El técnico apuesta por un fútbol sólido para dejar su portería a cero.
El técnico apuesta por un fútbol sólido para dejar su portería a cero.

Salvador Suay es uno de los entrenadores españoles que han salido fuera de España en busca de nuevos retos. Actualmente es el director deportivo del América de Cali en Colombia, su principal objetivo es devolver al club a la principal categoría de su país y reverdecer viejos laureles. Antes de aterrizar en Colombia tuvo una extensa carrera en las categorías inferiores de clubes tan prestigiosos como el Villarreal o el Atlético de Madrid, en los últimos años había sido director general del Torre Levante de Valencia.

Ya puedes visitar el perfil de Salva Suay en FuturosCracks. 

¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol?
Lo primero que recuerdo es cuando iba a ver los partidos de fútbol en los que jugaba mi padre.

¿De pequeño tenía alguna manía relacionada con el fútbol?
Lo más parecido a una manía. Siempre veía los partidos televisados de los sábados fuera cual fuera el partido.

¿Quién fue su ídolo de pequeño?
Mí ídolo era Schuster. Era impresionante verlo jugar.

¿Cómo se decidió  a ser entrenador?
Pues siempre he tenido vocación de ser entrenador, desde muy pequeño es algo que he llevado dentro.

¿Y cómo dio el paso a ser director deportivo?
Cuando estuve en el Atlético de Madrid como entrenador de la cantera pude ver en Jose Mari Amorrortu (actual director deportivo del Athletic de Bilbao) lo que significaba ser director deportivo y la verdad que era algo que me gustaba.

¿Cuál es el consejo en el que más le insiste a sus futbolistas?
El futbolista debe ser disciplinado en el entrenamiento y en la vida. Cada día debe ser para sumar en su evolución.

¿Qué estilo de juego tienen sus equipos?
Me gusta que mis equipos sean seguros detrás manteniendo la portería a cero, y rápidos en las transiciones tanto de ataque a defensa como de defensa a ataque.

¿Cuál es el futbolista que más le ha sorprendido como entrenador?
Koke me sorprendía mucho. Era un jugador que aún jugando con edades superiores era capaz de manejarte el ritmo del partido y siempre era vital para el equipo.

¿Cuál es su mejor recuerdo de fútbol?
La temporada 2007/2008 para mi fue un bonito recuerdo. Yo entrenaba al Atlético Madrileño Juvenil de División de Honor y fue una temporada muy bonita de convivencia. De aquella generación surgieron futbolistas para el fútbol profesional como De Gea, Koke, Llorente, Cedrick, Cidoncha, Pulido…

¿Cuál es la persona del mundo del fútbol que más le ha marcado?
Jose Mari Amorrortu (actual director deportivo del Athletic de Bilbao) me enseñó a entender el fútbol y a mejorar en mi formación. Manuel Briñas, delegado del Juvenil y gran conocido en el mundo del Atleti, también me ha marcado mucho ya que me enseñaba a ver las cosas desde otro punto de vista.

¿Cuáles son los conceptos que debe tener claro un jugador para llegar a la élite?
Seriedad, humildad, disciplina y entrega con profesionalidad.

Usted entrenó a Koke y De Gea. ¿Esperaba que llegasen tan lejos? ¿Cómo eran cuando usted les entrenó?
Hay un articulo en el Mundo Deportivo de 12 de julio de 2009 (pincha aqui para verlo) donde reflejo que iban a llegar lejos. Cuando yo los entrenaba eran muy responsables en el día a día y marcaban la diferencia.

¿Cómo recuerda su etapa en el Atlético de Madrid?
Esa etapa me marcó mucho. El Atleti es algo diferente, queda muy dentro de las personas, lo siento como mi casa y ojalá alguna vez pueda volver a encontrarme con él en mi camino.

Usted está trabajando ahora en Colombia ¿Cómo recaló en el América de Cali?
La verdad que fue por un directivo del equipo, Luis H. Valero, que había visto mis trabajos en España y a través de él contactaron.

