Julián Marcos, agachado, con los niños de la escuela de fútbol del Mallorca en Bogotá.
Julián Marcos, agachado, con los niños de la escuela de fútbol del Mallorca en Bogotá.
David Alba 2014 fue un año crucial en la vida de Julián Marcos. El que fuera futbolista de Mallorca, Peña Deportiva e Ibiza (entre otros) dejó un trabajo estable, hizo las maletas y se marchó a Colombia para construir un pedacito más de su existencia en el mundo. “Cada etapa de nuestra vida es una experiencia nueva que nos permite adquirir conocimientos y descubrir nuestra capacidad de superación -explica Marcos-. Hay que intentar disfrutar siempre”. Por eso destaca que “hay que estar dispuesto y abierto a tener que tomar este tipo de decisiones y afrontarlas como un reto nuevo y constructivo”.

De esta forma, en noviembre de ese mismo año surgió la idea del proyecto de la escuela de tecnificacion del RCD Mallorca en Bogotá después de realizar un sondeo del funcionamiento de varias escuelas y clubes de fútbol de la capital colombiana. Julián Marcos presentó el proyecto a varios colegios, entidades deportivas y administraciones para poder desarrollar correctamente la actividad en unas instalaciones adecuadas. En este sentido, Marcos recalca que desde la Fundación del club bermellón recibieron con entusiasmo la idea de promocionar al Mallorca fuera de España.

El exjugador posa con tres compañeros en su época del Ibiza.
El exjugador (d) posa con tres compañeros en su época del Ibiza.
“Actualmente la escuela ya cuenta con mas de sesenta niños inscritos o en periodo de adaptación de edades comprendidas entre 3 y 9 años”, señala Marcos, que añade que trabajan “con grupos reducidos, de máximo 10 o 12 jugadores, teniendo en cuenta la edad cronológica y biológica del niño, con un monitor por grupo”. Así, el ex jugador asevera que en esta fase el objetivo es que el joven futbolista se divierta desarrollando tanto aspectos psicomotrices como técnicos. “Poder trabajar y realizar este proyecto dando a conocer un club como el Mallorca, donde me formé como jugador y me inculcaron los valores con los que he crecido como persona, es un reto que afronto con mucha ilusión”, asegura Julián Marcos.

Bogotá
“Bogota es una ciudad de casi 10.000.000 de habitantes con todos las ventajas e inconvenientes de una urbe de esta densidad de poblacion y dimension -explica Marcos- . Tiene grandes problemas de movilidad pero a su vez con muchos y enormes espacios verdes que hacen que sea una ciudad, a pesar de su tamaño, con poca polución”.

Para Julián Marcos lo que más le llama la atención en Colombia es “la calidez humana de los colombianos y su educación”. “Te reciben como uno mas de la familia y esto lo detectas desde el primer día”, indica el entrenador, que opina que este factor ha sido “muy importante” para la integración. De todas formas, añade que existe una gran cantidad de profesionales españoles trabajando en el país latinoamericano. Pero en lo que a fútbol se refiere es un tema aparte. “Allí el fútbol es pasión y es increíble ver cómo desde los más pequeños hasta los más veteranos dedican parte de su tiempo lúdico a practicar este deporte”, asevera.

Julián Marcos fue entrenador de la Penya Blanc i Blava.
Julián Marcos fue entrenador de la Penya Blanc i Blava.
Y, ¿qué imagen tienen de nuestras islas?. “Conocen lo que vendemos nosotros en el exterior; las fiestas; la noche…”. A pesar de la estereotipada visión que tienen los colombianos de Ibiza, Julián Marcos recalca que está haciendo de “improvisado embajador” mostrando a su círculo de amistades que “la otra cara de isla pitiusa también existe y es maravillosa”. Tan maravillosa que Julián Marcos no piensa ni un momento si volvería a nuestra tierra. “Claro que me gustaría regresar. De hecho todos los años venimos en verano para disfrutar de la familia, a la que echamos mucho en falta. Y también para compartir con los amigos”, explica.

En este mismo sentido, el ex futbolista reconoce que sigue la actualidad del fútbol de la isla. “La verdad que se tiene que estar haciendo un gran trabajo visto los resultados -opina-. El Formentera fue campeón en Tercera la temporada pasada y la Peña ha jugado varios play-off seguidos con muchas opciones de conseguir el ascenso. El San Rafael, además, ha conseguido los objetivos todos los años siendo competitivob”. Julián Marcos cree que estos resultados dicen mucho “del gran trabajo tanto de técnicos como de jugadores pitiusos”.

