¡Sí, sí, sí…! ¡La Preferente ya está aquí!

0
2390

Víctor M. Victoria El fútbol modesto alza el telón y empieza a rodar este sábado en las Islas Pitiusas. La Regional Preferente de Ibiza y Formentera comienza una esperada nueva temporada de balompié con la disputa de la primera jornada de campeonato este fin de semana. Once contendientes lucharán por las cotas más altas de un torneo con marcado acento amateur, pero que ha ganado en calidad, competitividad y emoción en los últimos tiempos para alegría del siempre fiel espectador local.

Ocho meses han pasado ya desde que la inesperada irrupción del coronavirus frenara en seco la pasada temporada, a mediados del pasado mes de marzo. Tras quince jornadas disputadas, el balón sólo volvió al verde tapete para la disputa de la fase de ascenso a Tercera División, de la cual salió vencedor el Sant Jordi por primera vez en su historia. Su vacío como favorito lo ocupa ahora la Penya Independent de Sant Miquel de Balansat, que acoge un proyecto ganador con el firme objetivo de dar el salto de categoría.

Para tan preciado objetivo, bastará con proclamarse campeón de Liga. El nuevo formato de la competición ha eliminado el tradicional y emocionante playoff que los equipos de Baleares disputaban para dirimir el ascenso. Las novedades introducidas también afectan al formato del calendario. Todos los equipos jugarán dos partidos consecutivos contra el mismo rival, uno como local y otro como visitante, y descansarán a la tercera semana. Y como el número de contendientes es impar, habrá hasta un mes de descanso para cada conjunto a lo largo de la temporada.

Dos nuevas escuadras aparecen en la terna de competidores. El nuevo Puig d’en Valls, dirigido por Poldi y estructurado en la base de la Penya Blanc i Blava, ausente este curso, y el filial del Sant Jordi, club que seguirá presente en la categoría tras el citado ascenso del primer equipo a la Tercera División. Por contra, el Ciudad de Ibiza no ha conformado equipo esta temporada y deja algo huérfana la categoría de juventud. El resto, ya compitieron la pasada campaña en un curso marcado por la igualdad y la emoción a partes iguales.

“Preveo un salto de calidad esta temporada para una categoría muy disputada”, afirma Carlos Tomás, joven técnico de la Penya Independent. En Sant Miquel de Balansat existe “mucha ilusión” por un proyecto ganador donde “el objetivo es el ascenso”, según afirma el propio técnico sin ambages. Tras la experiencia de la temporada pasada, en la cual el equipo no podía ascender por su reincorporación a la liga, las aspiraciones ahora son máximas. “Lo sabemos, hay muchas expectativas en nosotros y lo entiendo. Pero nos equivocamos si pensamos que va a ser fácil. Preveo una competición muy igualada, y cualquier rival sobre el papel te puede arañar puntos”.

Nombres ilustres en la categoría como Curuné, Fabi, Elías, Behar, Reales o Reyes forman parte del amplio elenco de futbolistas del que dispone el preparador ibicenco para afrontar el complicado reto. “Hay muchas ganas y plantilla para el ascenso, pero otros equipos como Luchador, Formentera o Sant Josep han hecho proyectos muy interesantes y será difícil ganar en casi cualquier partido”. El esperado debut de los anaranjados tendrá lugar este sábado a las 19:15 horas en el Kiko Serra contra el filial del Sant Jordi.

A priori, el máximo adversario para discutir el ascenso de los naranjas debe ser Inter Ibiza. Dirigido por el incansable Carlos Fourcade, que ha orquestado otro proyecto ganador pese a los sinsabores de los últimos años, el conjunto amarillo quiere luchar “sí o sí” por el ascenso. “Nosotros solo pensamos en pelear por estar arriba, como siempre en las últimas cuatro temporadas. Esta competición va a ser más pareja y diferente por los cambios introducidos”, según augura el técnico argentino, quien lamenta “no haber podido entrenar las dos semanas pasadas” por las exigencias del confinamiento en Vila: “Espero no perder dos o tres jugadores por lesión tras el primer partido contra el Atlético Jesús”.

Sea como fuere, el también presidente del Inter Ibiza no quiere “meter excusas” y destaca el potencial de proyectos como la Peña Deportiva, el Santa Gertrudis y el San José, que conseguirán muchos puntos según sus cábalas. “Nosotros hemos creado un plantel futbolísticamente muy bueno, a la espera de algunos retoques que no han podido llegar por la situación actual”. Capital se antoja la llegada del “9” en el esquema de Fourcade, que tan bien representó Capellino la temporada pasada para dar un salto de calidad al equipo. Cardona, Pozo, Juanma Lago, Rojo y Facundo son algunos de los destacados del elenco amarillo, que debuta contra el Atlético Jesús de Walter en Can Cantó el domingo a las 19 horas.

En Fruitera han confeccionado otro proyecto interesante, basado en la estructura del año pasado que permitió al Santa Gertrudis conseguir la mejor clasificación en los últimos años. El uruguayo Christian Núñez vuelve a dirigir un equipo que mira hacia arriba, con la llegada de fichajes interesantes como el canario Ángel, el uruguayo Gonza, Mati, Rubén, Pau, Xisco o Diego de León. Se fueron algunos referentes como el portero Moro, Carlos Calderón o Álvaro, pero el bloque del año pasado se mantiene y las incorporaciones llegan para sumar cosas importantes.

Para el preparador charrúa “en teoría, los favoritos son la Penya Independiente y el Inter Ibiza, pero no los veo tan destacados como dicen. Nosotros queremos estar arriba dando guerra, tenemos una buena plantilla tras renovar la base y algunas nuevas llegadas, hemos fichado bien. Me gustan los proyectos del Atlético Jesús, San José, Formentera y Peña Deportiva, creo que van a estar arriba”. El rival del Santa Gertrudis tendrá lugar el domingo a las 17 horas en su campo contra el Luchador, que vuelve a estar dirigido por Tete Páez.

Peña Deportiva B-Formentera B (sábado, 17:30) y San Agustín-Puig d’en Valls (domingo, 17:30) completan la jornada inaugural, en la cual el Sant Josep tendrá turno de descanso.

En definitiva, una temporada que se presume, siempre que el virus lo permita, de lo más apasionante. Acabar campeón significará conseguir el ascenso de forma directa, por lo que las exigencias serán máximas desde el primer día, y Fútbol Pitiuso dará buena cuenta de ello.

Suerte para todos.

Compartir
Artículo anteriorA tu aire
Artículo siguiente3-1. A seguir currando

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.