¿Cómo se ve a los técnicos españoles en el extranjero?
Los técnicos españoles son muy respetados. Si en un club extranjero te dejan trabajar puedes llegar a marcar una diferencia, ya que la formación que tenemos es de alto nivel.

¿Cuáles son las diferencias que más le llamaron la atención del fútbol en Colombia?
Los procesos de fútbol base son muy distintos. En Colombia no hay una metodología formativa concreta. Otro aspecto que me ha llamado la atención son los salarios de los futbolistas, son salarios bajos donde algunos jugadores profesionales llegan a cobrar un mínimo.

¿Cómo se ha vivido allí el fichaje de James por el Real Madrid?
La gente sigue muchísimo al Real Madrid tras su contratación. Tengo que reconocer que ha sido un gran acierto de Florentino Pérez porque se ha ganado al aficionado colombiano y ha abierto otro buen mercado para el club blanco.

Recientemente tuvo que volver a los banquillos ¿Cómo vivió esta aventura?
Volví con ilusión pero con gran responsabilidad al mismo tiempo. Es algo que uno lleva dentro.

¿Cree que dentro de poco el América de Calí se volverá a codear con los grandes?
Ojalá ocurra. América es una gran institución que ha llegado a ser en 1997 el Club número 2 en el ranking mundial. Seguro volverá a estar al máximo nivel.

¿Qué espera del nuevo técnico del América de Cali, Luis Augusto García?
Es un técnico contrastado en Colombia por todos sus títulos además de haber dirigido a la Selección colombiana.

¿Cree qué alguno de los jugadores del América de Cali tiene opciones de triunfar en Europa en un futuro?
Tenemos jugadores muy interesantes que seguro veremos en Europa y triunfando.

¿Qué le parece la web FuturosCracks?
Es una web muy interesante y una muy buena iniciativa.

¿Se la ha recomendado a algún amigo?
Por supuesto, ya le he hablado de ella a varios conocidos.

Visita el perfil de Salva Suay en FuturosCracks

Salva Suay: “El fichaje de James ha sido un acierto de Florentino”

El técnico apuesta por un fútbol sólido para dejar su portería a cero.
El técnico apuesta por un fútbol sólido para dejar su portería a cero.

Salvador Suay es uno de los entrenadores españoles que han salido fuera de España en busca de nuevos retos. Actualmente es el director deportivo del América de Cali en Colombia, su principal objetivo es devolver al club a la principal categoría de su país y reverdecer viejos laureles. Antes de aterrizar en Colombia tuvo una extensa carrera en las categorías inferiores de clubes tan prestigiosos como el Villarreal o el Atlético de Madrid, en los últimos años había sido director general del Torre Levante de Valencia.

Ya puedes visitar el perfil de Salva Suay en FuturosCracks. 

¿Cuál es su primer recuerdo de fútbol? Lo primero que recuerdo es cuando iba a ver los partidos de fútbol en los que jugaba mi padre.

¿De pequeño tenía alguna manía relacionada con el fútbol? Lo más parecido a una manía. Siempre veía los partidos televisados de los sábados fuera cual fuera el partido.

¿Quién fue su ídolo de pequeño? Mí ídolo era Schuster. Era impresionante verlo jugar.

¿Cómo se decidió  a ser entrenador? Pues siempre he tenido vocación de ser entrenador, desde muy pequeño es algo que he llevado dentro.

¿Y cómo dio el paso a ser director deportivo? Cuando estuve en el Atlético de Madrid como entrenador de la cantera pude ver en Jose Mari Amorrortu (actual director deportivo del Athletic de Bilbao) lo que significaba ser director deportivo y la verdad que era algo que me gustaba.

¿Cuál es el consejo en el que más le insiste a sus futbolistas? El futbolista debe ser disciplinado en el entrenamiento y en la vida. Cada día debe ser para sumar en su evolución.

¿Qué estilo de juego tienen sus equipos? Me gusta que mis equipos sean seguros detrás manteniendo la portería a cero, y rápidos en las transiciones tanto de ataque a defensa como de defensa a ataque.

