Exitazo mundial

0
528

El Campeonato del Mundo Multideporte de Triatlón 2023 que se ha celebrado en Ibiza del 29 de abril al 7 de mayo ha convertido a la isla en el centro de atención internacional del deporte. Capitalidad con ramificaciones en todo el planeta (hasta 62 nacionalidades participantes) que no sólo ha vinculado su nombre a algunos de los deportistas más relevantes del mundo, sino que también ha provocado un importante retorno económico para el tejido social del territorio, muy por encima de las cantidades invertidas inicialmente en el desarrollo de este proyecto.

Un retorno de 11 euros por euro invertido

Con un presupuesto aproximado de 1,8 millones de euros, el impacto global se estima inicialmente en unos 20 millones de euros, esto es, algo más de 11 veces la aportación inicial. Dicho con otras palabras, por cada euro invertido en este evento, Ibiza ha logrado un retorno para la isla de 11 euros, lo que coloca al campeonato como un filón de rentabilidad durante estos días. Se espera que en los próximos días esta cifra se actualice e incluso pueda ser mayor. Ésta es sólo una primera estimación.

En estos diez días de campeonato cerca de 16.000 personas han acudido a Ibiza atraídas por este Campeonato del Mundo Multideporte de Triatlón, bien como participantes, público o miembros de la organización (entrenadores, fisios, patrocinadores), lo que también ha supuesto una caravana significativa de personas que coloca al torneo como un éxito de asistencia.

El campeonato también ha roto hitos de presencia en medios, con un retorno publicitario que ha alcanzado en su primera estimación los 3,5 millones de medios a través del seguimiento continuado que en estos diez días se ha producido bien a través de prensa convencional, digital, televisión o radio. Esta exposición ha potenciado la marca de Ibiza en todo el país no sólo a través de los resultados de los campeonatos, sino también a través de las historias humanas de sus participantes y las acciones desarrolladas por la organización.

Una isla volcada

En estos 10 días de campeonato, toda Ibiza se ha volcado en la celebración de un evento que ha contado con una alta participación no sólo de deportistas, sino también de personal necesario para su ejecución, con unas 550 personas entre voluntarios (240), personal auxiliar de seguridad (120), efectivos de rescate en agua (30), oficiales técnicos (50), staff de World Triathlon (20) y staff del evento (90).

En cuanto a participantes, algo más 4.000 atletas se han dado cita con la siguiente distribución por pruebas:

Duatlón: 1.442
Acuatlón: 847
Duatlón Cros: 258
Triatlón Cros: 416
Competición de PTO: 60
Triatlón Larga Distancia: 666
Aquabike: 353

Además, Ibiza ha hecho historia por estrenar la primera prueba en suelo europeo de la Professional Triathletes Organisation (PTO). La competición fue retransmitida en directo en 195 países, y alcanzó la cifra récord de 425 millones de hogares. En España se retransmitió por Eurosport 2.

Ejemplo de sostenibilidad

Especialmente aplaudida ha sido la constante atención que ha prestado el Mundial Multideporte 2023 de Ibiza hacia un deporte sostenible, con una cuidada y recurrente estrategia que le ha permitido lograr la certificación de oro de la sostenibilidad, el máximo galardón posible de esta categoría que otorga World Triathlon.

Entre los objetivos conseguidos, haber sido el primer evento en Europa en certificarse en la categoría de ‘Residuos 0’, esto es, no haber generado residuos que contaminen su entorno gracias a la potenciación de la economía circular. También han destacado la puesta en marcha de acciones concretas que han permitido potenciar el desarrollo deportivo, pero a su vez han ahondado en el impacto positivo para el medioambiente de la isla y la concienciación de la comunidad.

Especial apoyo recibió la recogida de residuos en la playa de Figueretas por parte voluntarios, staff y algunos deportistas, acción en la que colaboró la UD Ibiza. La plantación de árboles para la creación del bosque comestible más grande de España realizada por el equipo español de Duatlón o la eliminación de las botellas de plástico para el avituallamiento durante las carreras (lo que ha permitido ahorrar en más de 30.000 envases) han sido otras acciones destacadas.

Las grandes estrellas del campeonato se unieron al movimiento Good Loop, que nace en la FETRI para comunicar las acciones de impacto positivo en cada evento y pretende establecerse como movimiento de inspiración, esto es, crear un loop positivo para personas y planeta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.