El Consell de Ibiza y las autoridades locales se unen contra la violencia en el fútbol base

0
701
El jugador de la UD Ibiza benjamín Héctor ayuda a levantarse a Markel, del Sant Jordi, en un reciente partido. Foto: Paco Natera

En un esfuerzo coordinado para combatir la violencia en las gradas, el Consell d’Eivissa, junto con los ayuntamientos locales y la Federación de Fútbol, han acordado iniciar campañas de concienciación dirigidas principalmente a los espectadores de los partidos de fútbol base. A pesar de que la violencia afecta solo a un mínimo porcentaje (0,06%) de los encuentros en las Islas Baleares, un alarmante 90% de estos incidentes ocurren en competiciones juveniles, lo que ha encendido las alarmas entre las autoridades deportivas.

La reunión inaugural, presidida por el conseller de Presidencia, Gestión Económica, Hacienda y Deportes, Salvador Losa, contó con la presencia de representantes de los cinco ayuntamientos de la isla y el secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, Jordi Horrach. Losa destacó la importancia de dirigir las campañas hacia los acompañantes de los jóvenes deportistas, quienes, en ocasiones sin darse cuenta, pueden incitar a la violencia con comportamientos aparentemente inocentes.

“Queremos llegar a aquellos que, aunque no están directamente involucrados en el juego, juegan un rol crucial en el ambiente que se vive en las competiciones”, explicó Losa, enfatizando el objetivo de prevenir situaciones que podrían llevar a medidas extremas, como la realización de partidos a puerta cerrada.

La decisión de tomar medidas viene en respuesta a recientes episodios de violencia que han manchado el deporte en la isla, subrayando la necesidad de un cambio en la cultura deportiva que promueva el respeto y la sana convivencia. Los datos de la Federación de Fútbol indican que, aunque los casos de violencia son mínimos en comparación con el total de partidos jugados semanalmente, la concentración de estos en categorías juveniles es motivo de preocupación.

Además de Losa y Horrach, asistieron a la reunión varios regidores de deportes de Eivissa, quienes se comprometieron a trabajar de la mano con las escuelas, padres, y madres de familia para desarrollar un ambiente deportivo más seguro y respetuoso. La iniciativa busca no solo educar y sensibilizar a la comunidad futbolística, sino también evitar futuras incidencias que perjudiquen el espíritu y la integridad del deporte base.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.