A sus órdenes, mi Coronel

0
998
El jugador argentino es la referencia ofensiva del Formentera de Luis Elcacho (Foto: Francisco Natera).
El jugador argentino es la referencia defensiva del Formentera de Luis Elcacho (Foto: Francisco Natera).

diariodeibiza.es La SD Formentera ha recuperado el rumbo tras un inicio de año complicado, en el que sumó dos puntos de los 15 posibles en las primeras cinco jornadas. Ahora, tras sus dos victorias consecutivas ante Peña Deportiva (1-0) y Rotlet Molinar (0-3), respectivamente, el equipo ha vuelto a la senda del triunfo, la competitividad y ha recuperado la confianza, superando incluso los números que tenía la temporada pasada tras la disputa de las 24 primeras jornadas del campeonato liguero.

Hace un año, el conjunto entrenado por Luis Elcacho tenía cuatro puntos menos porque había ganado 11 encuentros, mientras que este año acumula 13 victorias. Además, ha empatado dos partidos menos y ha cosechado las mismas derrotas: cinco.

En el apartado de goles tiene los mismos registros, ya que la Liga pasada llevaba 33 goles marcados y 17 encajados y en la actual ha marcado los mismos tantos, pero ha encajado uno menos: acumula 16.
El Formentera es actualmente uno de los mejores equipos nacionales en el apartado defensivo, ya que ocupa el puesto decimoquinto de los 484 equipos que compiten en Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División.

Los formenterenses encajan un promedio de 0,66 goles por partido, el mismo porcentaje que, por ejemplo, el Atlético de Madrid.

Los tres equipos que mejor defienden son el Badajoz (0,34 por encuentro), el San Juan (0,36) y Vilanovense (0,40).

Por tanto, una de las claves del éxito del conjunto isleño reside en su línea defensiva, aunque también hay que resaltar que el 2014 no está siendo bueno para sus estadísticas porque en los 17 partidos de 2013 encajó 10 tantos y en los siete de este año ya lleva seis.

A destacar también que el portero titular pitiuso, Marcos Contreras, lidera el trofeo Zamora de la categoría desde hacce varias jornadas.

Damián Coronel, la referencia
El Formentera es, en definitiva, el equipo balear más seguro, defensivamente hablando, gracias al trabajo táctico que se hace y al esfuerzo de una defensa en la que destaca Damián Coronel. El defensa central es la referencia en la cobertura, aunque él considera que la clave está en el trabajo que hace todo el equipo. «El entrenador nos ha inculcado que el primer defensa es el último delantero y que se defiende desde la línea atacante. Todo el equipo está mentalizado de que tiene que defender. Primero hay que mantener nuestra portería a cero y después intentar marcar. Ese es nuestro único secreto».

Damián, que lleva cinco temporadas defendiendo los colores rojinegros, reconoció que les ha costado «arrancar» en 2014, pero recordó que el año pasado les ocurrió lo mismo: «Nos faltó ritmo y confianza, pero ya hemos vuelto a la normalidad y en estos momentos la plantilla ha vuelto a ser competitiva, a pesar de que nunca hemos estado todos disponibles para el técnico».

La calidad de la plantilla es, en opinión del defensa central, una de las claves del buen rendimiento global: «Ayuda a superarse y no permite la relajación. Todos queremos jugar, pero todos también aceptamos y entendemos que el grupo está por encima de las individualidades».

La fortaleza defensiva formenterense se pondrá a prueba el próximo domingo ante el Mallorca B, que es el equipo más goleador de la categoría. «Es un lindo desafío. Tenemos muy buenas sensaciones y vamos a intentar ganarles. Este tipo de partidos se deciden por los pequeños detalles y nosotros tendremos nuestra oportunidad que intentaremos aprovechar», declaró el defensor.

Damián y todos sus compañeros tienen claro su objetivo deportivo: quedar entre los cuatro primeros clasificados y jugar el play-off de ascenso a Segunda B. «Alcanzar al Mallorca B será difícil, pero no a la Peña. Tenemos muchas opciones de estar entre los cuatro primeros, pero tendremos que seguir trabajando muy duro. Vamos a ir partido a partido», comentó el futbolista, que tiene 32 años, lleva siete años viviendo en Formentera y tiene dos hijos pequeños nacidos en la isla. «¿Si soy feliz acá? Sí, estoy muy contento en la isla. Aquí espero seguir jugando hasta que el físico aguante».

El mejor ataque contra la mejor defensa
El próximo domingo, a las 12 horas, podrá verse uno de los mejores partidos de la Tercera División balear, ya que se enfrentarán el Formentera y el Mallorca.

Jugará el equipo más goleador contra el menos goleado. El filial mallorquinista ha metido la friolera de 69 goles en 24 encuentros (un promedio de 2,87 por partido) y enfrente tendrá a la mejor defensa de Balears y al Zamora de la categoría, Marcos Contreras, con solo 16 goles encajados en 2.160 minutos, un gol cada 135.

El Mallorca B es el líder destacado de la Tercera, con 60 puntos, tras haber perdido solamente dos encuentros y ceder tres empates y su objetivo y fijación es volver a Segunda B cuanto antes.

El Formentera ocupa el tercer puesto en la Liga, con 45 puntos, y también aspira a ascender de categoría, pero para ello deberá asegurarse una plaza entre los cuatro primeros clasificados al final del campeonato y dos de ellas parece que están adjudicadas al Mallorca B y a la Peña Deportiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.