Una vía para el futuro de la escalada

0
1090

Víctor M. Victoria Un club longevo vertebra la actividad de la escalada en la isla de Ibiza, y en los últimos tiempos ha decidido dar un salto de calidad. El Club Eivissenc de Muntanya (CEM) ha apostado por la juventud con la creación de un equipo de tecnificación que ya compite en pruebas nacionales, y que asegura la pervivencia de este espectacular y arriesgado deporte en la grande de las Pitiusas.

Siete escaladores ibicencos formaron parte de la expedición balear que compitió en el V Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en edad escolar, que se celebró entre el pasado 6 y 9 de julio en el rocódromo de Riazor, en la ciudad de A Coruña. Y aunque estuvo lejos de los mejores resultados, la expedición del CEM descubrió el sabor de la verdadera competición con los mejores escaladores del país a su edad.

El equipo de tecnificación es fruto del infatigable trabajo que la entidad deportiva viene realizando desde hace años a través de la escuela municipal, de carácter más formativo y que desarrolla su actividad semanalmente en el polideportivo de Es Viver y también ofrece sus servicios en San Antonio. Dirigidos por los técnicos Bob y Félix, más de 60 niños del archipiélago entrenan una o dos veces por semana este exigente deporte, que trabaja todos los grandes músculos del cuerpo y otras capacidades.

Según Félix, “la escalada destaca por trabajar todo el cuerpo de fuerza simétrica”, sin descompensaciones. Además, “mejora mucho la coordinación” y tiene un importante componente psicológico: “te ayuda a creer en ti mismo porque la altura no es nuestro medio y siempre existe la posibilidad de caer. Te da confianza”. “Finalmente -añade el técnico- es una forma de vida unida a la naturaleza, siempre hay buen rollo y ambiente entre escaladores. Compites contigo mismo, contra tus límites, no para derrotar a nadie”.

La escalada, además, no precisa de grandes equipamientos para evolucionar en la misma, y a cambio ofrece grandes recompensas visuales. En la modalidad boulder o en bloque, sobre rocas o cuevas con distancias cortas a recorrer, apenas se precisan unos pies de gato y magnesio, mientras que para escalar vías se necesitan materiales más sofisticados como cuerdas, arnés, mosquetones y cintas, entre otros. Por la fisionomía de Ibiza, además, ofrece puntos inigualables por la zona norte o Sa Pedrera, entre otros, para la práctica de este deporte.

“La idea de un equipo de tecnificación -comenta Bob- surgió en una competición en Es Viver, donde nuestros escaladores compitieron contra deportistas mallorquines de mayor nivel, y se interesaron en progresar. Empezamos con el programa de tecnificación, mucho más específico en el entrenamiento que la escuela, y en la primera prueba de la Copa Balear inscribimos a seis deportistas, de los cuales tres consiguieron medalla”.

Las pruebas que se disputan generalmente en las competiciones de escalada son velocidad, boulder (o bloque) y lead (dificultad). En la primera de ellas, el escalador tiene que subir en el menor tiempo posible respecto a su adversario una pared de 15 metros; en la segunda de ellas, se escalan varias vías fijas en una pared de 4,5 metros; y en la tercera, los escaladores se enfrentan a una complicada pared que deben recorrer en un tiempo determinado.

La expansión de la escalada deportiva en Ibiza y en todo el territorio nacional tuvo un punto de inflexión en el verano de 2021, cuando el español Alberto Ginés logró en Tokio la primera medalla de oro en este deporte para nuestro país en unos Juegos Olímpicos en la prueba de velocidad. “En aquel momento, este deporte se popularizó muchísimo y mucha gente se apuntó en Ibiza a la escalada por eso”, coinciden ambos técnicos.

Muy lejos todavía de citas olímpicas, pero con la ilusión que siempre atesora un principiante, el equipo del CEM realizó un buen papel en el Nacional escolar que se disputó en tierras gallegas, sobre todo en las disciplinas de bloque y dificultad. “En la prueba de velocidad todavía estamos muy flojos”, bromean Bob y Feliz a la hora de hacer balance de la cita. “Lo importante, en cualquier caso, es ir cogiendo experiencia para citas futuras”.

Y sobre los retos de futuro, los entrenadores destacan la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda que existe de inscripciones en la escuela. “Hemos crecido muchísimo, tenemos una lista de espera de 50 personas, pero nos faltan instalaciones y algún técnico. Estamos muy contentos con el apoyo de las instalaciones, pero nos vendría bien un nuevo rocódromo para ampliar la escuela. Se lleva tiempo hablando de un nuevo pabellón, pero de momento no hay nada”, afirman los técnicos.

Sea como fuere, el equipo de tecnificación está dando sus primeros pasos, y se espera llegue muy pronto a los diez escaladores. Ellos son el futuro de un deporte que el Club Eivissenc de Muntanya se han encargado de asentar asentar en la isla de Ibiza, y con mucho éxito.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.