parte, el empresario y patrocinador de la S.D. Portmany, Pepe Roselló, se ha encargado del prólogo del libro del centenario en el que destaca que la SD Portmany “es la alegoría de todo un pueblo” porque “una alegoría es un símbolo y no existe una entidad cultural y deportiva con mayor raigambre en Sant Antoni.”

El libro ha sido encuadernado con un diseño en el que predominan los colores corporativos de la S.D. Portmany, el rojo y el azul, e incluye entrevistas con jugadores, entrenadores y presidentes, entre otros, destacando la labor del club en las categorías inferiores y reconociendo el trabajo de “cantera” que se ha realizado a lo largo de cien años entre las diferentes generaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.