Partido de viejas glorias
Muchos de los técnicos y jugadores que han ayudado a dar el salto de calidad al fútbol pitiuso se reúnen hoy miércoles (21:00 horas) para jugar un partido de viejas glorias en el campo de Puig den Valls. “Es una idea que surgió de alguna manera para poder compartir con cuantos amigos se pueda un rato alegre y divertido jugando y disfrutando del balón, el cual un día nos unió -indica-. Eso es lo mas bonito que tiene el futbol”.

Una de las alineaciones de la Peña Deportiva de Julián Marcos.
Una de las alineaciones de la Peña Deportiva de Julián Marcos.
“Entre los exjugadores que participan en este partidito están Toni Daroca, Aguilera, Oliver Torres, Juan Pedro, Iván, Manolín Recio, Emilio Cruz, Alejandro Marcos, Toni Coca Cola, Fermín, Tete Páez, José Arco, Juanito Gómez, Pacheco, Mario Añibarro, Lolo, Muñoz, Cucu, Francisco Recio, Moreno y Josep Arabí, entre otros”, señala Julián Marcos. Asimismo, el ex futbolista destaca en el encuentro la presencia de jugadores como Xavi Cervera, Marc Curuné, Hernán y Rubén Nicolás. “Les entrené en la Peña Blanc i Blava, Portmany juvenil nacional y Peña Deportiva en Preferente o Ibiza en sus diferentes etapas de formación”.

Julián Marcos también ha convocado a alguno más, aunque, de momento, no han confirmado su presencia por motivos laborales. Son los casos de Ángel Linde, Ato, Edu Páez, Gonzalo, Rubén Martínez…”. Aún así, el exjugador no descarta que se sumen “en el tercer tiempo”. El ahora ciudadano de Colombia no quiso olvidarse de los entrenadores Toni Arabí y Tolo Darder, para quienes tiene palabras de agradecimiento y también se acordó de Fútbol Pitiuso por el apoyo que la web da al fútbol de formación de la isla.

¡Gracias Julián!