¿Cuál es el futbolista que más le ha sorprendido como entrenador? Koke me sorprendía mucho. Era un jugador que aún jugando con edades superiores era capaz de manejarte el ritmo del partido y siempre era vital para el equipo.

¿Cuál es su mejor recuerdo de fútbol? La temporada 2007/2008 para mi fue un bonito recuerdo. Yo entrenaba al Atlético Madrileño Juvenil de División de Honor y fue una temporada muy bonita de convivencia. De aquella generación surgieron futbolistas para el fútbol profesional como De Gea, Koke, Llorente, Cedrick, Cidoncha, Pulido…

¿Cuál es la persona del mundo del fútbol que más le ha marcado? Jose Mari Amorrortu (actual director deportivo del Athletic de Bilbao) me enseñó a entender el fútbol y a mejorar en mi formación. Manuel Briñas, delegado del Juvenil y gran conocido en el mundo del Atleti, también me ha marcado mucho ya que me enseñaba a ver las cosas desde otro punto de vista.

¿Cuáles son los conceptos que debe tener claro un jugador para llegar a la élite? Seriedad, humildad, disciplina y entrega con profesionalidad.

Usted entrenó a Koke y De Gea. ¿Esperaba que llegasen tan lejos? ¿Cómo eran cuando usted les entrenó? Hay un articulo en el Mundo Deportivo de 12 de julio de 2009 (pincha aqui para verlo) donde reflejo que iban a llegar lejos. Cuando yo los entrenaba eran muy responsables en el día a día y marcaban la diferencia.

¿Cómo recuerda su etapa en el Atlético de Madrid? Esa etapa me marcó mucho. El Atleti es algo diferente, queda muy dentro de las personas, lo siento como mi casa y ojalá alguna vez pueda volver a encontrarme con él en mi camino.

Usted está trabajando ahora en Colombia ¿Cómo recaló en el América de Cali? La verdad que fue por un directivo del equipo, Luis H. Valero, que había visto mis trabajos en España y a través de él contactaron.

¿Cómo se ve a los técnicos españoles en el extranjero? Los técnicos españoles son muy respetados. Si en un club extranjero te dejan trabajar puedes llegar a marcar una diferencia, ya que la formación que tenemos es de alto nivel.

¿Cuáles son las diferencias que más le llamaron la atención del fútbol en Colombia? Los procesos de fútbol base son muy distintos. En Colombia no hay una metodología formativa concreta. Otro aspecto que me ha llamado la atención son los salarios de los futbolistas, son salarios bajos donde algunos jugadores profesionales llegan a cobrar un mínimo.

¿Cómo se ha vivido allí el fichaje de James por el Real Madrid? La gente sigue muchísimo al Real Madrid tras su contratación. Tengo que reconocer que ha sido un gran acierto de Florentino Pérez porque se ha ganado al aficionado colombiano y ha abierto otro buen mercado para el club blanco.

Recientemente tuvo que volver a los banquillos ¿Cómo vivió esta aventura? Volví con ilusión pero con gran responsabilidad al mismo tiempo. Es algo que uno lleva dentro.

¿Cree que dentro de poco el América de Calí se volverá a codear con los grandes? Ojalá ocurra. América es una gran institución que ha llegado a ser en 1997 el Club número 2 en el ranking mundial. Seguro volverá a estar al máximo nivel.

¿Qué espera del nuevo técnico del América de Cali, Luis Augusto García? Es un técnico contrastado en Colombia por todos sus títulos además de haber dirigido a la Selección colombiana.

¿Cree qué alguno de los jugadores del América de Cali tiene opciones de triunfar en Europa en un futuro? Tenemos jugadores muy interesantes que seguro veremos en Europa y triunfando.

¿Qué le parece la web FuturosCracks? Es una web muy interesante y una muy buena iniciativa.

¿Se la ha recomendado a algún amigo? Por supuesto, ya le he hablado de ella a varios conocidos.

Visita el perfil de Salva Suay en FuturosCracks

No hay comentarios

Dejar respuesta