Récord de participación en una edición “muy especial”

0
499

Este martes ha tenido lugar la presentación del veinte aniversario de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. Se trata de una edición muy especial que sin duda destacará por ser la de mayor participación (más de 500 personas se han inscrito) y juntar en ella a un cartel de excepción: Miguel Indurain, Óscar Pereiro, Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Aunque los récords, no quedan sólo para el número de participantes. Sube la participación femenina respecto a 2022, cerca de 100 mujeres tomarán la salida este viernes. También será el año con récord de ciclistas adaptados. Tres equipos formarán parte de esta edición. Como dice Ricardo Ten, mejor corredor de España en 2023, “los límites los ponemos nosotros”. Y posiblemente nada represente mejor la idiosincrasia de esta marcha cicloturista.

Juanjo Planells, el director de la organización, era el primero en hablar y lanzaba un argumento en el que todos coincidieron: Ibiza ha logrado crear gracias a estas pruebas deportivas un binomio perfecto de ocio nocturno y deporte, que conviven sin problema a lo largo de la temporada y fuera de ella. “Pedimos paciencia a los conductores y vecinos que puedan verse afectados por la marcha este fin de semana, entendemos su posición”, declaraba Juanjo. “Estamos orgullosos. Es el mejor cartel que jamás hemos tenido. No creo que muchas Vueltas puedan presumir de tener los invitados con los que contamos para nuestro aniversario”, sentenciaba.

Como ha anunciado Planells, la organización rendirá homenaje en la salida de la primera etapa, en el puerto de Eivissa, al gran Alejandro Valverde. ‘El Bala’ se estrena en esta marcha tras haberse retirado con un palmarés excepcional.

En cuanto a los recorridos de esta edición, la primera etapa constará de 81 km con un desnivel de 1300 metros. Saldrá del puerto de Eivissa y terminará en Sant Antoni de Portmany. La segunda jornada, la 100% competitiva, es un memorial a Bartolo Planells de 60 km, creador de esta prueba. Recorrerá San Rafael con un circuito de tres vueltas que hará las delicias de los que buscaban ese plus de competición. La tercera y última etapa saldrá de la misma plaza en la que hoy ha sido presentada la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. Desde Sant Agustí llegarán de nuevo a Sant Antoni tras 63 km y 1155 km de desnivel. Tres etapas de las que los participantes saldrán con una sonrisa de oreja a oreja.

Si no, que se lo digan a Maurice Far Eckhard uno de los ciclistas adaptados que se enamoró de esta marcha. “Desde que conocía la Vuelta he participado siempre que he podido por calendario. Todos sabemos lo maravillosa que es y su ambiente. Amateurs y profesionales venimos aquí a encontrar otro tipo de ciclismo, la otra isla”, declaraba Maurice.

José Luis Benitez, de Hii Ibiza, forma parte de esa familia que ha creado la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. “Es resultado del esfuerzo de todos, del esfuerzo de Bartolo. La magia que él nos dio hace que podamos hacer un evento de estas características y la organización se supera cada año. Demuestran que aquí cabemos todos. Si seguimos así, seguiremos creciendo”, aseguraba.

Ana Ferrer, concejala de deportes de la ciudad, no quiso perder la ocasión de decir unas palabras. “Nos encontramos ante una de las pruebas más importantes y esperadas de la isla, no sólo como un evento deportivo sino también turístico. Se me pone la piel de gallina de tan sólo pensar que, en el puerto, con la imagen de fondo de nuestra ciudad, este viernes se reunirán leyendas del ciclismo y del deporte como Induráin, Valverde, Contador y Pereiro, así como una de las mejores ciclistas españolas, Sandra Alonso”, declaró.

Para Marisol Ferrer, concejala de cultura de Santa Eularia des Riu, “esta no es la otra Ibiza, es la Ibiza que tenemos y que hemos defendido siempre. La Vuelta nos permite a todos participar, desde los profesionales, al ciclismo adaptado, las jóvenes promesas… Da igual que seas hombre o mujer, aquí todo el mundo es bienvenido”, aseguraba.

Javier Torres, concejal de deportes de Sant Joan de Labritja, se mostraba de acuerdo con sus compañeros. “Este tipo de eventos deportivos hacen que la isla crezca fuera de temporada y que la gente pueda ver todo lo que tenemos que ofrecer”, aseguró.

El concejal de deportes de Sant Antoni de Portmany, Daniel Sánchez, quiso dar las gracias a la organización. “Bartolo estaría muy orgulloso de lo que se ha conseguido. Luchamos porque Ibiza sea un destino turístico deportivo y lo estamos consiguiendo”, declaró.

Xicu Ribas hablaba como representante de Sant Josep. “Esta experiencia será memorable para todos y es un placer poder participar de la mano de la organización. Gracias a los participantes porque su entusiasmo y su apoyo enriquecen nuestra ciudad”, finalizaba.

Cerraba el acto Salvador Losa, conseller de Deportes, Juventud, Economía y Hacienda del Consell d’Eivissa. “Nuestra apuesta por lo eventos deportivos era una forma de dar reconocimiento a gente como Bartolo, que veían que esta isla era el sitio idea para hacer deporte. Estábamos convencidos de que sería una apuesta ganadora. Contamos con el apoyo de todos. Ibiza tiene un encanto y un atractivo que, a través de estos organizadores que se dejan la piel, logra llegar a todo el mundo”, declaraba el conseller.

Cabe destacar que esta vigésima edición también tendrá un carácter solidario. La organización donará un euro a una asociación por cada finisher, aunque aún falta por determinar cuál será en esta ocasión. También habrá una carpa sostenible en el Passeig de Ses Fonts de Sant Antoni de Portmany para aprender sobre el uso de plásticos.

En 48 horas los ciclistas volverán a invadir Ibiza para disfrutar de sus paisajes y sus carreteras, descubriendo la magia de una isla única que nunca defrauda. ¡Bienvenidos a la XX edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza!

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.