Julián Marcos, un apasionado del fútbol en Colombia

Julián Marcos, agachado, con los niños de la escuela de fútbol del Mallorca en Bogotá.
Julián Marcos, agachado, con los niños de la escuela de fútbol del Mallorca en Bogotá.
David Alba 2014 fue un año crucial en la vida de Julián Marcos. El que fuera futbolista de Mallorca, Peña Deportiva e Ibiza (entre otros) dejó un trabajo estable, hizo las maletas y se marchó a Colombia para construir un pedacito más de su existencia en el mundo. "Cada etapa de nuestra vida es una experiencia nueva que nos permite adquirir conocimientos y descubrir nuestra capacidad de superación -explica Marcos-. Hay que intentar disfrutar siempre". Por eso destaca que "hay que estar dispuesto y abierto a tener que tomar este tipo de decisiones y afrontarlas como un reto nuevo y constructivo". De esta forma, en noviembre de ese mismo año surgió la idea del proyecto de la escuela de tecnificacion del RCD Mallorca en Bogotá después de realizar un sondeo del funcionamiento de varias escuelas y clubes de fútbol de la capital colombiana. Julián Marcos presentó el proyecto a varios colegios, entidades deportivas y administraciones para poder desarrollar correctamente la actividad en unas instalaciones adecuadas. En este sentido, Marcos recalca que desde la Fundación del club bermellón recibieron con entusiasmo la idea de promocionar al Mallorca fuera de España.
El exjugador posa con tres compañeros en su época del Ibiza.
El exjugador (d) posa con tres compañeros en su época del Ibiza.
"Actualmente la escuela ya cuenta con mas de sesenta niños inscritos o en periodo de adaptación de edades comprendidas entre 3 y 9 años", señala Marcos, que añade que trabajan "con grupos reducidos, de máximo 10 o 12 jugadores, teniendo en cuenta la edad cronológica y biológica del niño, con un monitor por grupo". Así, el ex jugador asevera que en esta fase el objetivo es que el joven futbolista se divierta desarrollando tanto aspectos psicomotrices como técnicos. "Poder trabajar y realizar este proyecto dando a conocer un club como el Mallorca, donde me formé como jugador y me inculcaron los valores con los que he crecido como persona, es un reto que afronto con mucha ilusión", asegura Julián Marcos. Bogotá "Bogota es una ciudad de casi 10.000.000 de habitantes con todos las ventajas e inconvenientes de una urbe de esta densidad de poblacion y dimension -explica Marcos- . Tiene grandes problemas de movilidad pero a su vez con muchos y enormes espacios verdes que hacen que sea una ciudad, a pesar de su tamaño, con poca polución". Para Julián Marcos lo que más le llama la atención en Colombia es "la calidez humana de los colombianos y su educación". "Te reciben como uno mas de la familia y esto lo detectas desde el primer día", indica el entrenador, que opina que este factor ha sido "muy importante" para la integración. De todas formas, añade que existe una gran cantidad de profesionales españoles trabajando en el país latinoamericano. Pero en lo que a fútbol se refiere es un tema aparte. "Allí el fútbol es pasión y es increíble ver cómo desde los más pequeños hasta los más veteranos dedican parte de su tiempo lúdico a practicar este deporte", asevera.
Julián Marcos fue entrenador de la Penya Blanc i Blava.
Julián Marcos fue entrenador de la Penya Blanc i Blava.
Y, ¿qué imagen tienen de nuestras islas?. "Conocen lo que vendemos nosotros en el exterior; las fiestas; la noche...". A pesar de la estereotipada visión que tienen los colombianos de Ibiza, Julián Marcos recalca que está haciendo de "improvisado embajador" mostrando a su círculo de amistades que "la otra cara de isla pitiusa también existe y es maravillosa". Tan maravillosa que Julián Marcos no piensa ni un momento si volvería a nuestra tierra. "Claro que me gustaría regresar. De hecho todos los años venimos en verano para disfrutar de la familia, a la que echamos mucho en falta. Y también para compartir con los amigos", explica. En este mismo sentido, el ex futbolista reconoce que sigue la actualidad del fútbol de la isla. "La verdad que se tiene que estar haciendo un gran trabajo visto los resultados -opina-. El Formentera fue campeón en Tercera la temporada pasada y la Peña ha jugado varios play-off seguidos con muchas opciones de conseguir el ascenso. El San Rafael, además, ha conseguido los objetivos todos los años siendo competitivob". Julián Marcos cree que estos resultados dicen mucho "del gran trabajo tanto de técnicos como de jugadores pitiusos". Partido de viejas glorias Muchos de los técnicos y jugadores que han ayudado a dar el salto de calidad al fútbol pitiuso se reúnen hoy miércoles (21:00 horas) para jugar un partido de viejas glorias en el campo de Puig den Valls. "Es una idea que surgió de alguna manera para poder compartir con cuantos amigos se pueda un rato alegre y divertido jugando y disfrutando del balón, el cual un día nos unió -indica-. Eso es lo mas bonito que tiene el futbol".
Una de las alineaciones de la Peña Deportiva de Julián Marcos.
Una de las alineaciones de la Peña Deportiva de Julián Marcos.
"Entre los exjugadores que participan en este partidito están Toni Daroca, Aguilera, Oliver Torres, Juan Pedro, Iván, Manolín Recio, Emilio Cruz, Alejandro Marcos, Toni Coca Cola, Fermín, Tete Páez, José Arco, Juanito Gómez, Pacheco, Mario Añibarro, Lolo, Muñoz, Cucu, Francisco Recio, Moreno y Josep Arabí, entre otros", señala Julián Marcos. Asimismo, el ex futbolista destaca en el encuentro la presencia de jugadores como Xavi Cervera, Marc Curuné, Hernán y Rubén Nicolás. "Les entrené en la Peña Blanc i Blava, Portmany juvenil nacional y Peña Deportiva en Preferente o Ibiza en sus diferentes etapas de formación". Julián Marcos también ha convocado a alguno más, aunque, de momento, no han confirmado su presencia por motivos laborales. Son los casos de Ángel Linde, Ato, Edu Páez, Gonzalo, Rubén Martínez...". Aún así, el exjugador no descarta que se sumen "en el tercer tiempo". El ahora ciudadano de Colombia no quiso olvidarse de los entrenadores Toni Arabí y Tolo Darder, para quienes tiene palabras de agradecimiento y también se acordó de Fútbol Pitiuso por el apoyo que la web da al fútbol de formación de la isla. ¡Gracias Julián!

No hay comentarios

Dejar respuesta