Fútbol protegido

0
1069

Los operarios finalizaron ayer miércoles la instalación de protecciones en el campo de futbol municipal de es Puig d’enValls para mejorar la seguridad de los usuarios y tratar de evitar que choques con los elementos separadores de la pista respecto a las gradas puedan tener consecuencias graves. Se empieza así a dar cumplimiento al compromiso adquirido con la familia de un joven que sufrió una lesión grave en un campo de la isla. En 2024 se procederá a instalar el resto de protecciones, un procedimiento que se licitará en breve.

Todas las instalaciones municipales cumplen con las distancias de seguridad mínimas que establece la normativapero ante la posibilidad de que se puedan producir lesiones de cierta entidad, el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se comprometió con la familia mencionada a estudiar qué medidas se podían adoptar y dónde. Se contactó con varias empresas especializadas y se optó por una de ellas, con amplia experiencia en estas intervenciones, para que hiciera una primera actuación en el campo de es Puig d’en Valls. En esta instalación se ha considerado necesario únicamente cubrir el muro que separa las gradas y las pistas cubiertas del césped ya que los otros laterales tienen mayores distancias entre las líneas del campo y los muros de separación.

En total, se han forrado unos 120 metros lineales de muro bajo con una cubierta de espuma forrada de una lona impermeable de manera que se amortigüen debidamente los posibles impactos de los jugadores y la protección pueda aguantar las inclemencias del tiempo. En total se trata de una actuación que ha supuesto algo más de 14.000 euros.

Los motivos de contratar este campo solamente fueron, por un lado, la celeridad en el procedimiento en una de las instalaciones en que más riesgo podía existir y, por el otro, que sirva como prueba piloto para poder analizar la idoneidad de los materiales usados antes de aplicarlos en las otras pistas.

La intención es el año que viene hacer una licitación conjunta de los otros campos, que implican recubrimientos más largos y los importes obligan a realizar otro tipo de procedimientode contratación. La previsión es que se inviertan entre 100.000 y 120.000 euros y se contará con una subvención del Consell Insular d’Eivissa para hacer frente a la totalidad o buena parte de dicho gasto.

Las otras actuaciones serán en Sant Carlos (2 laterales), Jesús (3 laterales) y Santa Gertrudis (2 laterales). En el de Santa Eulària las distancias son más grandes en todos los fondos por lo que, a priori, no se estima necesario forrar ningún muro.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.