A tope Esport Riu

0
543

Esta tarde se ha presentado la cuarta edición de la Feria de Promoción del Deporte en edad escolar Esport Riu. Se trata de una iniciativa por la que, en tres días -del miércoles al viernes de la semana próxima- se ofrecerá a cerca de 2.200 alumnos de los centros públicos de Primaria la posibilidad de conocer 26 disciplinas deportivas en igualdad de condiciones y con igual protagonismo de todas las disciplinas, independientemente de su popularidad.

Esta feria forma parte de las actividades de la Semana Europea del Deporte impulsada por la Unión Europea y el Consejo Superior de Deportes y este año incluye un espacio para que la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera (Addif) introduzca a los pequeños en el deporte adaptado. La alcaldesa, Carmen Ferrer; y el concejal de Deportes, Toni Ramon, han presentado esta iniciativa esta tarde antes de una reunión técnica con los representantes de los clubes participantes.

La primer edil ha destacado que “es importante una celebración como esta porque el deporte es una vía de acceso a la vida saludable y porque todos ellos, cualquiera de ellos, tiene unos valores inherentes muy importantes como son el esfuerzo y el compañerismo, no en vano ambas cuestiones se pueden resumir en la palabra ‘deportividad’”. Por su parte, Ramon ha apuntado ante una veintena de representantes de los clubes que “el objetivo primordial es promover todas las modalidades deportivas que se hacen en las instalaciones que usan los clubes, con sus técnicos, por lo que son los más adecuados para hacer esa introducción a los deportes a todos los niños”.

Esport Riu se desarrolla por parte del departamento de Deportes del Ayuntamiento con la colaboración de 34 escuelas deportivas pertenecientes a la totalidad de clubes deportivos del municipio. La idea de esta iniciativa es que 2.164 alumnos de los seis cursos de Primaria de las ocho escuelas públicas de Santa Eulària des Riu puedan conocer, a lo largo de todo el ciclo educativo, 26 modalidades deportivas presentes en la Feria. En cuanto a las disciplinas presentes estas son: petanca, taekwondo, kickboxing, tenis, tenis de mesa, triatlón, tiro con arco, balonmano, judo, atletismo, balonmano, futbol, futbol sala, gimnasia rítmica, rugby, ciclismo, voleibol, tenis playa, piragüismo, vela, natación, golf, ajedrez, futbol flag y deporte inclusivo. Todos los asistentes recibirán un kit compuesto de una mochila y la Guía Esportiva Municipal con información de todos los clubes que realizan actividades en el municipio. Durante la Fira también se les ofrecerá fruta para tener un almuerzo saludable.

De este modo, el objetivo es que los pequeños que participen en Esport Riu durante su primera etapa educativa puedan acceder a prácticamente todos los deportes que ahora mismo se practican en Santa Eulària des Riu.

La mecánica de la feria quiere potenciar también otros beneficios, como el de dar a conocer a los menores disciplinas deportivas más desconocidas y que, por tanto, tienen más problemas para crecer y hacer proyectos sólidos o competitivos. Y que los clubes tengan una primera toma de contacto con un gran número de posibles practicantes, lo que puede permitir la detección precoz de talentos.

La Fira Esport Riu se desarrolla en diferentes sedes (ubicadas en las instalaciones deportivas de Santa Eulària des Riu, la Escuela de Vela, Santa Gertrudis y es Puig d’en Valls) para los centros educativos públicos que tienen Primaria. Cada clase pasará una mañana para su instalación correspondiente y seguirá un itinerario que le permitirá ‘visitar’ las actividades previstas a alguna de las modalidades por tres clubes del municipio de manera que un objetivo a largo plazo es que cualquier alumno que asista durante toda la Primaria en las ferias pueda descubrir todas las modalidades deportivas propuestas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.